sábado, 12 de febrero de 2011

Cierre temporal, motivos interhemisféricos


Las últimas dos semanas de mi vida han sido una verdadera locura, muchos hechos, muchas decisiones, muchas quedadas, mucho teléfono, muchas cosas en la cabeza, una habitación vacía y unos magníficos compañeros de piso que dejo atrás. Tras todo esto llegan un viaje que realmente quería hacer desde hace tiempo y que seguro será inolvidable.

Por falta de tiempo me he dejado unas cuantas entradas que tenía en mente por escribir, pero no os preocupéis, en abril estaré de vuelta con raciones de malabares y de tintas para todos.



¡Salud y mucho circo!

martes, 8 de febrero de 2011

Entrevista Circoforum

Circoforum es el foro más importante dedicado a las artes circenses en español, en él se puede encontrar muchísima información sobre circo y, sobre todo, de malabares. Yo recuerdo haberlo visitado cuando empecé a interesarme por este mundillo, era de los poco lugares donde se reunía información, que en aquella época de páginas artesanales en html estaba muy dispersa. Además mostraba a una comunidad en su mayoría amateur muy entusiasmada en el proyecto y con ganas de hacer cosas nuevas.

Si bien no fue hasta hace relativamente poco que me registré y decidí empezar a participar activamente, me sigue pareciendo un lugar muy interesante y con más de 20.000 visitas al mes ( y más de 200.000 este pasado 2010) se ha convertido en un punto de encuentro básico para toda persona que le interese este mundillo. Por eso decidí hacer esta entrevista al webmaster (David Largo, alias Paranoide130, profesor y director de la escuela de circo "Espace arc en Cirque" en Suiza) y a parte de los administradores (Hagiel, Shalafi, Torino y Niel), para conocer un poco más por dentro este magnífico foro y de paso mostrarlo a los demás; con ella inauguro mi sección de entrevistas, pasen y vean el mayor foro de circo en español.

¿Cómo y cuándo surge la idea de hacer un foro dedicado a las artes circenses? ¿Quiénes fueron los creadores y qué propósito tenían?
[Paranoide130] La idea surge hace mucho tiempo, unos 8 o 9 años. Las artes del circo, no tenían tanta presencia en internet, buscar material, vídeos, tutoriales... era toda una odisea y mucho, mucho tiempo invertido. En parte, gracias a esta pequeña comunidad interesada en los malabares y el circo en internet, pudimos hablar entre todos para unificar la mayoría de las páginas que existían en España en una, y así nace CIRCOFORUM. Un foro libre, donde los usuarios pueden hablar con libertad y que intenta siempre ser un punto de referencia en este medio de una manera transparente y sin intereses de por medio.

¿Cómo fueron los primeros pasos del foro?
[Paranoide130] Los primeros pasos del foro fueron geniales. Tuvo muy buena acogida, estaba todo repleto de abollados con ganas de escribir, de compartir información sobre todo sobre los malabares y de conversar y reirnos, así que el foro era esa distracción de internet antes de que vinieran las redes sociales.

¿Qué es un abollado?
[Shalafi]. Es como Matrix, no se puede explicar lo que es un abollado, tienes que entrar al foro y verlo por ti mismo.

¿Hay financiación de algún tipo?
[Paranoide130] Circoforum NO se vende, con esto me refiero a que es verdaderamente libre, y no hay ninguna finalidad de marketing detrás del foro. Por el momento, no hay ningún tipo de financiación, sólo alguna que otra donación voluntaria. Circoforum ha llevado muchas, muchas horas de trabajo, de reflexiones, incluso de reuniones entre los administradores del foro y todo ello se hace por amor al arte. Para mí especialmente, es un lujo tener gente que mueve las cosas, como el reto del día, camisetas, etc... sin más interés que difundir la existencia de este foro y por supuesto, ayudar y responder a la gente que entra en él.

¿Cuánta gente formáis el equipo de administradores y qué función desempeñáis?
[Paranoide130] Actualmente somos 10 administradores y todos ellos tiene la misma función, alguno tiene una idea, se propone, se estudia, se vota ... quizá el proceso para cualquier modificación es un poco largo, pero nos aseguramos la tan importante libertad de circoforum. A nivel técnico somos dos personas, pero debido a que el foro lleva arrastrando código desde ahce mucho tiempo, la gran parte del lado informático recae sobre uno de ellos: el webomaster.



Foto: Marc C

Tengo entendido que hace un tiempo se borraron muchos hilos del foro. ¿Qué pasó exactamente?
[Paranoide130] Bueno, fue un error mío. De vez en cuando realizo tareas de mantenimiento y tareas de limpieza de temas que ya han sido cerrados, de temas que no se mueven, sin respuesta,..; sobre todo en secciones como desfase y bienvenidas y la sección de problemas técnicos, pero por un despiste mío, aplique esa limpieza a todo el foro de tal manera que muchos temas que ya no se movían porque estaban correctamente contestados y la información era útil por si sola, desapareció.

Situación actual. ¿Cómo véis ahora mismo el foro? ¿En qué cosas creéis que ha cambiado más? ¿Hay cosas que ya no están y echáis de menos?
[Paranoide130]. La situación actual, es que se ha decidido dar un cambio al foro, adaptarse a las nuevas tendencias y al ritmo rápido de los cambios tecnologicos. El foro necesita una organización, una mejora a la que nos tiene acostumbrados otros servicios de internet, poder localizar la información más fácilmente, separar ciertas secciones que han ido creciendo con los años y dar nuevas utilidades a todos los usuarios.

[Hagiel]. Circoforum ha pasado por un bache, se estancó, había pocas altas nuevas y se marchaban otros. Los chats, pero sobre todo las redes sociales, han cubierto un huequito que llenaban antaño los foros: relacionarse con personas con tu mismo interés y crear una red de amigos. Llevamos un par de años intentando darle un nuevo impulso: los retos, las camisetas, la sección de asociaciones, los juegos de desfase... Algunas cosas las proponen los usuarios, las recogemos e intentamos que funcionen lo mejor posible, con asistencia técnica, o premios (esto esperamos que en un futuro cercano).

Ha cambiado sobre todo en la cantidad de usuarios, ahora somos muchos más. Y por eso le hemos dado un caracter más "serio". En los inicios, todo valía siempre desde el respeto. Cuando empezamos a ser muchos y muchas, tuvimos que acotar el "offtopic" (nosotros lo llamamos "desfase") para no perder la información en un mar de emoticonos.

Echo de menos la ilusión tremenda por mover el mundo, por conocerse, por crecer. Ahora la gente nueva entra intimidada al foro porque muchos y muchas ya nos conocemos, y desde una posición pasiva. La idea del foro es todo lo contrario: la implicación de los usuarios, que sientan CircoForum como suyo, como al principio, que propongan, que se quejen de lo que no les gusta, que sugieran...

¿Qué acogida tiene en otros países de habla hispana?
[Paranoide130] La principal participación en el foro es española, pero hay bastantes participantes de México, Chile... Internet no entiende mucho de límites geográficos y de banderas, asi que el espacio está abierto para todo el mundo, aunque es verdad que la mayoría de información trata sobre eventos de España.

[Hagiel].Ahora que ya no existe la grandísima web http://www.malabarismo.cl creo que más que antes. Hemos notado como chilenos, ticos (costarricenses), mexicanos, argentinos entran y participan más.

¿Consideras que ahora hay menos temas de debate o tutoriales y abundan en exceso los hilos en los que se comentan vídeos?
[Paranoide130] Sí. Por eso se está trabajando en una nueva forma de separar vídeos de lo que son preguntas o temas en el foro.

[Hagiel]. Ya hay mucha información disponible. Entre iniciativas propias de usuarios, preguntas y respuestas, se han llenado muchas parcelas de conocimiento, así que tutoriales hay bastantes. Ahora se han "puesto de moda" los vídeos, que además es una forma de ayudar a alguien a corregir errores, o enseñar a hacer un truco.

Foto: weiwei

En Cataluña es claramente donde más actividad circense y más consolidado está el mundo del circo a nivel nacional, pero en el foro no hay muchos hilos sobre esto o usuarios catalanes ¿Crees que la información del foro es algo "centralista"?
[Paranoide130] Yo vivo en Suiza.

[Hagiel]. ¿Es posible que sean los cirqueros catalanes los separatistas? Por ejemplo, mandamos la información sobre la nueva sección de asociaciones/escuelas/colectivos a todas las de España, y de Cataluña respondió la APCC sólamente, mientras del resto del país han respondido más de 20. Para crear red y relación no responden, ahora bien, para enviar publicidad sí nos mandan e-mails.

[Shalafi]. A mí me da la impresión de que tanto el ambiente del Retiro, como Carampa inclinan la balanza a favor de Madrid. Igual los catalanes no quieren escribir en Español, sino en catalán... En otro orden de cosas, Barcelona y Madrid son muy grandes y por tanto hay muchos malabaristas, aunque si tengo que escoger el lugar con mayor concentracion de malabaristas por habitatnte, probablemente me quede con Herrera de Pisuerga (Palencia).

[Niel]. El foro no entiende de ideas, (...) si no hay más usuarios catalanes es por una clara razón: porque no se han registrado más catalanes, también se echan de menos más cántabros, lucenses y toledanos ¡todos ellos todavía están a tiempo para unirse!
Y sí, el foro está algo centralizado en Herrera del Pisuerga. Como contra-razonamiento a esta pregunta enumeraría de dónde venimos los moderadores.



¿Por qué crees que la mayoría de usuarios del foro son aficionados amateur? ¿Hay alguna razón por la que no haya tanta participación por parte de profesionales?
[Hagiel]. Porque los profesionales ya tienen sus conocidos y su red creada. ¿Qué necesidades que ellos y ellas tengan podría cubrir CircoForum?

[Shalafi]. Porque es un foro para aprender, los profesionales ya saben mucho, vienen cuando quieren compartir o ayudar, pero rara vez para aprender cosas nuevas.

[Torino]. Creo que este foro está mas enfocado a la parte menos "familiar" del circo, es decir no familias con tradición circense. Esto hace que haya grandísimo número de aficionados y pocos artistas profesionales, de ahí creo que viene el margen. Pero tenemos usuarios profesionales como: koblakari, Ganso, jelen, trompicheli, algún kikola suelto por ahí, algun globofléxico....y unos cuantos más seguro. (...) El circo en nuestro círculo no-familiar pienso que es amateur, poco profesional en comparación; las asociaciones, colectivos y demás son para disfrute y ocio en su mayoría. Y los profesionales también entiendo que tienen bastante encima, entre viajes, producciones...veo normal que no saquen tiempo para esto.

[Niel]. Porque el amateur es por antonomasia quien combina la actividad con su vida social. Un profesional normalmente deja aparte su especialidad cuando no se está entrenando o trabajando. Sobre todo circoforum es un sitio en internet: algo ajeno a la mayoría de personas de cierta edad para arriba, lo que en la practica se refleja en un atmósfera circense más juvenil (y por consiguiente más amateur). Esto no quiere decir que haya una razón para que no haya tanta participación de profesionales o gente de edad madura, sino que la hay para que muchos jóvenes de todo el mundo compartan en español su pasión por el circo. Circoforum conecta a todos estos entusiastas y crea ante todo una comunidad donde la gente termina haciendo amigos. Somos un foro especializado y una comunidad.

El futuro del foro. ¿Hacia dónde va el foro? ¿ Tenéis alguna idea o cambio a realizar próximamente?
[Paranoide130] Circoforum crece y evoluciona, de eso puedo estar orgulloso, no es un foro que se haya montado una vez y después no se toca, siempre hay constante movimiento en su evolución y adaptación para que la informática e internet sea un util al mundo del circo. El foro como las personas evolucionará y como siempre, cuando se hace con el corazón, se espera que de un servicio mejor a los usuarios. Habrá cambio, un cambio que todos podremos ver.


Muchas gracias a todos los administradores y especialmente a Paranoide130 por su tiempo y paciencia. Como despedida os dejo con un vistazo a la evolución del Circoforum a lo largo de su vida virtual:

http://replay.waybackmachine.org/20090427031316/http://www.circoforum.net/

martes, 1 de febrero de 2011

Cuando Peden molaba

Tengo una confesión que hacer. Lo he estado madurando un tiempo y creo que ha llegado la hora de ser sinceros, sobre todo con uno mismo. Soy consciente de que lo que voy a decir a continuación puede resultar muy impopular, pero para mí es más importante ser consecuente, cosa harto difícil. En fin, allá va: me está dejando de gustar el estilo de Wes Peden.

"¡Se ha vuelto loco!", "¡hereje!", "claro, vió tantos vídeos de circo que se le secó el seso". Frases como estas pasarán por la cabeza de más de uno tras leer mi confesión, es normal, os entiendo, yo también me las dije alguna vez.


Para los que no comprendan nada de lo hasta ahora escrito, debo decir que Wes Peden es, a sus 20 añitos, el malabarista más de moda del mundillo éste. Hace justo un año escribí sobre él y sobre la admiración que le profesaba (o profeso, aún no lo tengo claro). En aquella entrada comentaba lo novedoso que era siempre en sus vídeos y rutinas, su apasionada búsqueda de lo "nuevo" y como a veces esas búsquedas le llevaban a caminos muy poco vistosos, tanto para el espectador como para los malabaristas.

Pues bien, la decisión de escribir esta confesión ha sido tomada tras ver el ranking de los 40 mejores malabaristas que organiza desde hace 7 años Luke Burrage, uno de los artistas más enamorado de sí mismo. Este año el resultado ha sido un vídeo muy corto (otros años eran 20 minutos de comentarios sobre cada malabarista, con lo que se aprendía mucho), pero a cambio lo ha comentado en forma de canción, muy pegadiza por cierto.



Como la votación es libre y no se vota un parámetro concreto si no simplemente si te gusta o no, pues es lógico que haya discrepancias con los ranking de cada año. A mi me parece que ver a Lauge Benjaminsen (rey de las piruetas) en segundo lugar es exagerado y le va a sentar fatal a su ego, pero que Peden gane por cuarto año consecutivo ha sido el detonante de esta entrada. Si a esto se le une que uno de los últimos vídeos en ser recomendados por Juggling.tv haya sido uno de Wes de su época pre-Suecia (2007), me ha confirmado mis temores: me gustaba más antes, cuando era un jovenzuelo con chapetas.



Casi todo lo que he visto de él en 2010 me ha dejado la misma sensación de decepción, veo cosas muy complicadas técnicamente, muchas combinaciones novedosas y sorprendentes, pero no veo casi nada que me guste estéticamente, sólo pequeños fogonazos, nada más. Se nota la tremenda influencia que ha ejercido Jay Gilligan sobre él y sobre su forma de ver los malabares. En mi opinión, a ambos les pasa lo mismo: técnicamente son espectaculares, pero parecen alejarse deliberadamente de cualquier cosa que recuerde a los "malabares tradicionales". Tanto es así que sus rutinas dejan un poso de extrañeza ante lo que se está viendo que las despoja de su atractivo, al menos en mi caso, y dudo mucho que al público no-malabarista le resulte mínimamente interesante.



Recuerdo la rutina de Wes y Patrik en la EJC de 2009 en Vitoria (vídeo), una hora de malabares tras la que la ovación por parte de los malabaristas fue rendida, pero durante esa hora parte del público "profano" se aburrió solemnemente. Lo mismo pasa con su actuación en la pasada EJC de 2010 en Filandia, a la que se le añade que la música que acompaña al número no es tal, si no una voz narrando mezclada con ruidos, muy conceptual y contemporáneo, sí señor. Aquí lo tenéis, a ver qué os parece.



A mí ya me mosqueaba un poco el tema, pero le di otra oportunidad y esta vez incluso me compré su vídeo "Plaid". En esos 30 minutos hay tiempo para rutinas maravillosas de 3 mazas o bolas y otras que me gustaron menos, sobre todo cuando mezcla distintos objetos. Creo que ahí está la clave, no me convencen sus mezclas, aunque soy consciente de que a otros les encantarán. Creo que él es sabedor de su importancia actual, de lo rápido que circula cada nuevo vídeo suyo y siempre busca ofrecer algo nuevo (tal vez también a él mismo). Tiene una legión de fans a los que les encanta todo lo que hace, que lo admiran y le hacen corro cuando entrena. Incluso está influenciando a nuevos talentos como Tony Pezzo (mirad).

Recientemente ha ganado la medalla de bronce en el Festival de Circo del Mañana en París, un prestigioso galardón internacional que le consolida como un referente en los malabares. Mi más sincera enhorabuena. Si pincháis en el enlace, podréis ver la gala al completo, si no queréis ver las más de 3h de espectáculos, decir que Peden es la penúltima actuación. Es más de lo mismo, aunque con una música menos desagradable y una rutina algo más "digerible".

http://liveweb.arte.tv/fr/video/Le_32eme_festival_mondial_du_Cirque_de_Demain/

Está claro que Peden ha ganado en expresividad corporal, es más consciente de la importancia de la coreografía en un espectáculo, pero tampoco me convence cómo lo combina, como si lo hubiera diseñado David Lynch y buscara ser "raruno" a propósito (mención especial a la chaqueta que lleva).


El caso es que sigue siendo asombrosamente bueno y creativo, no sé dónde almacena tal cantidad de cosas nuevas y pese a lo que pueda parecer tras leer esta confesión, seguiré viendo todos los vídeos que vaya sacando, a la espera de esos maravillosos fogonazos de talento e investigación que ofrece. Era broma Wes, sigues molando, aunque un poco menos que antes.