Entradas populares

martes, 7 de enero de 2014

Los surcos del azar, de Paco Roca

Paco Roca (Valencia, 1969) lo ha vuelto a hacer. El autor que en su día ganara el Premio Nacional de Cómic por su magistral Arrugas ha demostrado que es capaz de superarse cómic a cómic.



En esta ocasión lo hace con su última novela gráfica: Los surcos del azar (Astiberri, 2013). En ella cuenta la historia de los miembros de "La Nueve", una compañía del ejército de la Francia Libre durante la II Guerra Mundial, compuesta por excombatientes españoles de la Guerra Civil. Este grupo de españoles se vió forzado a huir de su país tras perder la guerra, quedando entonces en África, en tierra de nadie, pasando de semiesclavos a combatir por Francia en la guerra de Túnez. Curiosamente el destino les tendría guardado un guiño: acabar siendo los primeros en entrar en París y liberarlo de los alemanes, al mando del general Leclerc. Para ellos no hubo diferencias entre esas dos guerras, siendo ocho años dedicados a su lucha contra el fascismo.



El relato se construye a través de conversaciones con Miguel Ruiz, un excombatiente de dicha compañía, allí conocido como Miguel Campos, y que vivió el exilio en Francia, donde se quedó. Roca utiliza dos visiones para la novela. Una, en la batalla, donde vemos el conflicto en ojos y vivencias de Miguel. En la otra, somos testigos de la propia entrevista a Miguel Ruiz, donde vemos a Paco Roca desnudarse, mostrar el proceso creativo y cómo una simple entrevista se convierte en algo más, en una convivencia con Miguel en la que nos acaba confesando las dudas sobre lo que está haciendo. Se plantea, y nos hace partícipes, si el hecho de convertir a una persona en personaje, casi para lucro personal es ético o no.



En ejercicio sobresaliente de narración, que evoca al Maus de Spiegelman pero toma un cariz diferente al plantearse su propio sentido, llevando a la reflexión. Además con un estilo ágil y llevadero, con dibujo agradable y realista, que casi quita importancia a los importantes acontecimientos que cuenta, pero que los humaniza y deja con los pies en la tierra. El resultado es una trama muy sólida que aporta un gran realismo a todo el relato. Quizá se echa en falta un breve texto introductorio, como hace Joe Sacco en sus cómics periodísticos, para poder situarte en el contexto temporal que aborda, aunque pronto quedas situado en la propia novela.

El nombre lo toma de los versos de Antonio Machado, de sus Proverbios y Cantares (Campos de Castilla): "para qué llamar caminos a los surcos del azar". Esos surcos se reflejan en el cómic, cualquier pequeño gesto o decisión te lleva por unos caminos inesperados y marcan tu ruta vital, quedando entonces como surcos en la memoria.

Así, se convierte automáticamente en una obra básica del panorama nacional y Paco Roca en autor imprescindible y muy sólido. Todas sus obras, sea cual sea el tema, están muy bien hechas. Eso tiene un tremendo mérito, consiguiendo haberse convertido en un autor de obligada lectura.




Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario