Entradas populares

martes, 31 de diciembre de 2013

Ración de vídeos del mes. Diciembre 2013

Pues ya está, se acaba el 2013, año peculiar, sin duda. Año de continuación: continúa la crisis sangrando al país, continúan los políticos dando la espalda a los ciudadanos, continúan los recortes desmedidos que sólo afectan a la mayoría de la población, continúan los indultos y la indignación. El circo, como todas las artes escénicas, vive tiempos convulsos, de apretarse el cinturón y de inseguridad. Aunque es un arte acostumbrado a vivir con lo mínimo y siguen surgiendo buenas propuestas con ilusión, y la creatividad no cesa, que es lo bueno. En esta casa no se escatima en ingredientes para paladares exigentes, y encima se invita al comensal, que así sabe todo más rico. A brindar por un 2014 lleno de vídeos y raciones, más escaso en política y economía.

Pasen, hay sitio al fondo del 2013

1) Kellin Quinn. Hace tiempo que estoy siguiendo a este joven norteamericano. Es espectacular la capacidad que tiene este chico para mostrar tantas cosas sorprendentes en cada vídeo, con lo difícil que se ha puesto ya eso de innovar. Y va a ritmo de vídeo cada 15-20 días. Habrá que seguirlo de cerca. Os dejo un vídeo suyo y, de regalo, el último que sacó.


2) Xavi Sánchez. Este español formado en Carampa y después en Lido ha ido puliendo poco a poco su propio estilo de acrobacia. Ahora saca este vídeo donde combina estupendamente con una disciplina que, aunque tenía gran nivel, ya hacía tiempo que no se prodigaba en público. El resultado es unos minutos con varios momentos de abrir la boca y ojos mucho mucho.



3) Promoción 2014 de Le Lido. Hablando de la escuela de Toulouse, este año parece que hay un gran nivel, siempre envuelto en el aire de "moderneo" que les caracteriza. Mención especial a Gon, el madrileño empeñado en llevar los aros al límite. Muchas ganas de verlos a todos.


4) Gou Miyagi. Cambio total de registro, ahora toca skateboard (conocido como monopatín en los 90). Este japonés es de esos que consigue hacer cosas nuevas y diferentes en un mundo que parecía agotado. Hace falta gente así en cualquier disciplina.


5) Gana Maxinova. Esta artista rusa, ex nadadora de sincronizada, se está convirtiendo en un viral. Con un bagaje de varios campeonatos internacionales, se ha reconvertido al circo, donde ha pasado por varios festivales y eventos con sus números de contact. Ahora aparece en este precioso vídeo de contact en el agua, muy bien filmado y editado. Perfecta combinación de ambas disciplinas. Chapó.


underwater (subaquatic) contact juggling <-- font="" for="" go="" ios="" jtv="" playback="" please="" to="">


6) Diabolo.ca, colaboración 2013. Pues nada, atracón de trucazos de diábolo desde este foro que marca el compás de este malabar giratorio. También añado el trailer del ambicioso proyecto Planet Diabolo, recién estrenado, son 3 DVDs con horas de grabación por todo el mundo. Parte de ellos grabados en el EUCIMA, un honor.



7) Miss Mara. Este mes tuvimos que decir adiós a una de las grandes de la historia del circo: María del Pino Papadopoulos. Era española y fue conocida internacionalmente. Ver su número explica por qué. Jugando con el riesgo, sin red, majestuosa y consiguiendo que todos contengamos el aliento mientras se balancea.




Los postres y chupitos:



¡SALUD Y MUCHO CIRCO!

viernes, 27 de diciembre de 2013

A ras del circo

En la Cineteca del Matadero de Madrid se ha proyectado este mes de diciembre el documental "A ras del cielo", del mexicano Horacio Alcalá. Tras su paso como productor en el Circo del Sol, y tras una conversación con Patrick Flynn, un gurú de dicha empresa, surgió la idea de hacer un documental sobre el circo, pero centrado en su gente. Cinco años después, tras mil penurias y viajes, el proyecto ha visto la luz.



El documental es una mirada cercana a distintos artistas de circo, no habla sobre circo, habla de artistas y con artistas. Todos con algo en común: son parte de ese "nuevo circo" que no nace de las familias ni de la herencia, si no que lo hace desde las escuelas y la formación reglada. Lo bonito es lo bien que refleja el documental las mil formas de llegar a esa formación. El circo tiene algo mágico y poderosamente atrayente, capaz de aunar y acoger a cualquier persona que se acerque e interese lo suficiente.

Un viaje preciosista, plagado de imágenes espectaculares, por diez protagonistas a lo largo de dos años. En él nos acercamos a la persona tras el escenario, al pensamiento del artista y su visión de su camino vital. Trayectorias muy diversas que apuntan al circo: desde la gimnasia deportiva, un pueblo de Palestina, la danza o incluso desde el fracaso escolar. El circo los ha atrapado y el componente común es la pasión por él que ahora destilan, el circo atrapa y no suelta.



Hablan de forma espontánea, de ellos, de sus vidas, del entrenamiento y de las actuaciones, de la satisfacción tras el esfuerzo y el sacrificio, algunos encantados de conocerse y otros divagando en profundidades espirituales; pero todos agradecidos de vivir el circo. Se entrelazan las declaraciones y reflexiones de cada uno con imágenes de sus actos y proyectos, de sus viajes, su aprendizaje y sus castings. Fotografía impecable de los mismos, jugando con la cámara lenta, la música y las luces, para ofrecer toda la poesía y la fuerza de los números de circo. Lástima que, al ser tantos protagonistas, y al tener la imagen tanta fuerza, el documental parezca estar finalizando en varias ocasiones, creando una cierta sensación de reiteración en su último tercio.

Especialmente emotivo resultó el artista Antonio Segura, parte de la compañía Akoreakro con su acompañante Max La Sala, que se lesionó justo antes de comenzar la grabación. Cobra una gran fuerza su relato de superación tras fracturarse una vértebra en esa caída. Con las declaraciones y meditaciones de lo sucedido por parte de los dos, su mirada al futuro y su revisión de ese fatídico momento.

Antonio y Max, en un entrenamiento para el film


En conjunto, un documental precioso, con gran fuerza, que refleja de gran manera esa pasión por el circo que siente todo el que se acerca a él. Imágenes exquisitas como vehículo de grandes historias.



A ras del cielo (2013)
Producción: Cámara Boreal / Color Space México / Ukbar Films Portugal.
Dirección: Horacio Alcalá
Cinematografía: David Palacios
Cámara: Leyre Mira
Productores ejecutivos: Carlos Batres y Aitor Echeverría
Intervienen: Damian Istria, Erika Nguyen, Fadi Zmorrod, Antonio Segura y Max La Sala, Jonathan Moss, Marie-Lee Guilbert y Philippe Belanguer, Saar Rombout, Bahoz Temaux y el resto de la troupe La Meute. 
90 min. Color

Para saber más:

jueves, 26 de diciembre de 2013

Gala navideña de Payasos Sin Fronteras

Fiel a la tradición, volvió un evento imprescindible de la Navidad circense madrileña: el pasado 23 de diciembre tuvo lugar la gala navideña que organiza una ONG muy especial, Payasos Sin Fronteras (PSF).


Volvió, también fiel a sus costumbres, al Teatro Figaro Adolfo Marsillach, un bonito escenario para esta gala tan particular. Además, volvieron con sus dos sesiones: la infantil por la tarde y después la de adultos. Este año en la Gala Infantil actuaron los extremeños Circobaya, un clásico como Javi Javichy, las pompas de jabón de Don Gordito, Willy Monroe con sus globos y el gran Jorge Blass; conducido todo por la payasa Angosta Dimente.

Ya en la sesión de adultos, la sala fue llenada y acomodada por los divertidos voluntarios. Público expectante de pasar un buen ratos y conocer lo realizado por PSF este año. Empezó con el vídeo promocional correspondiente, como un buen repaso a estos más de 20 años de recorrido. Presentaba la gala Mate de Remate (Mariano Guz), un presentador curtido y muy eficaz para este tipo de galas, dando energía entre números, sin comer tiempo y tirando de entradas clásicas y divertidas.
El mago Jaime Figueroa

Abrió la noche Lizama, un malabarista chileno afincado en España desde hace años. Técnicamente es espectacular con las mazas, con un estilo limpio y fluido que contrasta con los nervios que transmite en escena y sus prisas por salir de escena. Después vino Fernando "Ferrante", con su bonita representación de la vida mediante la mímica. Lástima que este número serio y profundo no encajara del todo en el conjunto de la gala. Previo al descanso apareció Jaime Figueroa en su papel de "El Gran Fetuchini", un disparatado mago al que todo le sale del revés. Genial rutina.
Tras el descanso era el turno de Al Tran Tran (Antonio "Turuta", Pau Pérez y Daniel Sota), en la versión trío de este grupo de improvisación musical, cuya divertida escena dejó con ganas de más. El gran final era para uno de los miembros ilustres de esta organización: Pepe Viyuela. En grandísimo clown que maneja los tiempos y las tablas como nadie. Escucha al público, contesta, habla y acaba consiguiendo siempre el giro imprevisto que lleva a la risa. Casi treinta minutos de actuación que se pasaron volando viendo cómo se intenta subir a una escalera.


Pepe Viyuela

Buen final para una gala que se hizo algo corta y más desangelada en su cartel que otros años. Esperemos que no sea la tónica de años venideros. Esta es una gala necesaria y con un ambiente especial, donde la gente sale con una gran sonrisa ante la vida, que es a lo que se dedica esta ONG, a sacar sonrisas. Esta gala es necesaria para explicar los objetivos de esta asociación, para acercarla a la gente, para conseguir fondos y para coger fuerzas para el nuevo curso. Y que dure muchos años.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Navidad circense en Madrid

Pues sí, diciembre y enero son temporada alta en el mundo circense. En una gran ciudad como Madrid, a pesar de los pesares, la oferta cirquera se multiplica y a veces uno no sabe ni dónde ir, o se le pasan cosas que le hubiera gustado ver. He intentado hacer un breve resumen de lo que se nos viene encima: suficiente circo para caldear el invierno más crudo, y con variantes para todos los gustos. Que lo disfrutéis. 

  • Navidad en el Price. 5 de diciembre al 7 de enero. Es ya un clásico, el espectáculo más popular del Price en el año. Un espectáculo familiar que no deja de lado la calidad. Este año dirigido por Suso Silva (Circo de los Horrores) y producido, como siempre, por Manuel González (Productores de Sonrisas). Habrá artistas tan grandes como los hermanos Rampin. En el Mundo han hecho una previa interesante.

  •  Circo de los Horrores. del 19 de diciembre al 7 de enero. Vuelve a la Casa de Campo (escenario Puerta del Ángel) la carpa más terrorífica del mundo. El éxito del propio Suso Silva que supo ofrecer circo con este halo del miedo y del horror que tan bien funciona. 

  • Gran Circo Mundial. Hasta el 12 de enero en La Vaguada. Con varios premios a la espalda del último Festival de Montecarlo, uno de los grandes circos españoles siempre cumple por Navidad. El circo más clásico en su máximo exponente.

  • Circo Americano. Del 21 de noviembre al 7 de enero en Legazpi. Otro ejemplo de gran circo clásico, que tampoco suele fallar con Madrid en Navidades.


  • Circo del Sol, Alegría. Del 18 al 22 de diciembre. La mega-compañía canadiense siempre aparca uno de sus múltiples shows que giran por el mundo en Madrid. La elegida este año es Alegría, que ya vino hace unos años por la capital. Esta vez sin carpa, en el Palacio de los Deportes. Es una pena porque creo que la carpa aporta una magia y fuerza especiales a sus espectáculos. Circo renovado de gran calidad para quien pueda permitírselo.



  • Cabaret en La Pértiga. 6 de diciembre. Más humilde es esta asociación que en 2 años se ha convertido en un buen referente de la formación circense en Madrid. Precios baratos, muy buen ambiente y muchas ganas de hacer cosas consiguen que cualquier cabaret allí deje con un gran sabor de boca.

  •  Gala de Navidad Payasos sin Fronteras. 23 de diciembre, Teatro Figaro. Un clásico navideño que nunca me pierdo. Una gran gala que te llena de sonrisas y te informa de los proyectos llevados a cabo durante el año por esta gran asociación. Imprescindible.

  • Cirkabaret en Carampa, "se va el 2013". 14 de diciembre. Un año agridulce en Carampa, la Escuela de Circo de Madrid. La solidez y calidad de sus cursos y formación, y ahora el cierre de la Escuela de Alcorcón. Lo despiden como mejor saben, con circo, y del bueno. No hace frío en la bonita carpa de la Casa de Campo, así que no hay excusas.

  • A Ras del Cielo. En el Matadero de Madrid, varias fechas en diciembre. El Matadero apuesta por este documental del mejicano Horacio Alcalá, uno de los primeros sobre circo en este formato. El tráiler tiene muy buena pinta, la verdad, no me gustaría perdérmelo.




Bien, pues esto es todo, hasta donde yo sé. No os quejaréis. Fuera de la capital hay otros eventos importantes, como el Encuentro de Malabaristas de Monovar (6-8 de diciembre, Alicante), o la Nit del Circ de Zirkólika (17 de diciembre, Barcelona). Y muchos muchos más, que el circo sigue fuerte, crisis mediante.

ACTUALIZO:
  • Circo Alehop. Del 5 de diciembre al 6 de enero en la plaza de toros de Alcalá de Henares. Con su imaginario y vestuario particular, que han denominado Imaginacirco.
  • Circo Gottani. Del 6 al 15 de diciembre en Aluche. Circo familiar y clásico de origen italiano, centrados en la doma de fieras. 
  • FLIPA, Festival Internacional de Payasos y Artistas de Circo. Del 21 de diciembre al 5 de enero en la Sol de York de Madrid. Dos Perillas y la propia sala organizan este pequeño-gran festival con artistazos de la talla de Viyuela, Willy Monroe, Kikolas, Fuman o Rafael de Carlos.

Nota: Si creéis que me he dejado algún evento importante, por favor, comunicádmelo y lo añado encantado. Todo sea por difundir el circo.

¡Salud y mucho circo!