Entradas populares

martes, 29 de septiembre de 2015

Seis

Seis suena a transición, a comienzo de segunda parte.

Seis evoca curvas, silbidos y ofidios.

Seis recuerda a inicio de la escuela, la siguiente fase del "hacerse mayor".

Seis implica utilizar dos manos, como cuando se hacen malabares, como cuando se agarra uno al trapecio, como cuando se hace una vertical.

La seis era la línea de Metro que me transportaba en mis primeros viajes en Madrid, cuando empezaba a conocer el circo. Me parecía la mejor del mundo. Ella, tan abajo, la circular que no acaba, que siempre vuelve.


Seis bolas en el aire, tres en cada mano, no se cruzan sus círculos, como en la línea de metro. Cuando llegas a ese punto, en el que uno está cómodo lanzándolas, descubres el ritmo. Las seis bailan diferente, tienen una periodicidad especial, la danza de dos círculos imbricados al son del circo. Esa es la sensación, y es absolutamente placentera.

Seis no tiene el cuerpo de los múltiplos de cinco, aunque también luce una hermosa barriga, preñada de nuevas ideas. No parece una cifra de celebraciones, pero para mí es muy especial.

Seis años de proyecto, de lanzar calamares al aire, de hacer malabares con las letras, el circo y los cómics. El seis que confirma que esto es parte de mi vida, que en mi cabeza siempre hay alguna entrada, no siempre realizable cuando me gustaría. Esto sigue, al ralentí pero avanzando. Sin objetivo definido más que seguir difundiendo lo que a mí me gusta, seguir aprendiendo de mis pasiones, seguir conociendo gente que me llena y seguir disfrutando.

Seis años dando gracias.

Seis años deseando "¡Salud y mucho circo!"

Foto: Alicia de Lózar
Foto: Alicia de Lózar


Brindemos como cada año, que esto sigue.



lunes, 28 de septiembre de 2015

Ración de vídeos del mes. Septiembre de 2015

Con la resaca del "pa amb tomaquet" aún en la cabeza, tras el denominado parto de la burra ("part de la ruqueta") y ver que tampoco cambia tanto la situación previa, podemos desintoxicarnos con otros menesteres. El veranillo de San Miguel nos despide como se merece del verano, la revista El Jueves cumple 2000 numerazos y más de 40 años, la bici sigue cada vez más de moda y el circo crece de festival en festival. Ahora comienza la temporada de salas y circos estables, es para frotarse las manos.

Mientras tanto, disfrutaremos de los maravillosos vídeos de circo, que es la sal de la vida.

Pasen, hay sitio al fondo.

1) Hector Mancha. No se prodiga la magia por aquí, pero la victoria de Héctor Mancha en la última edición del FISM (Campeonato de la Federación Internacional de las Sociedades Mágicas) lo merece. Su interpretación de un avaro al que los billetes no paran de brotarle me ha fascinado, espero que a vosotros también.


2) Joseph Viatte. Otro desconocido del gran público (y del especializado) que se planta con un número muy mimado y bello. El contact no es santo de mi devoción por la escasa originalidad de sus planteamientos, pero este chico ha conseguido mantenerme pegado a la pantalla. Y sólo con dos dedos. Ojo a su canal que tiene muchas cositas interesantes.


3) Nathan Briggs-Penthon. Seguimos con el moderneo, ahora es el turno de Nathan, alumno de la Escuela de Québec. Es una nueva muestra de la infinidad de trucos que pueden hacerse con 3 bolas. El vídeo que saca en esta ocasión se podría denominar el "toquecitos", ya que sólo hacy combinaciones de golpeos con el cuerpo. Muy complejo todo.


4) Familia Gerasimov. Cambio brusco en la línea de estos vídeos. Vuelve la familia de malabaristas rusos con el estilo más ruso del universo. La técnica soviética llevada al extremo, puliéndola hasta que queda realmente extraña de ver. Eso sí, hay que reconocer el mérito de las "bichacadas" que logran tirar al aire. Una maravilla.



5) Troupe Acrobática de Tianjin. Medalla de Oro en Montecarlo en 2013, con eso debería bastar. Las troupes de chinos siguen estando un escalón por encima del resto y con espectáculos como este lo siguen demostrando. Una vuelta de rosca a los juegos de icarios.



6)  Giro de platos. Siempre había visto los números de giro de platos como muy similares entre sí, aunque he de reconocer que vistos en directo tienen su tensión. En esta ocasión, el artista participa en la 4ª edición del Festival de Demain (cómo cambia el discurso de un festival, ¿no?), no he conseguido averiguar el nombre, sólo que es egipcio. Su versión de los platos es también clásica pero mucho menos vista.

                       
plate spinning - Cirque de Demain 1980 <-- font="" for="" go="" ios="" jtv="" playback="" please="" to="">

7) 25 años del National Centre of Circus Arts. Casi nada, pura historia del circo y de las escuelas de circo resumidos en 20 minutos de imágenes. Las de los primeros años siempre me han gustado. Sirve para darse cuenta que cosas que hoy se presentan como novedosas ya se hacían hace años con total normalidad.


 Postres y chupitos