Entradas populares

lunes, 15 de junio de 2020

Oyun, el regreso en la pandemia

La crisis secundaria a la pandemia de la COVID-19 está siendo devastadora en muchos sectores. Uno de los más afectados es la cultura y, sobre todo, las artes escénicas. De un día para otro, todas las actividades destinadas a un público presencial quedaron canceladas, sin fecha conocida de regreso y sin un plan estratégico para los artistas, solo un océano de incertidumbre. Por fortuna, tras unos meses a la deriva sorteando el naufragio, parece que se avista tierra.

Es el caso de Federico Menini (Mar de Plata, 1982), alias El Fedito, malabarista argentino residente en España desde los siete años, salido de la gran cantera que ha supuesto la asociación Donyet Ardit de Alicante. Se encontraba en el segundo año de gira con su espectáculo Oyun, cuando todos sus bolos desaparecieron. De tener un calendario con varias fechas marcadas y viajes nacionales e internacionales a tener que borrar todo.

Oyun. Foto: Rosa Ros

Oyun es la primera creación personal de larga duración de Fede, estrenado oficialmente en 2018 en la Circada de Sevilla, donde consiguió el segundo premio de la sección OFF. “Ya en 2010 hice un número de gala en que utilizaba una olla y otros utensilios de cocina, la idea ya estaba ahí, aunque apenas lo moví". En 2013 inicia su andadura con Potted, el primer espectáculo de la compañía alicantina La Trócola, con el que ha cosechado numerosos premios y ha participado en decenas de festivales por toda Europa, y con el que sigue girando ocasionalmente. "Fueron cinco años currando a tope, por eso cuando se toma la decisión de iniciar una nueva producción [Emportats, estrenada en 2018] me vi otros cinco años así y me dije 'ahora o nunca' y me lancé a hacer mi propio espectáculo. Fue una decisión difícil, pero estoy muy contento de haberla tomado".

Fede (abajo a la derecha) en una imagen promocional de Potted
Fede (abajo a la dcha) en una imagen promocional de Potted


Visto el recorrido, parece confirmarse que no fue una mala decisión. El espectáculo ha funcionado en distintos festivales de diferentes países consiguiendo numerosos reconocimientos y premios. Fede considera que no partía de cero: "Potted me ha influido mucho, utilizo objetos cotidianos y estructuras; me sirvió de entrenamiento para ver qué funcionaba y qué no con el público". Oyun, que se traduce como juego del turco, es una historia sin un claro hilo conductor en el que un personaje mudo, que toma su aspecto de los pescadores de Estambul, va jugando con diferentes objetos y creando estructuras complejas. Reconoce que tanto sus estudios de arquitectura como su estancia de Erasmus en Turquía le han influido mucho en esta obra: "estuve un año en el que aprendí el idioma y me involucré mucho en el mundillo circense de allí (...), por entonces ya tenía claro que no me veía en una oficina como arquitecto y que quería dedicarme al circo". Pese a no finalizar sus estudios, Fede integra estos conocimientos en los diferentes espectáculos que ha realizado en su carrera, y Oyun es el ejemplo más claro, como se puede apreciar en las imágenes.

Oyun, fotografía cedida por el artista

En los mercadillos de Turquía, llenos de cacerolas, ollas y otros utensilios, surgió la inspiración que se convertiría en Oyun, y fue en el país otomano donde se cerraría el círculo: "Fui allí a finalizar mi creación con la excusa de acompañar a mi amigo Lucas Escobedo a un festival de marionetas donde actuaba. Viajamos en furgoneta, un recorrido de 4000 km que fue una locura, con problemas en alguna frontera justificando nuestro equipaje (...), me quedé una temporada y lo pre-estrené allí. Funcionó muy bien, para mí fue muy guay acabar así el proyecto". 




Por suerte para Oyun y para las artes escénicas, su recorrido no acaba aquí. En el horizonte se vislumbran cambios y algunos festivales y espacios han vuelto a programar en esta llamada nueva normalidad. Esta va a tener cambios inmediatos en los espectáculos: "a mí me han contactado de algunos festivales para pedirme que no haya contacto directo con el público. En calle va a ser fácil hacer cambios, en sala va a estar más complicado, seguramente tenga que quitar o cambiar esas partes", reflexiona. "También va a ser raro cuando empecemos a actuar con las nuevas medidas: menos aforo, más distancia con el público, mascarillas, etc. Espero que no me afecte al espectáculo o el personaje, pero vamos a tener que acostumbrarnos. Es raro actuar y no ver bien la reacción en las caras de la gente".

Oyun, fotografía cedida por el artista

"Creo que va a venir una temporada muy rara, cada bolo será diferente", explica Fede sobre el futuro laboral. "Por suerte van llegando fechas, aunque oigo a compañeros que no lo tienen nada claro, pero tendremos que ver cómo va la cosa, hay muchas ganas de volver a escena". La buena noticia es que la cultura y el espectáculo siempre resurge, y que la capacidad de las artes escénicas para adaptarse a cualquier situación es infinita. Con mascarilla y distancia, Oyun, como el circo, va a volver a jugar en la calle y los escenarios.


Para saber más:
  • Web de El Fedito
  • Próximas fechas de Oyun:
    • 26 de junio. Teatro Arniches de Alicante
    • 7, 8, 9 y 10 de julio. Gijón (espacio por confirmar, programado por el Teatro Jovellanos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario