lunes, 29 de noviembre de 2010

Diciembre circense en Madrid

Parece que este próximo diciembre que se avecina viene calentito (risas). Vamos a enumerar algunos de los espectáculos de circo que se podrán ver en la ciudad de Madrid este mes.

  • Navidad en el Price. Con el espectáculo "Vuelve al Price por Navidad" han reunido un impresionante elenco de artistas en la misma pista. Una coproducción del Price y Cirkid que presenta, entre otros muchos, a los recientes ganadores del Premio Nacional de Circo, los Hermanos Álvarez. Del 3 de diciembre al 9 de enero. Entradas e información aquí.

  • Circo de Teresa Rabal. En pleno Cuatro Caminos se va a instalar a partir del 2 de diciembre. Circo de corte clásico, con muchas canciones para público infantil y sin animales. Toda la información: www.circoteresarabal.com. (Entrevista en La Verdad de Albacete). Entre canción y canción infantil también parece que hay sitio para números tan buenos como estos antipodismos:
  • Cabaret del BonSite en Carampa. El 11 de diciembre tenemos una cita en la carpa de Carampa para ver la habitual gala navideña. Este año con artistas contrastados como Malabreikers (geniales en su espectáculo de calle, de verdad), Cía Chimichurri, Hnos Infoncundibles y muchos más. Y sólo por 7€.
  • Gala Payasos Sin Fronteras. Como ya va siendo tradición, la ONG Payasos Sin Fronteras organiza sus habituales galas infantil y de adultos a finales de año. Será el 28 de diciembre en el Teatro Fígaro (C/Doctor Cortezo). Pase infantil a las 18:30h, pase adultos 22h.
No está nada mal, ¿no?, yo espero poder ir a la mayoría de los eventos. Además de todo esto, en La Tabacalera, en el Molino Rojo suele haber pequeños espectáculos cada semana. Por lo pronto voy al Price pasado mañana, como siempre, os traeré la crónica aquí.

¡Saludos!

lunes, 22 de noviembre de 2010

lo que el viento trae, Jaime Martín

Me encanta ir a la sección de cómics de algunas librerías y hojear (u ojear, ambas aceptadas por nuestra polémica RAE) cómics que no conozco, abrir los libros sólo por el dibujo de la portada, intentando no mirar nombres ni títulos. Reconozco que me suele gustar el estilo de novela gráfica francesa, tirando hacia la línea clara, con tonos suaves y no muy estridente. Ese escoger un cómic al azar, por instinto, me gusta mucho, me recuerda a los años del Colegio Mayor, donde cogía los cómics de tres en tres sin importarme de qué fueran. Se descubren una barbaridad de cosas buenas e interesantes, os lo recomiendo.



El último que ha entrado en mi colección ha sido Lo que el viento trae, del español afincado en Francia, Jaime Martín. Criado en la extinta El Víbora y Premio Autor Revelación en el VII Salón Internacional del cómic de Barcelona (por Sangre de Barrio). Lo cogí por dos razones: me gustó el dibujo y porque el protegonista es un médico de principios del siglo XX, sin duda una etapa fascinante de la Medicina (bueno, como todas).

Aleksander es un joven estudiante de Medicina en la Moscú de 1916, en la que se respiraba un ambiente tenso pre-revolución bolchevique. Es enviado a la fría estepa rusa más allá de los Urales, a dirigir un Hospital comarcal. Allí el tierno y refinado estudiante se encuentra con que en esas lejanas regiones de cultivo no sólo hay lugareños recelosos de lo nuevo, si no una mitología propia que inunda los bosques helados. Unos atroces asesinatos los días de frío viento tienen a la población atemorizada y las historias y leyendas se suceden.



Jaime Martín traslada así una antigua leyenda geronesa a la estepa rusa y en la época en que la cirugía había entrado al mundo de la ciencia abandonando el de los carniceros y barberos. Con un atractivo dibujo y una acertada narración (a la que quizá se le puede reprochar que se resuelva algo fácil y predeciblemente pese al gran comienzo), Martín nos plantea esta historia de miedo que sin duda merece la pena leer.



Como bonus hay además una sección al final del libro donde el autor nos cuenta cómo es el proceso de creación de un cómic, muy interesante.

Os dejo, como siempre, con enlaces extra a otras críticas y comentarios sobre el autor y el libro. Al buscar su bibliografía me he encontrado con que en 2008 publicó también Invisible, una visión sobre los indigentes, que me ha interesado sobremanera, como todo lo relacionado con este tema de las personas sin hogar. Espero poder echarle un ojo pronto.

Otros enlaces de interés:

sábado, 20 de noviembre de 2010

Ración de vídeos del mes X

Este noviembre la verdad es que ha venido con algunos vídeos que me han dejado con la boca abierta, he tenido que seleccionar un poco porque he visto mucho y muy bueno. Para el final dejo una verdadera joya histórica, imprescindible.

1) Jay Gilligan y David Cane. En la IJA de 1993, antes de que Gilligan se convirtiera en el adalid de lo experimental y que Cane se volviera un "malabarista para Jesús", ganaron la Medalla de Oro a la mejor actuación, y con razón. Rutina muy completa, apenas un par de fallos, tremendo nivel y horas y horas de práctica e investigación entre dos malabaristas.



2) Benjamin Beckhern. Este alemán tiene sólo nueve años y ya hace este vídeo con rutinas de siteswap de 5 bolas muy complejas. Además está bien editado y ambientado, con hilo conductor y planos diferentes. Da un poco de miedo ver este nivel a esa edad (y que nunca sonría).



3) Borja. Español afincado en Sydney que nos deja esta preciosa rutina de mazas. Me gusta mucho este estilo, con movimientos heredados de las cariocas, los bastones y otros malabares.



4) Beijing Acrobatic Troupe. La compañía china lleva desde 1949 asombrando al mundo allá por donde van. Se han propuesto romper todos los límites imaginables y lo siguen consiguiendo. Este número de acrobacias sobre rulo es tan increíble que no me canso de verlo. Medalla de Oro en el Festival de Circo de Budapest 2008. Más info de la troupe aquí: 1 y 2.



5) Cristina Casadio y Stefan Sing. "Tangram", así se llama esta bella combinación de danza y malabares que representaron este verano en la EJC 2010 (Finlandia). Merece la pena seguir a Stefan Sing por lo original de sus propuestas y su mezcla de malabares y expresión corporal.



6) Alberto Sforzi. Aquí está la joya prometida. Otro gran malabarista del pasado, de estilo clásico y, cómo no, italiano. El vídeo dura 15 minutos, pero ver la cantidad de habilidades que reunía este hombre no cansa: equilibrios con cuchara (como Antonio Álvarez), 10 aros sobre alambre, estilazo con los pies con las mazas, antipodismos sorprendentes, malabares en monociclo sobre alambre, récord de 11 aros, spinning de balones...Lo que se dice un verdadero talento. Se puede afirmar sin problemas que está a la altura de Francis Brunn o Enrico Rastelli (de hecho, le llamaban el "Rastelli viviente" cuando trabajaba en el Circo Medrano). Todo un "must watch".



Bueno, ya podéis ir cerrando la boca. ¡Salud y mucho circo!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Viñetas del conflicto

Del 16 al 30 de noviembre en la Fundación Diario Madrid (c/ Larra, 14. Metro Tribunal) se pddrá visitar una interesante exposición gratuita de viñetas que nos invita a reflexionar sobre el conflicto palestino-israelí.



Me he enterado por algunos periódicos de esta exposición y me ha parecido que tiene muy buena pinta (aún no he ido, intentaré sacar tiempo). La organiza la Asociación de Amigos del Círculo de Padres-Foro de las Familias (CPFF*), que trabaja por la reconciliación de estos pueblos, en colaboración con la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario de Madrid.




Dibujantes del prestigio de El Roto, Pat Oliphant (premio Pullitzer 1967), Jeff Danziger, o Ares, además de otros dibujantes habituales de grandes periódicos mundiales, proponen un mensaje de esperanza y reconciliación en este conflicto que tanto dura ya y hace tiempo que perdió el sentido.

Espero sacar un hueco y poder ir a visitarla, antes del 30 de noviembre.

Enlaces con testimonios interesantes de los organizadores (CPFF):



*El CPFF es una ONG integrada por israelíes y palestinos que han perdido seres queridos en el conflicto, cuyo objetivo es, a partir de la experiencia emocional vivida por las familias, demostrar que la reconciliación entre los dos pueblos es posible, y que sin ésta no será posible asegurar una paz duradera.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Un artista Macanudo

Hace poco pude leer en el diario ABC una entrevista a un humorista Argentino que conocí un poco por casualidad: Liniers.

Ricardo Siri (Buenos Aires, 1973) es un artista diferente, y te das cuenta en su forma de contestar y cuando lees sus viñetas. Recientemente ha comenzado un proyecto peculiar en paralelo a su viñeta diaria en el periódico La Nación: hacer entrevistas en formato de cómic (Entrevistorietas). Con este peculiar formato se exige un gran ejercicio de síntesis pero le permite expresar eficazmente sus impresiones durante las entrevistas. A mí me ha gustado mucho la idea, os dejo con la que le hizo a Andrés Calamaro hace poco (también ha hecho otras a Ricardo Darín y a Kevin Johansen):

Sus historietas están llenas de un humor muy particular (esquizofrénico, dice él), que no parece rechazar nada. Tiene toques muy surrealistas, humor fácil, sabe ponerse trascendente al estilo Mafalda o Calvin (de Calvin y Hobbes), etc. A veces pareciera que su humor simplemente le haga gracia a él, dejándote una curiosa sensación de "nada, no lo entiendo", pero más que nada por lo absurdo de la situación. De hecho tiene varias tiras donde se ríe de esto mismo y augura que le vana dejar de contratar como siga haciendo eso. Liniers no trata ningún tema en particular, suelen ser escenas cotidianas, gente andando por la calle, dos personas andando en un sofá, sólo que le suele dar un toque absurdo, como que esas dos personas sean dos pingüinos.

Los pingüinos son, de hecho, uno de sus personajes más recurrentes. Si bien no tiene personajes fijos, sí que hay algunos que aparecen con cierta frecuencia, cada uno en su ambiente. Hay un hombre al que todo le sale mal y que tiene un señor que le sale de la cabeza, un hombre de negro que a su alrededor pasan cosas misteriosas, la niña Enriqueta que suele columpiarse o contemplar el cielo, el Capitán Dejà Vu que se repite sin cesar, etc. Tiende aparecer frecuentemente en sus viñetas, normalmente riéndose de sí mismo y bajo la forma de un conejo. En su artículo de la Wikipedia hay un buen resumen de estos personajes.

Pese a que sea surrealista y suela sorprender con el tema de cada tira, Liniers permite que te adentres en su mundo, como podría pasar con los Monty Python, y te rías con él de sus cosas. Yo lo conocí por su recopilatorio "Bonjour", de la tira que hacía en el suplemento No, del periódico Página12, entre 1999 y 2002. Ahora he vuelto a retomar su lectura gracias a este blog donde se recoge su tira diaria en la Nación, llamada Macanudo, y que también está desde 2007 en El Periódico de Cataluña.



El que entrara en la redacción de La Nación recomendado expresamente por la dibujante Maitena, ha conseguido consolidarse y ser un referente del humor gráfico en español en poco tiempo. Además de sus tiras cómicas ha dibujado la portada y folletos de discos de Calamaro y Kevin Johansen. Con éste último colabora, además, en sus conciertos dibujando un mural mientras dura el recital (algo parecido a lo que hacía Muchachito Bombo Inferno en sus giras), quedando un resultado muy agradable.


Antes de terminar, no puedo dejar de invitaros a que os adentréis en el particular mundo de Liniers y os riáis con él de sus cosas. Como despedida, un vídeo de Kevin Johansen de su reciente gira con Liniers dibujando de fondo. Johansen es uno de esos artistas que transmiten muy buenas sensaciones cuando lo escuchas, os lo recomiendo también.




Otros Enlaces Interesantes:

martes, 9 de noviembre de 2010

Vuelve Koblakari, del 3 al 8 de diciembre

Ya está aquí uno de los encuentros más esperados del año, y van 9 ediciones, ni más ni menos. Koblakari 2010, el Encuentro de Malabaristas y Artistas de Circo de Bilbao se celebrará en las fechas de siempre: del 3 al 8 de diciembre.

Será, cómo no, en el Gaztetxe de Rekalde "Kukutza", (C/ Iturrigorri. Rekalde, Bilbao). Serán 6 días llenos de cursos, talleres, espectáculos y buen ambiente. No os perdáis uno de los encuentros más consolidados del panorama nacional.

Toda la información (inscripciones, precios, cursos, horarios, etc) aquí: www.koblakari.org.
(También en Facebook)


¡Pasadlo bien eskuketariak!

sábado, 6 de noviembre de 2010

Confusiones de medios, El Gran Blondin

Ayer hablaba del Premio Nacional de Circo otorgado a los Hermanos Álvarez y me quejaba de la falta de información sobre ellos que no fuera la que procedía de la Agencia EFE.

En todos los medios aseguraban que los Álvarez son tataranietos de "El Gran Blondin", el alias de Federico Álvarez, y decían que fue el primer hombre en cruzar las Cataratas del Niágara sobre un cable.



Bien, gracias al comentario de Antonio pa i circ en la anterior entrada, descubro que es un error de la prensa, que como tantas otras veces nadie se ha molestado en comprobar (ni siquiera los propios periodistas que copian y pegan). Sí es cierto que "El Gran Blondin" fue el primer funambulista en cruzar las Cataratas del Niágara, concretamente en 1859, pero no era un Álvarez, si no que era un francés llamado Jean-François Gravelet, alias "Charles Blondin" o "El Gran Blondin".

Realmente merece la pena leer la biografía de este personaje, que llegó a hacerse mundialmente famoso y rico, no sólo por su hazaña, si no por luego repetirla añadiendo dificultades. Varias veces recorrió los casi 400 metros de cuerda, haciendo cosas tan dispares como llevando una carretilla, llevando los ojos tapados (con un gran sayo), haciéndose una tortilla en lo alto o portando a su representante a la espalda. Luego aprovechó su fama para hacer giras por Inglaterra y el resto de Europa. Os dejo enlaces donde podréis leer más cosas de él (algunos en inglés):


Federico Álvarez en cambio fue, como apunta Inforcirco, el primero en cruzar sobre un cable el río Sena, no las cataratas del Niágara, y su alias era Arsenio Blondin (supongo que aprovechando la fama de El Gran Blondin para promocionar su hazaña). Lo malo es que referencias a este Arsenio Blondin no he podido encontrar ni tampoco saber la fecha en que cruzó el Sena. Si alquien sabe algo está invitado a comentar, cualquier información será bien recibida.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los Hermanos Álvarez

El pasado día 25 de octubre, los Hermanos Álvarez han recibido el Premio Nacional de Circo, que otorga por vigésima ocasión el Ministerio de Cultura. En boca del Director General de las Artes Escénicas y la Música, Félix Palomero, se les ha concedido este gran premio, y su dotación de 30.000€, "por la alta calidad de su número de equilibristas en la técnica de doble cuerda elástica" (ver vídeo abajo) y "por su apertura a las nuevas formas de expresión circense" (esta segunda frase no la entiendo mucho, pero bueno).


Como me pasó el año pasado con los ganadores, la Familia Popey, apenas encuentro información que no sea de agencias. Al ser yo nuevo en esto del circo y bastante autodidacta, me pasa que desconozco muchos nombres clásicos que están en la mente de todo el que esté metido en el circo desde hace tiempo. Esto se une a que en el mundo del circo clásico hay poco escrito o, al menos, poco que se refleje en Internet, lo que dificulta mi acercamiento a éste. Si añadimos que cada vez aparece menos en la prensa, pues la información escasea. Prometo investigar esta rama circense, que la tengo un poco abandonada, la verdad.

Me alegra que siga en pie un premio que, incomprensiblemente, no existía nada más que desde el año 1990 (lista de premiados). El circo cubre una amplísima gama de artes escénicas, con una historia muy sólida y de grandes nombres. Se ve que el jurado de este premio ha decidido seguir apostando por el circo clásico, y me parece genial; los Álvarez son los representantes de ocho generaciones de artistas de circo, 200 años, que se dice pronto. Como recalcan todas las agencias, su tatarabuelo, Federico Álvarez, alias "el Gran Arsenio Blondin", fue el primero en cruzar las cataratas del Niágara sobre un cable. Criados en el Circo Moscú, desde 1999 gestionan y actúan en el Circo Sensaciones.

Os dejo con el enlace a las noticias más completa que he encontrado, que merece mucho la pena leer por conocer algo de su biografía y sus declaraciones.
Un vídeo de la actuación que hicieron en directo en el extinto programa de Cuatro, Circus, que tuvo el buen gusto de llamarles para actuar. La verdad es que el número es realmente espectacular. Me quedo con las ganas de ver el número del Álvarez malabarista, del que he oído cosas muy buenas (Edito: mil gracias a Iñaki Sastre por pasarme el vídeo de Antonio Álvarez, rutina muy clásica, con dos momentos muy espectaculares: minuto 3 y minuto 7:20, no digo más)



Y por último, el reportaje que ha hecho Televisión Española, donde les podemos conocer en sus caravanas y escuchar sus opiniones sobre su vida en el circo.

¡Enhorabuena!

PD: Antonio pa i circ, en los comentarios, me pasa dos enlaces a vídeos de los Álvarez (Festival de circo de Montecarlo y actuación en el circo Knie) y de paso traslada una polémica: todos los medios afirman que el tatarabuelo, el Gran Blondin, fue el primero en cruzar las cataratas del Niágara sobre un cable, pero al buscar por internet no se encuentran referencias de este hecho, aunque sí se habla de un francés equilibrista llamado Blondín, curioso, ¿no?.