Entradas populares

lunes, 26 de agosto de 2013

Caminando con las manos

Tengo un amigo aficionado al circo. 

“Vaya novedad”, pensaréis algunos. Tenéis razón, no es el único. Lo que me ha impulsado a escribir sobre él ha sido su trayectoria, que comienza de una forma que me resulta familiar. Él también se fue de su casa y su ciudad para estudiar una carrera en Madrid, acaba en un colegio mayor y se topa con el circo por casualidad. Comienza, como casi todos, atraído por los malabares, aprendiendo los trucos básicos y divirtiéndose con los avances.

Se entusiasma y conoce a otro entusiasmado, y juntos forman una dupla muy afín con la capacidad de echar a volar la imaginación y no ver como irrealizable ningún objetivo. Revolucionan el Aula de Circo y acaban organizando el EUCIMA, arrastrando a los demás con una sonrisa a realizar sus objetivos imposibles.

Por el camino va dejando de lado los malabares y se va interesando en la acrobacia y en las verticales. Recurre a un estricto e imitable profesor ruso para iniciarse y, a partir de ahí, decide caminar por su cuenta (con las manos, claro). Se empapa de vídeos y de consejos y se marca, con disciplina espartana, unos entrenamientos con el único fin de mejorar. Obvia unas limitaciones innatas y las supera, como siempre ha hecho, a base de tesón, hasta quedar reducidas a una anécdota.

La mejora es progresiva y no pasa inadvertida. Los halagos se suceden y él los usa como estímulo, sabedor de que ha escogido el buen camino.  Él sigue empeñado en mejorar y medrar. Los vídeos y los manuales de acrobacia siguen pasando por sus ojos, mientras su espalda se va ensanchando y y sus objetivos se elevan. Recoge sus frutos en forma de un bonito número con una gimnasta, con el que muchos se conformarían.

Fotografía: Javier Rodríguez "Javito"


Decide que es hora de montar algo él solo, pero en su cabeza el número tiene una forma y sabe que no la puede construir sin una buena base técnica. Y de eso le sobra, como buen alumno soviético tiene los pasos muy bien marcados: si en un escalón una cosa no sale perfecta y "como debe ser", no  se pasa al siguiente. Los allegados descubrimos que tras esa disciplina hay una cabeza con muy buen gusto para crear números, capaz de aprovechar sus recursos y lucirlos en escena, primero con un número en el que se harta a leer y otro en el que cumple su sueño de ser verticalista. Esa creatividad también hace que rechace "fijar" un número, siempre cambiante, siempre añadiendo y quitando elementos, como si eso supusiese hacer un alto en su camino, cosa que no desea por nada en el mundo.

Y pasan dos años desde que comienza a subir las piernas, y el recorrido ya es muy largo. Por el camino pasa por una compañía amateur de circo con su eterno compañero, por un concurso de talentos y por varias galas, entre ellas la del encuentro que organiza, logrando que el público se levante al verlo. 

Como no ha descuidado su carrera ahora cambia de aires y empieza su nueva etapa, en paralelo a las verticales, en otra ciudad. Su cabeza sigue llena de ideas y su cuerpo está cada vez más especializado.

Fotografía: Javier Rodríguez "Javito"

Joder Iván, vaya numerazos has montado, espero que sigas creciendo y que mucha más gente pueda disfrutarlo en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario