Entradas populares

miércoles, 30 de octubre de 2019

FIRCO cierra su segunda edición

El Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO) cerró su segunda edición el pasado domingo 27. Durante 3 días pasaron por la pista del Teatro Circo Price 25 artistas de 10 nacionalidades diferentes. Todo un acontecimiento circense internacional que contó con la buena respuesta del público, que acercó la venta de entradas al "sold out" y arropó a los participantes con su entusiasmo.

Diego Salles. Foto: Mai Ibargüen


El festival fue conducido por la actriz Mariola Fuentes, y acompañado por la banda de música en directo Ombligo Orquestina, cuyos acordes forman ya parte de la seña de identidad del festival. Sobre la pista se pudo disfrutar de unas 14 disciplinas de circo diferentes, dando una idea de la diversidad de espectáculos que se representaron. "Ya es hora de dejar de clasificar en circo clásico o contemporáneo. En FIRCO queremos dar cabida a la todas las formas de percibir y crear el circo en los países iberoamericanos, es muy enriquecedor este intercambio cultural" comenta Carlos Such, director artístico del festival. 

Dúo Ángeles. Foto: Mai Ibargüen


Tras dos disputadas semifinales, celebradas el viernes 25 y sábado 26, respectivamente; en las que participaron 8 propuestas en cada una, más la actuación de los artistas invitados, The Kirn Compagnie; el jurado decidió que el siguiente elenco pasaba a la Gran Final:


La final, con el Price lleno, respiró un gran ambiente festivo. Una velada en la que se disfrutaron actuaciones muy diversas, donde los vuelos suspendidos del cabello del cuidado número de Alba Moncayo daban paso al teatralizado y original dúo acrobático de Nao Abacaxi. Disciplinas muy vistosas como el arriesgado número de patines de Dúo Ángeles o el animadísimo de perchas de Dúo Cardio, se alternaron con otros más intimistas como los de Marco Motta o Diego Salles, este último mostrando una forma muy creativa de representar en las telas aéreas. También hubo espacio para una bonita coreografía con las mazas de Javier Bertero, al son del famoso tango "Balada para un Loco", de Piazzolla. Y por supuesto, el magnífico número de manipulación de cajas de la Compañía Soralino, que compaginan como nadie el clown, la acrobacia, los malabares y la improvisación.


Así, justo tras el saludo final tuvo lugar la Ceremonia de Entrega de Premios, donde pudimos conocer a los ganadores. No sin sorpresas, ya que algunos de los premios particulares fueron a parar a artistas que no participaron en la final. También se pudo comprobar que los tres representantes de Brasil coparon los principales premios, confirmándose como la nación más galardonada.

Foto: Mai Ibargüen


Palmarés:
  • Primer premio: Cíe. Soralino (Brasil) - Manipulación de Cajas
  • Segundo premio: Diego Salles (Brasil) - Telas aéreas
  • Tercer premio: Marco Motta (Brasil) - Straps
     
  • Premio del público: Diego Salles (Brasil) - Telas aéreas
  • Premio Circontinentes: Alba Moncayo (México) - Suspensión Capilar
  • Premio a la Mejor Puesta en Escena: Carola Serrano (Argentina) - Trapecio
  • Premio Cirque du Soleil award for innovative artistic vision and performance: The Kirn Compagnie (Francia) - Acrobacias y juegos icarios
  • Premio Festival Circuba: Alba Moncayo (México) - Suspensión Capilar
  • Premio CircusTalk Critic's Choice Award: Marco Motta (Brasil) - Straps

FIRCO se asienta como un gran festival internacional, capaz de reunir a lo mejor del circo iberoamericano y hermanarlo sobre un escenario. Ya está confirmada la tercera edición en otoño de 2020 en el Circo Price. Que nadie se lo pierda.


Vídeo editado por J.Nicolás Videography

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario