Entradas populares

viernes, 27 de diciembre de 2013

A ras del circo

En la Cineteca del Matadero de Madrid se ha proyectado este mes de diciembre el documental "A ras del cielo", del mexicano Horacio Alcalá. Tras su paso como productor en el Circo del Sol, y tras una conversación con Patrick Flynn, un gurú de dicha empresa, surgió la idea de hacer un documental sobre el circo, pero centrado en su gente. Cinco años después, tras mil penurias y viajes, el proyecto ha visto la luz.



El documental es una mirada cercana a distintos artistas de circo, no habla sobre circo, habla de artistas y con artistas. Todos con algo en común: son parte de ese "nuevo circo" que no nace de las familias ni de la herencia, si no que lo hace desde las escuelas y la formación reglada. Lo bonito es lo bien que refleja el documental las mil formas de llegar a esa formación. El circo tiene algo mágico y poderosamente atrayente, capaz de aunar y acoger a cualquier persona que se acerque e interese lo suficiente.

Un viaje preciosista, plagado de imágenes espectaculares, por diez protagonistas a lo largo de dos años. En él nos acercamos a la persona tras el escenario, al pensamiento del artista y su visión de su camino vital. Trayectorias muy diversas que apuntan al circo: desde la gimnasia deportiva, un pueblo de Palestina, la danza o incluso desde el fracaso escolar. El circo los ha atrapado y el componente común es la pasión por él que ahora destilan, el circo atrapa y no suelta.



Hablan de forma espontánea, de ellos, de sus vidas, del entrenamiento y de las actuaciones, de la satisfacción tras el esfuerzo y el sacrificio, algunos encantados de conocerse y otros divagando en profundidades espirituales; pero todos agradecidos de vivir el circo. Se entrelazan las declaraciones y reflexiones de cada uno con imágenes de sus actos y proyectos, de sus viajes, su aprendizaje y sus castings. Fotografía impecable de los mismos, jugando con la cámara lenta, la música y las luces, para ofrecer toda la poesía y la fuerza de los números de circo. Lástima que, al ser tantos protagonistas, y al tener la imagen tanta fuerza, el documental parezca estar finalizando en varias ocasiones, creando una cierta sensación de reiteración en su último tercio.

Especialmente emotivo resultó el artista Antonio Segura, parte de la compañía Akoreakro con su acompañante Max La Sala, que se lesionó justo antes de comenzar la grabación. Cobra una gran fuerza su relato de superación tras fracturarse una vértebra en esa caída. Con las declaraciones y meditaciones de lo sucedido por parte de los dos, su mirada al futuro y su revisión de ese fatídico momento.

Antonio y Max, en un entrenamiento para el film


En conjunto, un documental precioso, con gran fuerza, que refleja de gran manera esa pasión por el circo que siente todo el que se acerca a él. Imágenes exquisitas como vehículo de grandes historias.



A ras del cielo (2013)
Producción: Cámara Boreal / Color Space México / Ukbar Films Portugal.
Dirección: Horacio Alcalá
Cinematografía: David Palacios
Cámara: Leyre Mira
Productores ejecutivos: Carlos Batres y Aitor Echeverría
Intervienen: Damian Istria, Erika Nguyen, Fadi Zmorrod, Antonio Segura y Max La Sala, Jonathan Moss, Marie-Lee Guilbert y Philippe Belanguer, Saar Rombout, Bahoz Temaux y el resto de la troupe La Meute. 
90 min. Color

Para saber más:

2 comentarios:

  1. hola, como puedo hacer para ver el documental? no lo encuentro por ningún sitio. gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Por desgracia ya dejó de estar disponible online. Igual puedes probar a contactar con los productores o el director para ver si ellos te pueden ayudar. Un saludo

    ResponderEliminar