Entradas populares

miércoles, 2 de febrero de 2022

La compañía australiana Circa apuesta por Berlín para su primer proyecto de Compañía en Residencia en Europa, por Irene M. Tutor

La periodista y cirquera Irene M. Tutor se ha ofrecido a escribir para este blog, lo que es una buenísima noticia, ya que ayuda a mantenerlo con vida mientras yo intento sacar algún hueco en mi día a día para volver a escribir. Además, Irene aporta calidad y amplía el rango de acción, al residir en Alemania. Espero que sea el primero de muchos. Gracias, Irene.

----------------------------------------------------------


Cinco meses, cuatro espectáculos y más de cien noches colgando el cartel de completo

La compañía australiana Circa ha cerrado el año poniendo el punto final a su proyecto ‘A company in residence’, tras cinco meses en el emblemático Chamäleon Theater de Berlin. Una propuesta innovadora en la que la compañía con sede en Brisbane ha presentado al público cuatro de sus destacadas producciones, adaptadas al escenario de este representativo teatro de la capital alemana que, desde su apertura en 2004, se ha convertido en uno de los principales escaparates del circo contemporáneo en el país.

Los estragos de la Covid-19 se han sentido en todos los ámbitos y estratos del mundo de la cultura y el espectáculo. Es por esta razón que, tras año y medio cerrados, el Chamäleon ha apostado por esta compañía de reconocimiento internacional para abrir nuevamente sus puertas.

Se trata de una apuesta ambiciosa, pero con una base muy sólida en la que un elenco de once artistas ha dado vida a los espectáculos; Humans, Humans 2.0, What Will Have Been y Circa’s Peepshow, con la inestimable visión de su director artístico, Yaron Lifschitz.

Esta muestra mantiene la marca de identidad de la compañía con espectáculos genuinos en los que se transmite un potente sentido de las emociones humanas. La destreza física trata de convertir en transcendentes esos momentos de equilibro y balance dentro del ritmo frenético de cada uno de los espectáculos. En este proyecto, Circa ha adaptado cuatro obras visualmente muy poderosas que conectan con el público sin buscar artificios, ni disfrazar las emociones, desdibujando la línea entre danza, circo y teatro.

Para ello se ha valido de un elenco de artistas polivalentes que han tenido que combinar un intenso calendario de actuaciones con un ritmo exigente de ensayos para poder llegar al estreno de cada uno de estos shows en tiempo y forma.
 


Humans

Se trata de uno a de los espectáculos más aclamados por la crítica y el estandarte de Circa durante los últimos años. Humans explora los límites del cuerpo humano, despojados de cualquier artificio. Una demostración de fuerza, equilibro, explosividad, todo ello combinado con una gran carga creativa y delicadeza en cada una de sus escenas. A través del lenguaje circense, Humans explora las emociones humanas -confianza, deseo, vulnerabilidad, alegría, etc.- que nos componen y que esculpen nuestras aspiraciones.

Setenta minutos que configuran una vorágine de figuras imposibles en las que disciplinas como los straps, el aro aéreo y las verticales encuentra su momento de protagonismo, dentro de la composición.

“¿Cuánto es capaz de soportar un cuerpo?, ¿cuánta carga podemos resistir?, ¿en quién podemos confiar para compartirla?”, son algunas de las preguntas que se plantean en este espectáculo.

 CHAMÄLEON Theater 2021 - Willkommen Zurück

Humans 2.0

Este espectáculo se presenta como una secuela de Humans, estrenado en 2017 por la compañía australiana. Con este título trata de hacer un guiño a las capacidades sobrehumanas del elenco que, una vez más, dejará al público boquiabierto a través de acrobacias imposibles.

En esta secuela, las emociones se vuelven colectivas y las coreografías grupales cobran protagonismo. Un baile de figuras completamente sincronizadas que, a través de juegos acrobáticos como mano a mano, pie-mano, dobles y triples alturas se desplazan por el escenario en completa sincronía.

Los elementos aéreos también se enriquecen de este espíritu colectivo lo que aporta al espectáculo un gran dinamismo, los números individuales se construyen desde lo grupal y son escasos los momentos en los que el escenario no recibe al elenco al completo. Todo ello, se adereza con un potente juego de luces en los que flashes y destellos aportan una atmosfera particular a cada una de las escenas que componen el espectáculo. 
 

 
 
What Will Have Been

What Will Have Been, rompe con la línea que estaba trazando Circa para su proyecto de ‘compañía en residencia’ y nos ofrece un espectáculo intimista en el que un artista se desenreda trepa y se retuerce en una cuerda lisa al ritmo exquisito de un solo de violín.

Es el entremés para una danza de tres acróbatas, al ritmo de una música que se funde entre melodía barroca y electrónica. 
 

 
 
Circa’s peepshow

Un cartel de neón al más puro estilo de bar de carretera, una cortina de flecos plateados y una atmósfera que recrea el que podría ser cualquier cabaret de un antro oscuro, nublado por el humo de los cigarros. Ese es el punto de partida de Circa’s Peepshow.

A través de este espectáculo, Circa desafía nuestras ideas preconcebidas acerca de la exposición del cuerpo humano, el voyerismo y la intimidad, buscando el juego con el público y la provocación. A medida que el show avanza la música se vuelve más punzante, los cuerpos se sacuden y se dejan llevar por ese halo desinhibido de la noche.

Se trata de un espectáculo en el que se busca la complicidad del público, los artistas bailan y se dejan llevar por la música, todo ello acompañado por increíbles acrobacias.

A lo largo de los ochenta minutos que dura este espectáculo encontraremos risas, picardía y momentos de aguantar la respiración, empatizando con los acróbatas. Ejemplo de ello es la formación de una triple altura contenida en el tiempo, en la que el base resiste durante toda una canción sin esconder al público su lucha interna y los momentos de flaqueza.

En Circa’s Peepshow se puede apreciar la libertad con la que cuenta el elenco a la hora de interpretar. Aunque siguiendo una estructura y una composición de escenas, los artistas disponen de su espacio para dejarse llevar y fluir con la música. Todo ello genera una composición perfecta que te atrapa y te transporta al imaginario cabaretero de Yaron Lifschitz, su director artístico. 
 
 


 
Fue en agosto cuando empezaron los primeros ensayos para el estreno en septiembre del primero de los espectáculos, Humans. A partir de ese momento, se sucedieron las veladas con el patio de butacas lleno hasta la bandera seis días a la semana, hasta el pasado 31 de diciembre, cuando pusieron el broche de oro a esta residencia, con la vista puesta ya en la gira norteamericana que tendrá lugar este 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario