Entradas populares

miércoles, 27 de agosto de 2014

El Europeo más verde. EJC 2014 en Millstreet, Irlanda (y III)

En las dos entradas previas se repasaron los aspectos generales de lo que fue esta pasada EJC (European Juggling Convention), y los espectáculos más relevantes. Este año, la habitual reunión de socios de la EJA (European Juggling Association) adquirió un cariz de mayor importancia. Las más de 500 personas allí reunidas daban fe de ello. Los malos resultados económicos de las últimas EJC y la posibilidad de que en 2015 no se celebrara tenían a todo el mundo en vilo.



La Asociación Europea de Malabaristas (EJA en sus siglas en inglés) vela por la difusión del malabarismo y el circo a través de las convenciones (EJC). De unos años a esta parte, las EJC se han vuelto un evento muy complejo organizativamente y cada vez más multitudinario. Requieren una gran dedicación y esfuerzo, siempre basadas en el voluntariado como forma de trabajo. “Por malabaristas, para malabaristas” es su emblema. Está dirigida actualmente por Ali Close (UK) y Fredrik Almgren (Suecia), y cuenta un representante de cada país miembro.

Reunión de la EJA, este año en Irlanda


Cada año, durante la EJC, se realiza una reunión para discutir los temas organizativos, elegir los representantes de cada país y votar los futuros encuentros. Simplemente por ser participante de la EJC tienes derecho a voto en la edición presente. Este año, el representante español elegido ha sido Ray, de Gran Canaria. Su labor será la de hacer de intermediario entre los españoles y la EJA, facilitando su participación en futuras EJC y haciéndonos partícipes de esta comunidad. Es una gran noticia, por ser una persona muy integrada en la comunidad malabarística, motor de iniciativas como el Malabarias y la página de Facebook "Malabaristas de España".

Ray, celebrando su elección


Así, cada año el encuentro se realiza en la ciudad más votada entre las distintas candidatas (se vota a 2 años vista).  El equipo organizador es diferente en cada EJC y tiene libertad para hacer el encuentro a su gusto. La EJA sólo ofrece consejos y cierto apoyo logístico, así como un pequeño préstamo económico sin intereses. La EJA no tiene ingresos propios, sólo una pequeña donación que cada EJC dona de sus beneficios. Se da la circunstancia que en los últimos años ha habido problemas económicos en varias convenciones. En 2012 en Lublin, Polonia, acudieron unos 1000 participantes menos de lo esperado y los organizadores aún están devolviendo el dinero perdido poco a poco. En 2013 en Toulouse, Francia, plantearon un encuentro muy ambicioso y multitudinario, pero con mal control de acceso. Pese a que oficialmente hubo 3500 participantes, numerosas personas se colaron en el evento sin pagar y acabaron perdiendo 40.000 euros, que ya han conseguido recuperar tras varias fiestas y un crowdfunding.

Tras estos episodios, la EJA ha decidido que no puede responsabilizarse económicamente de todas las pérdidas de las convenciones europeas. Por lo que a partir de ahora asumen los gastos los organizadores.


2015, ¿Primer año sin EJC?
Para 2015 existía un gran problema. La ciudad candidata iba a ser Berlín, pero tras un año de trabajo tuvieron problemas con las autoridades locales, no consiguiendo algunos permisos necesarios, desestimando el proyecto en otoño del año pasado. Los organizadores de la EJC de Karlsruhe (Alemania) en 2008 se ofrecieron para organizar el evento aprovechando la experiencia previa. Cuando ya estaba encarrilada, tras unos problemas, el ayuntamiento de la ciudad redujo el aforo del pabellón principal del proyecto a 200 personas, alegando motivos de seguridad, claramente insuficiente para estos eventos. Por tanto en junio de 2014 aún no se sabía si habría o no EJC en 2015, hecho insólito en los 37 años de historia de estos festivales.


Por suerte ha habido una nueva propuesta, en el pequeño pueblo de Bruneck (o Brunico, norte de Italia) existe un equipo de personas que se ha ofrecido a organizar la EJC 2015. Tienen la experiencia de haber organizado con éxito el Unicon 2012, el mayor evento de monociclistas del mundo. Su propuesta fue acogida con grandes aplausos durante la reunión, por el valor que supone organizar  un evento así en sólo un año. De hecho, ellos pidieron ayuda a cualquier persona dispuesta a ayudarles en esta difícil empresa. Si alguno está interesado en ofrecerles una mano, sólo tiene que escribir a [email protected]

Bruneck está situado en un valle del sur de los Alpes

En la reunión de este año también se confirmó que en 2016 la EJC será en Almere (Países Bajos), una pequeña localidad a menos de 30 minutos de Amsterdam, situado en una isla, con buenas instalaciones y cercanía a la playa. 

3 comentarios:

  1. ¡Gracias por la crónica! Es un trabajo excelente. He echado de menos una mención a la original propuesta de hacer la EJC 2017 en las islas Azores (personalmente espero que aparezca una alternativa con una ubicación más accesible). La foto de "Ray celebrando su elección" no tiene precio. ¡Eso es captar el momento! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por leerla y comentar! Lo de las Azores no lo he comentado porque fue una propuesta fuera de plazo y no parece que cuajara demasiado en ese momento. Pero la idea me pareció genial. Sería un Europeo inolvidable. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si la proxima EJC la organizan los mismos que el UNICON de Italia van a necesitar ayuda... creo que tiene apoyo local pero organizativamente no fue del todo bien...

    ResponderEliminar