Entradas populares

jueves, 21 de diciembre de 2017

Finaliza el I Congreso CircoRED

Del 18 al 20 de diciembre ha tenido lugar el I Congreso CircoRED, celebrado en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada (Madrid), bajo el lema "Avanzando en circo". Se trata de un importante hito en el asociacionismo del sector profesional del circo en España, ya que, como resaltan sus organizadores: "para el sector del circo actual es el comienzo de un proyecto que permitirá conectarnos, unirnos y reunirnos".



CircoRED es la Federación de Asociaciones de Circo de España, creada en 2015 con el objetivo de representar a todo el circo del país y unir esfuerzos.  Además, es un punto de referencia del circo actual para el ámbito de la cultura, las instituciones y la sociedad. Actualmente está formado por 6 asociaciones de diferentes comunidades autónomas: APCC (Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña), ACA (Asociación de Circo de Andalucía), Circonove (Galicia), APCCV (Asociación de Profesionales del Circo de la Comunidad Valenciana), MADPAC (Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid) y la Associació de Profesionals de Circ Balear.

La convocatoria ha resultado mejor de lo esperado, según declaraciones del propio presidente de la asociación, Gonzalo Andino, al cierre del evento. Han participado más de 100 personas, representando a 13 comunidades autónomas diferentes, muestra de la importancia que da el sector a este congreso. 

Fotografia: Mai Ibargüen


Durante las jornadas se ha realizado una revisión del panorama actual de circo en España, una mesa informativa sobre el asociacionismo y los objetivos de CircoRED o una mesa redonda donde se comentaba la posibilidad de un futuro circuito y feria estatales de circo, implicando a diversos agentes de la cultura (artistas, programadores, distribuidores). También, se organizaron talleres enfocados a la mejora del trabajo de producción y distribución de las compañías. Además, se invitó a representantes del Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española y Circostrada para que también expusieran la situación de las ayudas al circo español dentro y fuera de nuestras fronteras. Como guinda, se aderezaron con diversas actuaciones en formato de piezas breves de compañías de diversos puntos del país, como Cía Amer y África, Cía Dukto o Cía Acrobacia mínima.

En resumen, los objetivos del congreso parecen haberse cumplido con creces, y se espera que para el circo esto suponga un nuevo punto de partida (no es la primera reunión de este tipo que se celebra) para poder "avanzar" hacia un sector del circo reforzado, unido y que luche por sus objetivos comunes.

Fotografia: Mai Ibargüen


Si no pudiste asistir y tienes interés en escuchar las charlas del congreso completas, están todas recogidas en el siguiente canal de Youtube y en los siguientes vídeos:

- Primera jornada: https://youtu.be/3EjHm7rCOAw
- Segunda jornada:  https://youtu.be/XXN-ooFrK7M



Gracias a la organizadora y vicepresidenta de CircoRED, Elena Ros, por los datos de participación; y a Mai Ibargüen por ceder las fotografías a este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario