Entradas populares

martes, 15 de marzo de 2016

La sinergia del circo

Sinergia, del griego συνεργία, "cooperación". Acción de varias causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

El circo sabe de sinergias, de cooperaciones y de suma de efectos. Todo proyecto circense bien planteado requiere intentar alcanzar la sinergia, obtener un resultado superior fruto de esas pequeñas piezas previas: el trabajo, el aprendizaje, la creación, la escucha, la observación y la evolución.



Conocedores de esto, cuatro artistas residentes en Madrid forman, en noviembre de 2014, la compañía Nueveuno con la idea de crear un espectáculo sólido a medio plazo. Nueveuno lo componen Jorge Silvestre, Miguel Frutos, Josu Montón y Stefano Fabris. "Todos habíamos trabajado juntos como parte del grupo de malabaristas de Gandini Juggling desde 2009. Tras varios años realizando encargos para Gandini, nos surgió la necesidad de crear algo propio", recuerda Jorge Silvestre. "Queríamos que fuera algo independiente y nos exigimos a nosotros mismos un compromiso serio, con la idea de crear este proyecto durante, al menos, un año".




Sobre el nombre de la compañía, Jorge lo explica: "Nueveuno es el prefijo telefónico de Madrid, además es una figura de malabares, la ducha de 5 pelotas, la imagen que a uno se le viene a la cabeza cuando le hablan de malabaristas". La idea original del espectáculo y la dirección artística recae en el propio Jorge Silvestre, "yo ya tenía muchas ideas anotadas de proyectos previos que no llegaron a ver la luz. Contacté con Alfonso Reverón, escenógrafo, para comentarle mis ideas sobre lo que quería trabajar. Pronto vimos que era un proyecto grande y requería de unos materiales y una escenografía particular".

Sinergia surge de la investigación con los materiales y las estructuras, desde el punto de vista de la manipulación de objetos, las verticales y la danza. Con la madera y el metal como ejes centrales, la construcción de las diferentes estructuras implicadas en la escenografía se va haciendo ante los ojos del espectador. Las diferentes coreografías propuestas para esta construcción y manipulación permiten generar una dramaturgia en la que se tratan temas como la adaptación social, los conflictos personales y la evolución de los personajes en el proceso de integración en el grupo.



"También teníamos claro que en este proyecto la música debía estar creada expresamente para este espectáculo, que estuviera en sintonía con esa transformación de objetos y personajes; así entró Enrique Vaz en Sinergia, que ha compuesto toda la música. Lo mismo ha sucedido con la iluminación, gracias a Israel Menéndez y Rubén Gallardo".

Todo el proceso creativo se ha ido consolidando a través de varias residencias técnicas artísticas en lugares como los Teatros del Canal (Madrid), Malabaracirco (Cantabria), Zirkozaurre (País Vasco) o L'Estruch (Cataluña). Además han podido ir mostrando pequeñas partes de su espectáculo, a modo work in progress, en sitios como el Festival Teatrea, los propios Teatros del Canal, o el prestigioso Festival CIRCA de Francia.



El estreno será los días 16 y 17 de abril en el Teatro Circo Price. "Estamos preparados para el estreno, tenemos muchas ganas. Después tenemos fechas en el Festival Trapezi de Reus (12-15 de mayo) y en la Circada de Sevilla (1-12 de junio). En España aún cuesta programar este tipo de espectáculos, pero somos optimistas y estamos contentos con el resultado" resume Jorge.



Más información:


Ficha Artística:
  • Creación e Interpretación: Stefano Fabris, Miguel Frutos, Josu Montón y Jorge Silvestre
  • Idea Original y Dirección: Jorge Silvestre
  • Dramaturgia y Ayuda a la Dirección: Oscar Diéguez
  • Mirada Coreográfica: Iris Muñoz
  • Composición Musical: Enrique Vaz
  • Escenografía: Alfonso Reverón
  • Producción y distribución: Paula Gutiérrez
  • Acompañante profesional: Elena Ros
  • Fotografía: Paco Manzano y Miguel Berrocal
  • Técnica: Israel Menéndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario