miércoles, 30 de septiembre de 2009

Crónica del VI Encuentro de Malabaristas y Circo de Alicante (II)



Al día siguiente, tras el desayuno cortesía de la organización comenzaron los talleres. Yo acudí al de Prechac que impartían Jelen y Dani (foto); muy bien explicado todo aunque requería algo de conocimientos previos de siteswap para poder seguirlo bien. Aun así la gente se fue del taller muy contenta al ver las tremendas posibilidades que tiene esto y lo fácil que es hacer algo vistoso con un par de patrones. Justo después empezaba uno de Transformaciones del 312 para passing de mazas, impartido por Daniel Schultz y su compañera que no recuerdo el nombre. No los conocía y por lo visto son unos estudiosos del siteswap y prechac que están desarrollando un montón de transformaciones de patrones de siteswap en passing. Pensaban dar también un taller de avanzado después de comer, pero visto lo grande que se nos quedó a la mayoría el de iniciación, lo cancelaron; aun así muy interesante y vistoso lo poco que supimos hacer. Con la cabeza aún procesando esos trucos y el estómago lleno fuimos al taller de múltiplex. Aunque se suponía que era de iniciación, rápidamente pasó a nivel avanzado y se quedaron sólo 5 o 6 personas siguiendo el taller, una pena porque a mi personalmente los múltiplex me parecen algo que es mejor explicar más lentamente.

Yo ya no asistí a más talleres por agotamiento pero me di una vuelta para ver que Chinchilla había dado su divertidísimo taller de iniciación a la globoflexia; a una trapecista portuguesa dando un duro taller de telas; un relajante taller de masajes y uno en las pistas exteriores de trucos de monociclos muy espectacular (foto).

Agotados tras tanto taller, nos quedamos en las pistas tomando algún dulce vegano y sin querer nos perdimos los espectáculos de calle; al parecer actuó Román, si es el mismo que actuó en Hellín, tiene un gran número de calle que os recomiendo a todos ver.

Tras una rápida compra para la cena cogimos uno de los autobuses que nos llevaban a la Universidad de Alicante, donde se celebraría la gala. Es un salón de actos espectacular, un escenario inmenso de alto y de fondo, asientos para más de 500 personas y una iluminación y sonorización estupendas, vamos, el sueño de cualquier artista.

La esperada Gala comenzó con la proyección de homenaje a Miguel Blázquez, miembro de la asociación. Y de golpe, sin presentador, apareció Matías Marré con su aro cyr realizando el mismo número de danza y aro que ejecutó en el Europeo de Vitoria, un numerazo, la verdad. En ese momento apareció el presentador: Magic Andreu, un mago humorista con muchas tablas que ejecutaba gags y trucos clásicos con gracia y eficacia. Si le tengo que poner dos peros son que a veces se alargaba demasiado teniendo en cuenta que era el presentador y no un artista que actuaba, y que a veces, al sacar a gente al escenario pasaba una línea con los chistes que a mi me resultaba incómoda y algo ofensiva, pero que fueron las menos de las veces, ya que en general estuvo gracioso.

El segundo artista fue Ignacio de Mata, con un número de cajas de puros que, de no ser por un par de caidas hubiera quedado redondo, muy bueno.

La siguiente fue Jelen, con su número de bolas del cual pude ver el estreno en Vallecas en junio. Me da rabia cuando un número que técnicamente es muy bueno y con un estilo que a mi me gusta no se puede ver bien por las caidas y un largo comienzo; en fin, esperemos que la próxima vez que veamos este número sin música salga ya redondo.

Los siguientes fueron Susana Dito y J.L. Martín de Circozú, con un número de acrobacias que creo que fue de los que más gustaron; estaban caracterizados como una pareja de ancianos y en ningún momento se salieron del papel, siendo un resultado muy gracioso para un número de acrobacias.

Tras ellos vino Víctor Garmendia que, no contento con ganar casi todas las pruebas del Circovisión, nos deleitó con un gran número de mazas y teatro físico. Después vendrían Pablo Gomis (Circo del Sol) y David García, con un número de clown que a mi me hizo saltar las lágrimas; se trataba de una explicación según un médico de cómo es un payaso y cómo actúa, genial.

El siguiente fue Davel Puente con su número de sombreros que ya había visto un par de veces; me encanta este número y no me canso de verlo, muy coordinado con la música, siempre alegre y técnicamente también muy completo, os lo recomiendo.

Para terminar quedaba el esperado número de La Debacle, grupo compuesto por los miembros de Donyet: Carlos, Lucas, Cristina y Pablo. El número no defraudó en absoluto y, salvo un par de caidas, todo impecable, numerazo técnicamente muy complejo, lleno de ideas nuevas y muy coordinado entre ellos y con la música, a ver si se rueda más y lo podemos ver en todo su esplendor. Tras el aplauso de todo el público puesto en pie nos fuimos al instituto con muy buen sabor de boca y ganas de la noche de fuego y el Renegade.


Presentaba la Noche de Fuego Pedro, de Carampa, vestido de cocinero. El primer artista fue Víctor, un chileno con un numerazo con antorchas impresionante. A él le siguió Álex y su espectáculo de escupefuegos y bastones de fuego. Por último cerró Unai con su danza y bastones (foto de Milka). Muy buenos números los tres, muy trabajados y los dos últimos con coreografía y vestuario también muy preparados.

Y aquí comienza la noche absurda, se empieza a oir jaleo en la entrada y cuando miramos ya hay varios coches de policía, agentes con cascos en actitud desafiante y malos modos que nos decían que nos fuésemos todos a la calle y un chico de la organización detenido. Tras el momento de shock, nos fuimos enterando de que un par de secretas quiso colarse en el recinto sin identificarse en busca de drogas y que, tras el impedimento del chico de la organización encargado de controlar la puerta, se enzarzaron en una discusión con él y acabaron pegándole y deteniéndole. No sé qué esperaban encontrarse los policías allí porque venían preparados para una batalla campal y la gente del encuentro tuvo un comportamiento ejemplar, manteniendo la calma en todo momento y haciendo caso a todo lo que decía la organización. Al final se saldó todo con que no se efectuó el desalojo, una reunión de todos los asistentes y la organización en el pabellón, donde Guillem nos explicó la situación (foto), y todos a la cama con “ruido cero”, castigados sin Renegade.

A la mañana siguiente llovía y no se pudo hacer el Pasacalles (tampoco había muchos ánimos) y directamente fuimos a hacer las Olimpiadas al pabellón. Muchas pruebas y muy variadas, con algunas novedades como el “hombre maza” o la carrera de surfistas sobre un compañero. Todo presentado por Álex y Mathieu; lo demás todo similar a otros años, ganaron los habituales (malditos donyeteros) y como novedad, yo me quedé segundo en la prueba de las monedas, una pena, otra vez será. De ahí a la comida, un cous-cous vegano muy rico, despedidas y vuelta a casa.

Reiterar mi enhorabuena a la organización por el gran encuentro que siguen montando, por ser una referencia nacional, por ese grupo de gente tan increible y por haber llevado con tanta tranquilidad y sangre fría un momento tan absurdo e injusto como la detención de su amigo sin justificación. Un abrazo, ¡nos vemos en 2010!


Crónica del VI Encuentro de Malabaristas y Circo de Alicante (I)

Por sexto año consecutivo (quinto en mi caso) la Asociación Juvenil de Malabaristas de Alicante “Donyet Ardit” nos volvió a convocar a su Encuentro de Malabaristas y Circo, en lo que ha quedado establecido como un imprescindible dentro de la escena de malabares y circo nacional.

Llegamos con el coche lleno de bultos y de ganas de pasar un fin de semana de circo, y cumplió con creces las expectativas. Aparcamos en el Instituto Figueras Pacheco con el tiempo justo para recoger nuestros malabares, inscribirnos, hacernos la foto disfrazados de Donyet, saludar a los conocidos de turno y desplazarnos hacia la Plaza de la Viña para ver el espectáculo de calle que iba a haber allí.

El primero fue un número de clown de un payaso del que no conozco su nombre (por favor, el que lo sepa que me lo diga), que a mi personalmente me gustó mucho. Un espectáculo para todos los públicos con mucho gag basado en el juego de palabras y en trucos de magia que no eran tales pero conseguían sacar la carcajada del espectador. El segundo número fue llevado a cabo por la pareja de acróbatas Aitor e Isabel en una rutina llamada "Ajenos a la obra" que combinaba un inicio humorístico con un final reivindicando el control en la invasión del ladrillo en zonas forestales y la defensa del patués, dialecto del valle de Benasque.

Con el tiempo justo para instalarnos en el instituto comenzó después el Circovisión, un concursáculo (concurso y espectáculo) presentado por el gran Mathieu Moustache y su humor aburdo y algo Jackass. De los participantes me tengo que quedar con Diegolow y su rutina de diábolo muy sincronizada con la música; Alberto y su número de bolas con ritmos caribeños; y Jano (?) con un genial número de clown en gallego con su varilla extensible que no paraba de adquirir formas inverosímiles. Tras una primera ronda con los 7 participantes, estos tres quedaron finalistas por el aplausímetro y la final consistió en otra rutina de un minuto solamente. El público volvió a elegir al gallego como el ganador indiscutible.

Tras esto dió paso el Regenerado, que estuvo presentado y muy bien llevado por Diegolow. En lugar de un Renegade normal, el presentador tenía una serie de tarjetas con pruebas absurdas de las que sólo enunciaba qué se necesitaba y, una vez salían los voluntarios, comentaba en qué consistía exactamente la prueba. El premio era una cerveza para el ganador y un aplauso para los participantes. Personalmente me gusta este formato, ya que dos días seguidos de Renegade hace que quede un poco muerto o que la gente no se anime. La participación fue todo el rato muy alta y la originalidad de las pruebas también, así que en mi opinión es todo un acierto por parte de la organización, aunque para todo hay discrepancias y oí comentarios de gente que no le terminaba de convencer. Cuando finalizó la mayoría de la gente se fue a la cama y unos pocos valientes se quedaron en las pistas del instituto hasta que amaneció.

(Continuará....y esta vez con carga policial incluida, mira aquí)

martes, 29 de septiembre de 2009

Bienvenidos

Arranca hoy una aventura que me rondaba la cabeza desde hace tiempo, tener un espacio donde comentar mis dos grandes aficiones fuera de la medicina: Los malabares (y el circo en general) y los cómics. Como no soy un experto en ninguna de las dos materias y no aspiro a serlo, simplemente me he planteado como objetivo plasmar aquí mis impresiones y opiniones sobre cómics que vaya leyendo, espectáculos que vea o hacer crónicas de encuentros de malabaristas a los que acuda; siempre desde mi punto de vista personal y sin mayor intención que la de fomentar el interés por mis dos aficiones principales.

El nombre del blog se lo tengo que agradecer a Dani, que me lo soltó un día sin querer y me encantó. Buscando por la Red descubrí que esa frase ya aparece en una carta que dedica el escritor cubano Ramón Fernández Larrea a su amigo el músico Sindo Garay. Podéis leerla entera aquí.

Pues ya me despido con un hasta pronto y con ganas de ver a dónde me lleva esto, espero que os guste y me hagáis llegar vuestros comentarios e impresiones. Un saludo.

Rafus