Entradas populares

domingo, 2 de noviembre de 2014

Caca moderna

La apertura del circo, su reconocimiento como arte mayor y la tendencia actual a la mezcla de disciplinas ha aportado una riqueza y apertura de miras increíbles. Cada vez se valora más que un artista, como tal, no se limite sólo a la parte técnica; sino que una parte del público está, además, esperando que ese artista le cuente algo. El tirón de las escuelas de circo francesas, escandinavas y canadienses asientan esta tenencia, hasta el punto que no se concibe una escuela de circo sin profesorado de danza y teatro. Los programadores teatrales se atreven con el circo, ayudando a difundirlo entre otros ámbitos, dando la impresión de que se acerca a la madurez como arte.

Pero no todo es positivo en esta transición. Una sombra recorre los espectáculos de circo actuales, oscureciendo el brillo del circo, la ropa de los artistas y la mente de los espectadores. Es la Caca Moderna, el azote de los escenarios.



Es la modernidad mal entendida, escondiendo la mediocridad tras un halo de supuesta profundidad y expresividad. El teatro y la danza, complementos interesantísimos para el circo, abren el abanico de oferta artística, hasta el punto que los límites a veces quedan difusos. Pero hay que ser consciente de dónde está uno y de sus limitaciones. Eso quiere decir que si uno se ha formado en circo, y un 10% de esta formación ha sido teatro, no se puede pretender ser un intérprete como para abarcar un personaje complejo.

El patrón común de estos espectáculos suele ser la ausencia de música (o música triste), personajes vestidos de calle con colores oscuros, la ausencia de calzado, la querencia por el suelo, los personajes que sufren sin motivo, la supuesta intensidad del grito, el gusto por la repetición, el ritmo tan lento que desespera y el uso indiscriminado de palabras ya vacías como "conceptual" o "contemporáneo". Un espectador perdido, incapaz de prestar atención a lo que ve, con su mente viajando a su lista de la compra, que a veces quiere aplaudir por compromiso pero no sabe bien cuándo hacerlo, ni si debe hacerlo. Un artista con un inmenso mundo interior, pero con escasa capacidad técnica, que disfraza el espectáculo con la rarunez. Si no recibe el aplauso del público seguramente sea porque "no me han entendido", como dar margaritas a los cerdos. El enorme ego que lleva a mirar al espectador por encima del hombro, pasando éste a un papel de figurante en el espectáculo.





Entramos ahí en un punto interesante. ¿Está el circo hecho para ser mostrado? Pues depende, como todo en la vida. Desde su nacimiento, el circo se concibió para entretener al espectador, mostrando el manido "más difícil todavía", haciendo que la realidad parezca mentira. El público siempre es cambiante y con los tiempos los espectáculos ofrecidos por el circo han ido a la par, adaptándose. Complementar con teatro y/o con danza ha generado espectáculos y números que emocionan y transmiten, a la vez que te levantan del asiento. Público y artista disfrutan y comparten. Por otro lado, hay malabaristas o acróbatas aficionados con una habilidad técnica altísima, pero que no tienen la intención ni necesidad de subirse a un escenario. Muy respetable. Hacen circo para ellos, y bien que lo disfrutan. Distinto es el caso de personas que quieren dedicarse al circo, ya que  inevitablemente dependes de un público que disfrute con lo que haces (o un mecenas que te financie, claro). Intentar hacer eso abrazando la Caca Moderna es contradictorio. Si tu espectáculo no funciona entre el público, hasta el punto que no saben si aplaudir o no, o se marchan antes de tiempo, uno debe plantearse qué está haciendo.

También existe el caso de los artistas de reconocido éxito que poco a poco se dejan seducir por la modernez. Gran parte de su público aguantará el cambio por el fenómeno fan, otra parte lamentará el cambio, para gustos los colores. Estos artistas existen también en el circo, el miedo a encasillarse o no ser capaz de superar ese éxito previo puede impulsar el cambio hacia lo raruno.

Así, la Caca Moderna acecha en cualquier escenario, donde menos te lo esperes, aunque se hace fuerte en las pequeñas salas de teatro. Caca Moderna es tirarse al suelo gritando sin venir a cuento. Es repetir una acción hasta que el espectador siente la necesidad de mirar el móvil. Es Yoko Ono gritando en una galería de arte. Es el espectáculo donde no sucede nada, pero tampoco han transmitido nada. Es abusar del desnudo gratuito. Es intentar bailar en escena cuando uno no sabe danza. Es usar objetos y situaciones raros, sólo por el hecho de que lo sean. Es creer que adoptando esa pose uno expresa más.

Eso es, la Modern-hez



PD: parece ser que la caca moderna abunda y rebosa en el mundo del arte, ya sea en exposiciones o en performances (como la de Yoko Ono, que tenía la culpa de todo).
El Metamorfódromo
escribe divinamente sobre este mismo tema, no dejéis de leerlo
.

2 comentarios:

  1. Me parecería muy hipocrita el echo de reeplantearse lo que haces por el echo de si gusta o no. Creo que es muy valiente decir que el circo omdoer en general se encaja bajo "Caca
    Moderna".

    Coincido en ciertas cosas, pero me parece una opinion bastante valiente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, gracias por escribir. Igual no me expresé todo lo bien que quisiera. Yo no digo que el circo moderno en general es Caca Moderna. Sólo digo que hay algunos espectáculos que se esconden bajo el manto de una supuesta modernidad para tapar las limitaciones técnicas, interpretativas o expresivas. En el primer y quinto párrafo explico cómo he visto espectáculos de hoy día que me han encantado.

    Y sobre replantearse lo que uno hace porque no guste, pues yo creo que eso es algo que está ahí presente para toda persona que quiera vivir de algún arte que precisa ser visto por espectadores. Uno puede poner mucha ilusión en un proyecto, pero si no funciona entre el público, quizá lo mínimo es hacer una reflexión. Igual hay otra cosa que también te ilusione y a la vez "funcione" entre el público. Repito que hablo sólo de la gente que quiera vivir del circo actuando. Si no tienes esa necesidad claro que puedes hacer lo que se te antoje, sin limitaciones.

    ResponderEliminar