Entradas populares

¿Qué es para ti el malabarismo?

Hace poco, a iniciativa de Celso Pereira, se inició en este blog un plan enstusiasmante: el proyecto "¿Qué es para ti el malabarismo?"

Aparte de la académica definición de nuestra RAE, parece más indicado que cada cual aporte su propia definición, así crearemos entre todos una entrada viva y cambiante, reflejo de las diferentes formas de ver y entender.

Aquí tenemos algunas de las que se han mandado al blog y a la página de Facebook, libres sois de ir comentando vuestras propias definiciones:

Thebas, año 200 a.C.



"Malabares son superacion, armonía, placer psicomotriz, expresión, amistad, conocimiento, curiosidad, perserverancia, ilusión, ego, creatividad, concentración, evasión, equilibrio, paz, control sobre el futuro, ralentización del tiempo... son tan profundos como uno sea capaz de querer verlos".
Wis

Kris Kremo (leer entrevista)

"Un arte en movimiento, apreciable por pocas personas en el que sin parar de aprender, enseñar y sorprender hacen que te sientas vivo y en forma"
Francisco Que Portimespisco


"La manipulación de los objetos que permita expresar algo a quien lo observa. Esto puede ser belleza, asombro, sentimientos más complejos o incluso una historia" 
Guille Menés


"Los malabares albergan una infinidad de adjetivos tan extensa como cualquier disciplina circense, pero hay algunas frases míticas que los diferencian: 'mira mira', 'esto antes me salia', 'la última'"
Maximo Pastor



"Malabares, para muchos un trabajo, para otros un hobby, pero para mí es todo es un estilo de vida, una forma de expresión; es arte, es deporte, es todo, es vida"
 Esteban Vélez


"El malabarismo es ver como mi amigo se mueve absorbido entre bolas y mazas, como si flotara, e intentar imitarlo. Concentrarme y acordarme de todo lo que sé, sentir el flow, controlar y dejarme llevar a la vez. Enfadarme un poco y recordar que el cambio no viene en una noche, y volver a intentarlo hasta que en un momento, puedo escuchar la música lleva sonando una hora y las bolas siguen en el aire"
Erna Pulaj
 

"Es una herramienta que Dios brinda a personas muy especiales este don que se utiliza para poder mejorar y no perder el tiempo"
Marco Rosas Quispe

El malabarismo es movimiento, no es el objeto, es siempre el cuerpo. Es el movimiento del cuerpo el que hace al objeto ser malabareado. También es ritmo, como tocar una batería, sólo que se ve, no se oye. Y también es una arquitectura que se forma momentáneamente en el aire; una metáfora de cómo se maneja el mundo exterior. Ah, y una forma de meditación

"El arte de relacionarse con los objetos" 
 


"Es un placer"
Mikiel Josue RM


"El malabarismo es el arte de manipular objetos desafiando las leyes de la gravedad. Con entrenamiento regular se consigue mayor habilidad psicomotriz, con lo cual se incrementa la dificultad de los ejercicios y movimientos ya sea uno o varios objetos. Muchos malabaristas lo usan como deporte por sus resultados beneficiosos para la salud física y mental, algunos lo practican solo por hobby y otros profesionalmente, que con un entrenamiento muy exhaustivo y en ocasiones mezclando con otras disciplinas artísticas crean un espectáculo con el fin de expresar su trabajo a la audiencia, para estos se convierte en un modo de vida como si de una filosofía se tratase, pues la exigencia es máxima, no solo en la técnica si no en todo lo que rodea al espectáculo, obliga al individuo a estar continuamente mejorando, como cualquier otro oficio hay infinidad de métodos, estilos y variantes"
Isidro Silveira

"Es la única pareja de baile a la que no me da corte sacar. Menudo funk"
Daniel Blasco

Para mí, que sufro de ansiedad e insomnio desde hace mucho, el malabar es un lenguaje con el que casi siempre logro borrar las palabras de mi mente. Cuando me levanto con una resaca que no puedo ni caminar, jugar con las mazas me hace conectar con mi propia respiración. Solo suelo hacer malabares cuando estoy hecho mierda. Y nunca sé lo que puede ocurrir - a veces mal, a veces bien; pero por lo general, son ellas que me conducen a través de la angustia y me salvan de la muerte. Las mazas me dicen como he de moverme y como he de acariciarlas para apaciguar mi sufrimiento. Es una relación de amor en la que aparentemente soy yo quién controla el objeto, cuando en verdad es el objeto que me tiene subyugado mediante la voluntad de su peso y sus curvas. Las mazas se me imponen con decisión, haciéndome creer que soy yo el que las domina.  
Y así nos entendemos. Yo les doy mierda y ellas me dan la vida, el pan, y el aire que respiro.
Bruno Delgado


Atención periférica mediante el logro del equilibrio de cosas
 Miguel Héctor Chauqui

Los malabares son a la vista lo que la música a los oídos
David Martínez Sanz

Para mí es la manera de mirar adelante a la vida, me da ganas de mejorar. Me permite sorprenderme y evolucionar. También me permite enseñarle a la gente que no sabe las cosas que puede llegar a hacer el cuerpo humano, además de ser bonito y alegre. Espero que los malabares enseñen a la gente a disfrutar y a valorar las pasiones de la vida, que son las que te permiten avanzar
Jimmy González (leer entrevista)

Emoción, admiración
Psicocel


¿Y bien? ¿Cuál es vuestra definición de malabarismo?

5 comentarios:

  1. Por ahora mi frase favorita es "se utiliza para poder mejorar y no perder el tiempo"
    La adoro :)

    ResponderEliminar
  2. Lo de "placer psicomotriz" me ha llamado la atención. Yo por ahora me quedo con lo de "ver como mi amigo se mueve entre bolas y mazas" y, por supuesto, lo de "mira, mira", jeje, es inevitable, me encanta :)

    ResponderEliminar
  3. Atención periférica mediante el logro del equilibrio de cosas o no cosas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar