Entradas populares

viernes, 31 de enero de 2014

Ración de vídeos del mes. Enero 2014

Empezamos el año con ilusión, mes de protestas ciudadanas, con éxitos por distintas vías. Tanto la Sanidad como Gamonal están de celebración. Se confirma que aquel "sí se puede" tan gritado era factible y real. Tampoco eso significa que haya que relajarse, la indignación sigue tras cada titular y no parece que la crisis esté sirviendo para aprender. Se debe seguir reivindicando y apuntando los desplantes y desprecios de cara a futuras papeletas. En mi papeleta llevo yo apuntados a los siguientes artistas, gente que inspira y entretiene, en medio del tumulto de indignación.
¿Y el parte meteorológico? Ah, sí, perdonad, parece que refresca, ¿no?

Pasen, hay sitio al fondo

1) Aaron Hakala y Lukas Ivanow. La báscula coreana es una disciplina de lo más espectacular y con afición creciente dentro de las escuelas de circo. Lo bueno es que empiezan a verse números que se salen de lo clásico y juegan a romper, ya sea por lo teatral como por la burrada. Estos dos alumnos de la DOCH sueca pertenecen al segundo grupo. Y se han currado además este trailer tan molón de su número.


2) Caterina Suttin. Un bonito vídeo de hula hoop, de esos que ponen de buen humor y además sirve para ver cositas. Manipulaciones con aros de distintos tamaños, mucho juego corporal y la sensación de que ella se lo pasa pipa, que es de lo que se trata. Ah, el vídeo está realizado por Kyle Johnson, otro de esos a los que "hay que seguir"


3) Gustavo Pérez. Reto monociclista. Este gallego decidió un buen día hacer 111 km en monociclo, así, sin drogas ni nada. A través del Camino de Santiago, no sólo lo hizo sino que lo plasmó en este bonito documental realizado por su hermano. Enhorabuena, dan ganas de subirse a un monociclo.


4) Breakdance Korea. Las batallas de breakdance suelen aportar siempre momentos de asombro. De un tiempo a esta parte, los breakers están introduciendo elementos grupales, con coreografías acrobáticas. El resultado es completamente diferente a los ojos de la acrobacia clásica, pero igual de impresionante. Todo más sucio, menos estético, pero igual de espectacular.


5) Svetlana Bakunova. Me encantan los sombreros, es así. Si ofreces un número bien planteado, con movimientos elegantes, y la dosis de habilidad que uno espera del malabar, tienes una actuación que merece la pena. Si además añades un elemento de sorpresa como es ese perchero, sobre el que se ha investigado y jugado con cabeza, el resultado es muy bueno. Taras Pozdnjakov (Raw Art) parece haber encontrado el toque que hace a los números de circo atractivos.


6) Felix Adanos. el rincón "oldie" contraataca. Me parece importante saber de dónde venimos, es básico para descubrir que el "está ya todo inventado" no está muy lejos de la realidad. El vídeo muestra unas raras imágenes de este "gentle juggler" con algunos trucos muy imitados posteriormente. Ojo que muchas de estas actuaciones fueron en el primer tercio del siglo pasado. Leeros su biografía, impresionante, bien recogida en eJuggle.com.


Las guindas:


Espero que hayan quedado satisfechos, el mes que viene más.

¡Salud y mucho circo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario