Entradas populares

miércoles, 30 de octubre de 2019

FIRCO cierra su segunda edición

El Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO) cerró su segunda edición el pasado domingo 27. Durante 3 días pasaron por la pista del Teatro Circo Price 25 artistas de 10 nacionalidades diferentes. Todo un acontecimiento circense internacional que contó con la buena respuesta del público, que acercó la venta de entradas al "sold out" y arropó a los participantes con su entusiasmo.

Diego Salles. Foto: Mai Ibargüen


El festival fue conducido por la actriz Mariola Fuentes, y acompañado por la banda de música en directo Ombligo Orquestina, cuyos acordes forman ya parte de la seña de identidad del festival. Sobre la pista se pudo disfrutar de unas 14 disciplinas de circo diferentes, dando una idea de la diversidad de espectáculos que se representaron. "Ya es hora de dejar de clasificar en circo clásico o contemporáneo. En FIRCO queremos dar cabida a la todas las formas de percibir y crear el circo en los países iberoamericanos, es muy enriquecedor este intercambio cultural" comenta Carlos Such, director artístico del festival. 

Dúo Ángeles. Foto: Mai Ibargüen


Tras dos disputadas semifinales, celebradas el viernes 25 y sábado 26, respectivamente; en las que participaron 8 propuestas en cada una, más la actuación de los artistas invitados, The Kirn Compagnie; el jurado decidió que el siguiente elenco pasaba a la Gran Final:


La final, con el Price lleno, respiró un gran ambiente festivo. Una velada en la que se disfrutaron actuaciones muy diversas, donde los vuelos suspendidos del cabello del cuidado número de Alba Moncayo daban paso al teatralizado y original dúo acrobático de Nao Abacaxi. Disciplinas muy vistosas como el arriesgado número de patines de Dúo Ángeles o el animadísimo de perchas de Dúo Cardio, se alternaron con otros más intimistas como los de Marco Motta o Diego Salles, este último mostrando una forma muy creativa de representar en las telas aéreas. También hubo espacio para una bonita coreografía con las mazas de Javier Bertero, al son del famoso tango "Balada para un Loco", de Piazzolla. Y por supuesto, el magnífico número de manipulación de cajas de la Compañía Soralino, que compaginan como nadie el clown, la acrobacia, los malabares y la improvisación.


Así, justo tras el saludo final tuvo lugar la Ceremonia de Entrega de Premios, donde pudimos conocer a los ganadores. No sin sorpresas, ya que algunos de los premios particulares fueron a parar a artistas que no participaron en la final. También se pudo comprobar que los tres representantes de Brasil coparon los principales premios, confirmándose como la nación más galardonada.

Foto: Mai Ibargüen


Palmarés:
  • Primer premio: Cíe. Soralino (Brasil) - Manipulación de Cajas
  • Segundo premio: Diego Salles (Brasil) - Telas aéreas
  • Tercer premio: Marco Motta (Brasil) - Straps
     
  • Premio del público: Diego Salles (Brasil) - Telas aéreas
  • Premio Circontinentes: Alba Moncayo (México) - Suspensión Capilar
  • Premio a la Mejor Puesta en Escena: Carola Serrano (Argentina) - Trapecio
  • Premio Cirque du Soleil award for innovative artistic vision and performance: The Kirn Compagnie (Francia) - Acrobacias y juegos icarios
  • Premio Festival Circuba: Alba Moncayo (México) - Suspensión Capilar
  • Premio CircusTalk Critic's Choice Award: Marco Motta (Brasil) - Straps

FIRCO se asienta como un gran festival internacional, capaz de reunir a lo mejor del circo iberoamericano y hermanarlo sobre un escenario. Ya está confirmada la tercera edición en otoño de 2020 en el Circo Price. Que nadie se lo pierda.


Vídeo editado por J.Nicolás Videography

Más información:

martes, 8 de octubre de 2019

Una década de malabares y tintas, parte 2

Siguiendo con el repaso a las entradas más vistas en estos 10 años del blog, pasamos ahora a los últimos cuatro años y una mención especial.

2015
En este año ya se nota que va bajando la producción, pero se aprecia que algunas entradas están muy cuidadas. Le voy cogiendo el gusto a las entrevistas y lo más visitado del año es la que le hice a Wilbur, un genial y divertidísimo artista que ha ido creciendo año a año y últimamente está muy de moda también en círculos moteros (cosas del humor).



Quiero aprovechar y hacer una pequeña mención a esto que escribí, titulado "el circo duele", y que de vez en cuando circula por ahí.

2016 
Aquí reconozco que me ha removido cuando he descubierto que lo más visitado de ese año es el artículo que hice sobre Juan Juanín, artista fallecido en diciembre de 2014. Pese a que apenas lo conocí en persona, sí teníamos muchos amigos comunes y su muerte fue un shock en la comunidad cirquera nacional. Además, hacerle una entrevista a un padre para que hable sobre su hijo fallecido es de las experiencias más intensas que he vivido a través del blog. Sigo muy agradecido a su familia y amigos por lo que me ayudaron a elaborar esta entrada.



2017
Ganadora indiscutible mi traducción del excelente texto de Thom Wall sobre Equilibrios y Malabares. A través de esta entrada pude conocer personalmente a este gran malabarista, entusiasta del circo y su difusión. Gracias a él he podido además conocer algo tan curioso como las bambalinas del Circo del Sol ¡Gracias Thom!





2018
Lo más exitoso del año fueron los bingos humorísticos que hice sobre el circo moderno y el circo clásico. Una pequeña broma íntima que se plasmó en forma de juego de beber. Siempre que sale a la luz tiene buena acogida, habrá que usarlos más.





2019
¿Y este año qué ha gustado más? Pues parece que casi en un empate la magnífica entrada de Davel Puente sobre el régimen de intermitencia de los artistas franceses; y mi entrada de despedida de Madrid, tras 15 años viviendo en esa ciudad, la cual reconozco que resultó muy emocionante de escribir.



Mención especial del jurado:  Las raciones de vídeos, he hecho más de 70 entradas en las que recopilaba lo mejor de lo que había visto ese mes. Vídeos que guardaba cuidadosamente deseando compartirlo con otros cirqueros. Pues bien, pese a lo que me gustaban y que contaban con seguidores fieles, nunca tuvieron muchas visitas (salvo alguna inexplicable excepción). Aunque esa no es la razón para dejar de hacerlas, la falta de tiempo y el hecho de que muchos malabaristas ya no cuelgan vídeos de varios minutos en Youtube, junto a la dispersión que generan Facebook e Instagram debilitan este tipo de entradas. Pero confieso que de vez en cuando sigo guardando algún vídeo que me impresiona. Sí sigo compartiendo vídeos que me gustan a través de la página de Facebook, así que aún estás a tiempo de seguirla.

domingo, 6 de octubre de 2019

Una década de malabares y tintas, parte 1

Diez años, ahí es nada. Como ya comentaba en mi habitual y reflexiva entrada de cada aniversario, el blog ha cumplido diez años. Una década que invita a echar la vista atrás, a recordar lo realizado. Hoy lo voy a hacer en forma de las entradas más vistas de cada año y alguna mención más a esas entradas a las que les tengo cariño.

2009
Sin duda el arranque fue frenético, con 24 entradas en 3 meses. Tenía muchas cosas que contar y muchas ganas. Un poco a mi pesar, la entrada más vista de esos meses es la de Récords del Malabarismo, que como ya vaticinaba en el propio texto, no es algo que me quite el sueño. Pese a no estar actualizada y que hay otras páginas dedicadas a este menester, sigue siendo de las más visitadas.

Yo, por mi parte, siempre me quedaré con la entrada que hice sobre la etimología de la palabra malabar. En ella se entrecruzan mi interés por los malabares, la historia y la lengua, una maravilla descubrir estas cosas cuando lo investigaba.



2010
El gran año, siguiendo la inercia del comienzo. 78 entradas, más de una a la semana, casi increíble pensándolo ahora. Como ya iréis viendo, muchas de mis entradas más exitosas han sido de otras personas. Lo cual me hace pensar en que, o bien elijo muy bien las colaboraciones, o bien mis contenidos no eran tan interesantes. Prefiero pensar lo primero, claro.

Y aquí, siendo casi la entrada más vista del blog, está la primera publicación de la serie de 3 capítulos que escribió Wis, Luis Hernández, titulada "Descubriendo el diábolo". Una breve enciclopedia con lo básico para iniciarse en el diábolo. Una gozada. Lástima que sea complejo estar actualizando todos los enlaces, pero sigue siendo muy útil.

Yo, por cariño, menciono a la segunda clasificada, la que hablaba sobre el Origen de las Mazas. Es un pequeño homenaje a este aparato, que parece que lleva en el circo siglos y en realidad es muy reciente. De este año también es la entrada sobre Buba, el ya fallecido malabarista ruso que tanto me fascina.



2011
Aquí gana con diferencia una entrada sobre los Beneficios del Malabarismo, en el que mencionaba los escasos artículos científicos realizados sobre esta práctica. Supongo que tiene muchas visitas por ser el típico sitio al que se llega mientras uno busca información para un trabajo de ciencias, o bien resulta que los malabaristas intentan justificar la cantidad de horas dedicadas a una afición que, en un principio, no parece servir para mucho.

2012
El blog ya contaba con 3 años, pero, cosas de las aficiones minoritarias, apenas contaba con 100 seguidores. De hecho, hice una entrada específica cuando llegué a esa cifra en Facebook, con concurso y todo, cosa que ahora me inspira ternura. Seguía produciendo contenido abundante y variado, pero curiosamente la entrada más visitada del año ha sido una sobre....¡monopatines! Sí, escribí sobre el gran Rodney Mullen y las similitudes entre lo que hacía y el circo.



2013
Aquí destaca la entrevista que le hice a Stefan Sing. Cabe decir que para mí fue la primera entrevista que hice, y recuerdo que la preparé a conciencia por tener la oportunidad de hacérsela a alguien tan importante en este mundillo como él. Recuerdo que fue muy paciente y agradecido. Una maravilla de persona y de malabarista.



2014
Reconozco que me ha hecho muchísima ilusión descubrir que la más visitada de este año es una entrevista a Pinito del Oro que escribió mi abuelo allá por los años 60 del pasado siglo. Como expliqué en otra ocasión, mi abuelo, Julio Penedo, era escritor y pintor, y realizó unos breves artículos sobre circo en una pequeña revista de la época. En el blog los rescaté y subí, a modo de pequeño homenaje.




No te pierdas la segunda parte de este repaso aquí


martes, 1 de octubre de 2019

FIRCO, la gran cita del circo iberoamericano

Tras el éxito de su primera edición, FIRCO, el Festival Iberoamericano de Circo, quiere reeditar lo conseguido y consolidarse como una referencia internacional. Con el objetivo de poner el foco sobre los artistas iberoamericanos, la segunda edición tendrá lugar nuevamente en el Teatro Circo Price, del 25 al 27 de octubre.



Más de 250 candidaturas se presentaron a la convocatoria lanzada en marzo para aspirar a una de las 16 plazas del festival. Así, tras un complejo proceso de selección, en el que se tienen en cuenta factores artísticos, geográficos, disciplinas y géneros, se pudo anunciar finalmente a los finalistas seleccionados25 participantes de 10 países distintos, para mostrar en escena 14 disciplinas diferentes. Un gran elenco que, como se plasma en los objetivos del festival, muestre al mundo el nivel del circo iberoamericano, su diversidad y sus valores. Se repartirán en 2 semifinales (viernes 25, a las 20 h; y sábado 26, a las 20 h) de la siguiente forma:



Los participantes competirán en galas abiertas al público, y ante un jurado especializado compuesto por 7 profesionales del circo de 6 países distintos. Este jurado decidirá qué participantes pasan a la Gran Final (domingo 27, 18 h) y quiénes serán los merecedores de los diferentes premios del festival. Además, el público asistente también podrá decidir quién es su artista preferido y premiarlo.

El festival estará conducido por la reconocida actriz española Mariola Fuentes, que aparte de su gran carrera en cine y televisión, ha participado en el espectáculo de circo The Hole Zero. Además, contará con la música en vivo de la Ombligo Orquestina, que repite en su labor de ambientar el circo, dando ese toque personal que complementa magníficamente al circo.

Pero FIRCO no aspira a ser solo un festival, quiere también convertirse en un lugar de encuentro, de enriquecimiento de todas las partes. Por ello, durante el fin de semana está prevista la realización de unos talleres formativos para los participantes, abiertos también a otras personas interesadas. Los ponentes serán Andrea Honis, co-fundadora de CircusTalk y Zaida Rico, de la Secretaría Técnica de Iberescena. Además, también se celebrará un meeting entre profesionales para favorecer el contacto entre los participantes, programadores y productores.

Fotografía: Mai Ibargüen


El circo iberoamericano se encuentra en plena expansión, y es por ello que FIRCO quiere fomentar este fenómeno, enseñando al mundo todo lo que el circo creado en estas regiones tiene que mostrar. ¡No te pierdas la gran fiesta del circo iberoamericano! 




 Más información: