Entradas populares

sábado, 18 de abril de 2020

Día Mundial del Circo

Hoy, 18 de abril, como cada tercer fin de semana de abril, se celebra el Día Mundial del Circo. Desde luego en esta ocasión es una celebración de lo más peculiar, ya que se está celebrando desde el confinamiento. Esto, que podría parecer un hándicap para un arte escénico en el que la presencia de público es vital, no ha hecho sino motivar a sus agentes. La ausencia de los miles de espectáculos en vivo que estaban planificados se han transformado en actividad online.

Infinidad de artistas y profesionales han inundado las redes con imágenes y textos sobre sí mismos y el circo. Las asociaciones han elaborado manifiestos y han aprovechado para reivindicarse, una vez más, como un Arte con mayúsculas. La reivindicación es doble, al menos en España, ya que no solo se trata de reclamar para el circo el lugar que merece dentro de las artes escénicas, sino que ha coincidido con las demandas de todo el sector cultural, gravemente afectada por esta crisis sanitaria. El parón cultural y la incertidumbre que envuelve ahora a miles de profesionales se han traducido en una unión sin precedentes de todos los sectores culturales para reclamar medidas específicas para el sector.

La otra reivindicación es la original de esta celebración. El circo siempre ha estado ahí, de una forma u otra, pero no es hasta estos últimos cuando por fin, poco a poco, se va colando en el imaginario colectivo como un arte mayor, al nivel de la danza o el teatro. Aunque aún falta mucho camino por recorrer, el aumento de festivales, de escuelas, de salas interesadas en programar y, sobre todo, el aumento constante de público, son señal inequívoca de que estamos en la senda adecuada.

Por eso hay que seguir celebrando el circo, a la vez que se reivindica el lugar que le corresponde. El circo es especial, une muy intensamente a sus profesionales, acoge de manera cariñosa a todo el que se interese por aprender y conecta con el público de una forma arrolladora.

A continuación se adjunta el manifiesto que ha elaborado MADPAC, la Asociación de Profesionales del Circo de Madrid, redactado y leído por el gran payaso Pepe Viyuela. 






Por eso hoy más que nunca:

¡Salud y mucho circo!

1 comentario:

  1. Aunque este año nos haya tocado vivir confinados un abrazo a todos los que lo estamos pasando malabareando en casa. ¡Saldremos de esta chicas/os!

    ResponderEliminar