miércoles, 25 de noviembre de 2009

Encuentro de malabaristas de Bilbao


Del 29 de noviembre al 8 de diciembre tendrá lugar, como es habitual por esas fechas, el esperado Encuentro de malabaristas de Bilbao, organizado por Koblakari, y que tiene lugar en el gaztetxe "Kukutza". Es de los pocos encuentros a los que no he asistido y creo que este año también me lo pierdo. A ver si vosotros podéis disfrutarlo. Se divide en:

  • 29 al 4: seminarios intensivos de distintas disciplinas de circo.
  • 4 al 8: encuentro de malabaristas.
Toda la información en: http://www.koblakari.org/ (haciendo click sobre el cartel o bien donde pone "encuentro").

¡No os lo perdáis!

domingo, 22 de noviembre de 2009

El tío Vázquez, el gran pícaro del tebeo español

Ni más ni menos que Santiago Segura ha sido el afortunado que va a encarnar a uno de los mayores historietistas que ha dado España, Manuel Vázquez. La película se llamará "El Gran Vázquez" y se ha empezado a rodar este octubre, bajo la dirección de Óscar Aibar.

Para los que hemos crecido con los tebeos de Editorial Bruguera que nos compraban nuestros padres los fines de semana (muchas gracias a todos esos padres que nos regalaban el amor por la historieta), hablar de Vázquez es hablar de Anacleto, de las hermanas Gilda, del abuelo Cebolleta, de Gugú y de tantos otros que formaban parte de nuestro imaginario.

Nieto de unos sastres de la Casa Real venidos a menos, Vázquez nace en Madrid en 1930. Pronto se ve influenciado por el humor absurdo con Jardiel Poncela y Wenceslao Fernández, invitados habituales de su casa. A los 17 años comienza a trabajar en la mítica Editorial Bruguera en Barcelona y durante su dilatada carrera va creando allí sus personajes más famosos, hasta el cierre de la editorial en 1986, donde no termina su actividad y colabora en revistas como Makoki, El Papus o álbumes para público adulto con títulos diversos. Poco antes de morir sorprendía a todos con un curioso álbum erótico donde varios de sus personajes más famosos se dedicaban al desenfreno. Falleció en Barcelona a los 65 años de edad.

No menos peculiar que sus personajes era su propia persona, llevado casi hasta la mitificación su condición de pillo, moroso, bohemio, irreverente y anarquista. Tanto se magnificó su habilidad para sortear las deudas que él mismo creó un personaje llamado "El tío Vázquez" con esa característica, además de ser el malo principal en varias de sus historias. Incluso el gran Ibáñez homenajeó a este personaje representado como el moroso inquilino de la azotea de su "13 Rue del Percebe".

El caso es que Óscar Aibar, antiguo guionista de revistas como Totem o Makoki, lleva años preparando esta película sobre la vida de este peculiar dibujante, todo un homenaje que seguro que muchos veremos con gran cariño. La película se va a centrar en la época dorada de Bruguera, en la Barcelona de los años 60 y en las peripecias que hacía Vázquez para llevar su día a día. Mientras esperamos el estreno, os dejo con una frase del propio Vázquez sobre su filosofía de vida (sacado del blog eltiovazquezdospuntocero):

La bohemia no es sinónimo de hambre, de andar todo el día sin un duro. Mira, yo lo veo de esta manera: por ejemplo, ahora cuando te vuelvas a Madrid, yo cojo mi abrigo y me voy contigo en el avión. Al llegar a Madrid nos tomamos una copa juntos y regreso en el próximo avión. Solo eso, nada más. Por gusto. O que, por ejemplo, te encuentro en la calle y tú me dices, “Vázquez, te vienes a cazar tigres a la india?” y yo te respondo “espera que voy a buscar la canana”. ¿No? Bien, pues a mi modo de ver, eso es lo que merece la pena en la vida. Todo lo demás es perder el tiempo.
Manuel Vázquez.
Extracto de la entrevista de Sol Alameda publicada en El País Semanal, 31-1-82



Más información:

viernes, 13 de noviembre de 2009

Ración de vídeos de la semana I

Ya que invierto unas cuantas horas a la semana viendo vídeos, mayoritariamente de malabares y circo, he pensado que quizá sea algo más provechoso si al menos comparto de vez en cuando los que más me hayan gustado o sorprendido. Allá van, espero que os gusten:

1º) Don Davel. Un numerazo de sombreros y bastón que a mi particularmente me encanta. Ya lo he visto en varias ocasiones y no me canso de verlo. Tiene de todo, un personaje bien formado, gran calidad técnica, sorpresa y risas. Enhorabuena Davel.



2º) Wes Peden y Peter Aberg. Es un show completo en la British Juggling Convention. Os recomiendo que veáis los 5 vídeos seguidos. Muestra claramente lo que dos personas sobradas de talento y horas de entrenamiento pueden montar mientras se divierten. Wes es de mis malabaristas favoritos, siempre innovando, y con sólo 19 añitos, bestial.



3º) Los Gandini. Genial compañía inglesa, siempre empeñada en mostrar algo nuevo o coreografías increíbles, explotando al máximo los recursos dispionibles. No me canso de ver este vídeo, todo va perfecto, incluso las mazas programables con la música.



4º) Komei Aoki. Otro chico tremendamente creativo y a la vez muy técnico. Combina mucho los malabares con el baile, muy bueno.



5º) Y por último Bruno. Un portugués afincado en España que es un auténtico bichaco en la manipulación de mazas. Todo son trucos complicados y los hace de una forma muy fluída.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Con ustedes, Sergei Ignatov

El conocido como "Poeta de los malabares" nació en Alemania, en Chemintz, en 1950, hijo de un oficial ruso, con 2 meses se fue a vivir a Moscú donde se crió. En 1965 ingresó en la Escuela de Circo y, tras una lesión que le impidió seguir dedicándose a las acrobacias, de la mano de su profesora Violeta Kiss (hermana del mítico Alexander Kiss) comenzó a progresar espectacularmente en los malabares.


A los 18 años ya lanzaba 9 aros y 11 pelotas. Así, siguiendo la escuela rusa en la que los malabaristas sólo se concebían en circos y sin más espectáculo que el "simple" hecho de hacer malabares, pronto se convirtió en el máximo exponente de la época del malabarismo de números, es decir, conseguir mostrar en la actuación el mayor número de objetos en el aire posible. (video de sus primeras actuaciones)



Cuando en 1977 hizo su primera gira por los Estados Unidos, en la cima de su carrera, se sorprendió mucho que hubiera gente que hacía malabares por diversión, de forma amateur y fuera de los espectáculos. En aquella época asombró al mundo siendo la primera persona capaz de lanzar 11 aros.

Siguió actuando de forma habitual hasta principios de los noventa, con un show muy coordinado con música clásica, muy técnico (como buen ruso) e incorporando en la rutina trucos tan complejos como 7 pelotas grandes, 5 mazas en backcross (por la espalda) o inventando el truco de lanzamiento en pancakes con 5 y 7 aros; muy pocos malabaristas de la época estaban cerca de su nivel. Él asegura que para poder llegar a esas cotas entrenaba hasta 8 horas al día.

Después de los 90 ha actuado en contadas ocasiones, de forma esporádica. Ha impartido talleres de malabares en pequeños grupos y sigue manteniéndose en forma y entrenando, combinando su entrenamiento de malabares con largas sesiones de yoga.

(vídeo de los 90 en el Festival de Circo de Montecarlo)


Este grandísimo ejemplo de la técnica rusa fue durante un tiempo el mejor malabarista del mundo y hoy día es una leyenda viva del malabarismo. Su sobrino Ignatov Jr. es también malabarista y también muy técnico, pero dificilmente llegará al nivel de su tío.

Otros enlaces de interés:

martes, 10 de noviembre de 2009

V Encuentro de Malabaristas de Zaragoza (AMZ)

El frío, el viento y la lluvia nos recibía en Villanueva de Gállego el viernes 6 de noviembre después de comer. Parece ser que había menos gente que el año anterior, algo comprensible por el clima y por coincidir con puente en varias comunidades.

Después del entrenamiento en el pabellón y la cena dió comienzo el Mañoret, un divertido cabaret presentado por una genial y divertida abuela mañica. Lástima que en el programa no vengan los nombres de los participantes porque no recuerdo todos. A destacar las actuaciones de Ignacio Centrípeto (de la AMZ) con sus diábolos; el número de bolas de Alberto, con sus ritmos caribeños; y el siempre cambiante número de mazas de Kung-Fu Silver. Son tres números que ya había visto pero no creo que me canse de verlos, la verdad es que fueron los que más gustaron. La nota curiosa y agradable desde mi punto de vista para no saturar con tanto malabar fue introducir una actuación de tangos y otra de canto, con homenaje a Mercedes Sosa incluído. Como siempre hay distintas opiniones, pero para mi fue una sorpresa agradable.

Tras la fiesta en la sala Capitol y echando de menos un Renegade nos fuimos a recuperar fuerzas. Al día siguiente ya había más gente en el pabellón y los talleres comenzaron a funcionar. Pude asistir al de medios giros con mazas de Steffano (que fue subiendo rápidamente el nivel) y al de creación de Jelen, que me pareció muy interesante para ir construyendo rutinas y divirtiéndose con los malabares. Hubo otros de siteswap de diábolos, sistema de reciente creación que no entiendo mucho aún; y uno que impartió Víctor de movimiento que tenía muy buena pinta pero al que llegué tarde.

Después de comer llegó uno de los momentos que más gustó a la mayoría de asistentes, la actuación de los Malabreikers, un numerazo de una hora de duración lleno de humor, acrobacias, malabares, música retro y breakdance; ganador de premios en el Festival de Teatro de Calle de Valladolid y en el Festiclown de Galicia. Todos quedamos encantados con Beto y Tornillo, aquí os dejo algún vídeo suyo.

Se acercaba el momento de la Gran Gala y comenzó sin retraso. Presentada por Los Hermanos Bolinga, dos simpáticos personajes salidos de cualquier poblado y ataviados con sus chandal y oros, no se andaban por las ramas a la hora de presentar los números ya siempre iban "al gramo". Pensé que pronto se les gastaría la fórmula pero me sorprendieron favorablemente y mantuvieron el nivel de humor toda la gala, enhorabuena.

Primero actuó Johans, de Chile, un numerazo muy técnico de mazas sin sonido y con un final algo raro que nos dejó fríos. Luego vino Víctor, con su número The Hitman, combinando humor, expresión corporal y manipulación de mazas. En tercer lugar vino un chico de Valencia con un número muy creativo de bolas, gran cantidad de lanzamientos muy complicados, reflejo de una gran búsqueda creativa, muy bueno, lástima de caídas. Tras él vino un precioso número de mazas a cargo de Audrey, una francesa que combinaba manipulación, antipodismos y técnica, maravilloso. La siguiente en actuar fue Noche (de Carampa) con su "Más vale maña", un divertido número de cuerda floja, humor y jotas aragonesas, nos encantó. Tras la curiosa actuación de un belga que hacía malabares con desatascadores y en la cuerda floja, vino el gran número de la noche, Javier Massip. Y es que ver a un septuagenario subido en un rulo haciendo equilibrios con una carretilla y un arado gigante no tiene precio.


Con buen sabor de boca todos corriendo al Capitol a seguir la fiesta a ritmo de ska con "El último skalon" y luego el descontrol de "Los Artistas del Gremio" que consiguieron revolucionarnos a todos hasta altas horas de la madrugada. A acostarse amaneciendo y con fresquito.

El domingo olimpiadas con las manos heladas, doble mérito para los ganadores. Para el recuerdo el número del ganador de tres pelotas, con semidesnudo incluido y la actuación en modo berserker de Javi en la batalla de monociclos. Luego la lanzada y la lentejada que nos hizo entrar en calor y tan bien nos sentó. Despedidas y al coche. ¡Que siga por muchos años el encuentro de la AMZ!


(Prometo subir un vídeo y mejores fotos, por ahora os dejo con este de Thantalas)