Entradas populares

miércoles, 4 de abril de 2018

Experiencia en una competición de diábolo en Rusia, por Wis

Luis Hernández "Wis", es un amigo y colaborador de este blog que ha escrito entradas tan exitosas como Descubriendo el diábolo (¡en 2010!). Pese a no dedicarse profesionalmente al diábolo, Luis nunca para quieto, ya sea organizando las EJC Diabolo Battle desde 2014, actuando ocasionalmente individualmente o en dúos, siendo miembro activo de varios foros de circo y además es el actual representante español de la EJA.  

En los últimos meses Luis ha dado un paso más, ha participado en dos competiciones internacionales de diábolo, en Rusia y en Taiwan. Aquí nos cuenta su experiencia en la primera. Espero que lo disfrutéis tanto como él lo hizo. Gracias Wis.

-------------------------------------

Si alguno me conoce sabrá que invierto mucho tiempo en la promoción del diábolo a nivel mundial, las razones por las que lo hago son desconocidas, pero supongamos que es lo que me gusta. Igual que a otros les gusta que les aten y les llamen cosas. Debido a esa actividad internacional hace poco tuve la suerte de que me invitaran al Torneo Nacional de Diábolo Ruso. Olé.

El asunto lleva ya unos años rodando y ha conseguido tirón a nivel nacional, que siendo Rusia, ya es decir. El formato es unas 5 horas en las cuales hay competiciones, actuaciones, entrega de premios, y otras cosicas más. Para los que se aburren de leer rápido lo digo ya, lo bonito es la atmósfera. Allí se reúnen unas 150-200 personas que les gusta el diabolo, van a pasar el dia, en familia, y con un muy buen ambiente. Genial atmósfera y unos jueces de auténtico lujo: dos grandes leyendas del diabolo Ruso, Bilyauer Evgeniy y Majorenko Alexander; y Hsieh Meng-Ti (Eddy) de Taiwan, el país del diábolo por antonomasia. Me sorprendió mucho mucho que había muchos más diaboleros en Rusia de los que esperaba, creo que es porque allí usan una alternativa a Facebook, VH, y tambien por no frecuentar diabolo.ca. En cualquier caso fue genial ver que hay gente haciendo 3-low en Rusia. La gente siempre me trata muy bien cuando viajo solo, y es por cosas del diábolo. Así que aquí me fueron a recoger al aeropuerto, me llevaron al hotel y pasé dos días con el equipo CAPT y con Marat y otros amigos rusos. Me cuidaron todo el rato y no me sentí nunca en el más mínimo riesgo.


La barrera lingüística es significativa. Yo tengo alergias a varias cosas y en un fin de semana era difícil acostumbrarse lo suficiente como para leer la lista de ingredientes, la gente joven que yo conocí hablaba inglés, no muy bien, pero nos entendíamos. Yo no soy Oscar Wilde tampoco. Por ejemplo, cuando esperábamos para actuar, la lista de participantes era en cirílico y era imposible saber cuando me tocaba a mi. Eso me creó bastante estrés la verdad. A nivel de competición, gane un premio al número más creativo de diábolo. Al ir a actuar me pusieron mal la música, hay disparidad de criterios sobre qué hacer en esos casos, yo continué con mi número, después de gritarle al público, “¡no es mi música!”. Lo “peor” es que mi actuación original era de 5 minutos, y la canción que me pusieron era solo de 3. Por eso me río cuando se acaba la canción, justo iba a hacer el trucazo.


Luego al ver que estaba visiblemente enfadado, me propusieron volver a actuar con mi música, lo hice pero haciendo una rutina improvisada, no quería volver a hacer lo mismo que acababa de hacer.


El día siguiente hubo unos talleres impartidos por el equipo de CAPT, y paralelamente encuentros de la IDA (International Diabolo Association), en los que estábamos Aaro, de Finlandia, Andy, de Taiwán, Marat de Rusia, y yo, de España. La idea es organizar cada vez más y mejores competiciones de diabolo alrededor del mundo. Por ahora estamos creciendo, pero está bien ver que hay gente alrededor del mundo interesada en cooperar. Una de las mejores ideas es intentar acercarse a universidades, al fin y al cabo tienen buenas infraestructuras y es lo que estas competiciones necesitan.


Más información sobre Wis

No hay comentarios:

Publicar un comentario