jueves, 30 de junio de 2011

Malabareando en Barcelona, In Extremis.

Vuelven las colaboraciones a Malabares en su Tinta, y repite Antonio pa i Circ, lector habitual del blog y que ya escribió aquella magnífica entrada sobre el Otedama. Tras la reciente realización del VIII Intríngulis (18 de junio), el encuentro de malabaristas de su asociación In Extremis, le pedí que me escribiera una crónica del mismo y que de paso pudiera dar a conocer un poco más su asociación, llena de proyectos e ideas originales. Este es el resultado, una completa entrada llena de enlaces interesantes. Me sigue gustando mucho la idea de las colaboraciones, así que dejo la puerta abierta a cualquiera que quiera contar algo interesante para el blog, no tenéis más que poneros en contacto conmigo. Mil gracias Antonio, espero que nos sigamos leyendo.

In Extremis es una asociación de malabaristas de Barcelona que se creó en el año 1998 inicialmente estaba formada por estudiantes y profesorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), pero siempre ha estado abierta a cualquier persona que quiera disfrutar de los malabares. Nuestra principal actividad es el encuentro semanal de todos los miércoles (mientras dura el curso académico), para hacer malabares.


Entre los fundadores (y primer presidente) de la asociación me gustaria recordar aquí a Dani B. que ha hecho mucho por nuestra asociación y por la difusión de los malabares, lástima que últimamente nos visita muy poco. Entre otras cosas fue representante por España de la EJA (European Juggling Association), traductor al catalán de "The Internet Juggling Database" o "Juggling.tv" . Siempre ayundándonos a aprender nuevos trucos o a comprender el complicado mundo del passing (son fantásticos sus apuntes de passing de sus talleres).

Nuestra asociación no exige ningún tipo de cuota ni inscripción. Mucha gente pasa un tiempo por la asociación (muchos de paso por Barcelona), otros antiguos socios o socias aunque ya no vienen regularmente se pasan de vez en cuando y unas cuantas personas, quizás últimamente menos de las que desearíamos, intentamos continuar y crear nuevos proyectos para seguir adelante.

Desde el año 2004 organizamos un pequeño gran encuentro de malabaristas de un día y que nosotros llamamos Intríngulis y que este 18 de junio ha cumplido ya, su octava edición. Hasta ahora lo organizábamos en la UPC, como se puede ver en este vídeo. Pero este año hemos intentado salir del recinto universitario y lo hemos trasladado a una plaza del barrio de les Corts.

Aquí podéis ver un pequeño vídeo de las actividades de la mañana (talleres de globoflexia, de bolas, de manipulación de sombreros y la actuación infantil de Jordi Tonietti) y de la tarde (talleres de passing, las olimpiadas malabares y el volley-maza al que tanto se han aficionado nuestros amigos de la Asociación de Malabarismo de Badalona):





Después nos desplazamos para asistir a la gran Gala a ritmo de batucada. Esta es otra de las grandes novedades de este año, hasta ahora solo disfrutábamos de la actuación de un malabarista, pero en esta edición hemos conseguido organizar una gala con excelentes artistas. Presentado con divertidísimos gags entre número y número por "Un poco chungo clown":


y los siguientes malabaristas:

- Toto (Luis Niño) que nos ofreció el estreno mundial de su nueva rutina de bolas y que cerró la gala con sus mazas de luz.
- Roman Massoti que nos deleitó con su "Malabar al cubo" y una fantástica rutina de mazas.
- Biel de Solfacirc creando música con sus bolas de rebote y su máquina y luego jugando con bolas de ping pong.
- Shaun de Cercacirc que creó un número especialmente para nosotros:



Y los organizadores nos ganamos un merecido aplauso después de tanto trabajo:

Alex de Jaxenolaf, David, Jon y Iñaki, Antonio, Francesco, Dani C y Rocio (y no salió en la foto Paulina)

En fin tendremos que ir pensando en la novena edición de nuestro Intríngulis. Mientras tanto, nos quedan otras actividades interesantes y divertidas:

- M&M (Malabares y Montaña): la idea es sencilla, nos gustan la montaña y los malabares, por qué no hacer ambas actividades juntas. Durante un tiempo, esta actividad ha estado bastante olvidada pero gracias a la insistencia de Rocío, nuestra actual presidenta, el pasado noviembre se volvió a repetir el ascenso a la mítica montaña de Montserrat:


- Reto de los números; quién no retado alguna vez, algún compañero o compañera para ver quién malabarea con más objetos y quién aguanta más tiempo. Nosotros jugamos de esta forma. A mí este reto me ayudó mucho a mejorar mis 5 bolas en un pique personal con Marc, aunque la verdad es que nuestros números no son, ni eran ninguna maravilla como se puede ver en este antiguo gráfico que he encontrado en nuestra web:


- Monocicloturismo; otra idea sencilla, hacer turismo en monociclo, aunque últimamente se ha ido transformando en colarse en carreras (porque si vas en monociclo no dejan inscribirte). Nuestros especialistas son Jon y Jorge:


- A 100 en bolas; nuestra versión del juego quién puntúa más haciendo trucos con tres bolas de una lista de 100, elegidos al azar (hay muchas versiones del juego, por ejemplo J-U-G-G-L-E). Para que no quedaran dudas de como se hacia cada truco Dani B. se curró la lista en animaciones del Juggling Lab.

Y si no podéis jugar, os puede ser útil para recordar muchos trucos de 3 bolas:


- Malabares de la A a la Z; es la novedad de esta temporada propuesta por Rocío y que consiste en enviar un video o una fotografía haciendo malabares con objetos que empiecen por la letra que toque durante esa quincena (empezando por la A y hasta que terminemos con la Z). Una vez finalizada la quincena, se publican los resultados en nuestro blog. Se puede participar quien quiera, sea o no de la asociación. Por ahora, hemos recibido participaciones en muchos idiomas y se ha malabareado con todo tipo de objetos, por ejemplo:

A
: Apples (manzanas en ingles);
B: Buty (botas en polaco), Bateries (pilas en catalán);
C: Cucharas, Cons (conos en catalán);
D Dados;
E: Esponxas (esponjas en gallego), Equipaje;
F: Flors (flores en catalán)
G: Ganivets (cuchillos en catalán), Guantes
H: Haur-oihal (pañales en euskera)

Animaros a participar porque estamos en la letra I.


Y si os pasáis por Barcelona, no dejéis de visitarnos.

Salud y malabares.

miércoles, 29 de junio de 2011

Ración de vídeos del mes XV

Por si alguno no se había dado cuenta ya está aquí el verano, con sus agradables brisas y su sol radiante que para nada agobia, perfecto para pasar el día en la calle haciendo malabares, sin sudar ni nada. Haciendo una excepción voy a servir la ración de vídeos en frío (como la venganza), recién salidos de la nevera, de esos que dejan la boca abierta. Como siempre, la guinda está al final, antes de las curiosidades. Pasen, hay sitio al fondo, junto a los ventiladores.


1) Andrey Serov. Obligatorio poner este vídeo en primer lugar. Un programador informático ruso que, sin formación circense, ha rescatado un clásico número de equilibrio de vasos y lo lleva al límite. Saltó a la fama por un concurso de talentos que tan de moda están en todas las televisiones. Toda la rutina es muchísimo más dificil de lo que su naturalidad aparenta. Es de esos número que se tarda años en limar, con trucos imposibles y arriesgando mucho. Increíble lo que algunos amateur llegan a conseguir.



2) Luke Wilson e Ilka Licht, Lukaluka. Magnífico número de passing de mazas por parte de este dúo alemán. Un número de esos que te van ganando y atrapando, que respira y tiene ritmo, que se toma descansos, que transmite simpatía y combina técnica y vistosidad. Y todo sin un solo fallo, bravo por los números de calidad.



3)
Takashi. Los japoneses siempre sacan vídeos sorprendiendo al mundo con nuevas versiones de su estilo tan característico. Son amigos de los combos de tres bolas de esos que dejan con la boca abierta y obligan a dar marcha atrás en el vídeo para intentar asimilar lo que has visto. Tienen, en general, una forma de acompañar los trucos con movimientos corporales elegantes y limpios, como es el caso de este vídeo que pongo para ilustrar, trucazos por la espalda y recogidas con los pies asombrosas. Que sigan sorprendiéndonos a todos y con esas ganas de enseñar cosas nuevas.


4) Ieto. Compañía francesa formada en 2006 que ofrece este trailer de su espectáculo de circo contemporáneo. Mucha investigación, muchas ideas nuevas y acrobacias increibles, en una dosis de cinco minutos que desde luego deja con ganas de más. En fin, de eso se tratan los trailers, ¿no?



5) Malabarista callejero. Lo que se está empezando a establecer como un fijo de nuestras grandes ciudades, en otros países, sobre todo los del otro lado del charco, es ya tan habitual que los malabaristas de semáforo buscan cada vez nuevas formas de sorprender. Rara vez suficientemente valorados, os aconsejo que observéis atentamente a estos artistas callejeros, hay verdaderos genios camuflados. Este funambulista, ni corto ni perezoso, decide poner su cuerda floja en cada semáforo y asombrar a los conductores. Y es que eso es el circo, el "más dificil todavía".


6) Tamariz. Tenemos en España la peculiar costumbre de menospreciar a los genios que nacen en nuestro país y deciden hacer aquí su carrera (no hablo de deportistas, adorados como dioses). Uno de estos genios es Juan Tamariz. Considerado en todo el mundo como uno de los mejores cartomagos de la historia, Tamariz quizá cometió el error de querer acercar la magia a todos a través del televisor. Muchos crecimos con su "niananaaaaa" imitando al violín mientras intentábamos cerrar la boca hasta que se convirtió en un personaje familiar, conocido por todos, y al que quizá se le restaba el mérito. Sea como fuere, yo recomiendo encarecidamente verle en directo para comprobar lo grandísimo artista que es, por su magia, por su presencia en el escenario, por su humor y por su eterna sonrisa. Aquí os dejo con una rareza, Tamariz haciendo malabares, toda una demostración de que sin grandes alardes pero con un mucho de tablas se consigue un gran número. Sombreros fuera.



7) curiosidades. Como remate a esta grandísima guinda, os dejo con un guiño a los seguidores de "Cómo conocí a vuestra madre", ni más ni menos que Neil Patrick Harris demostrando sus habilidades culinarias: http://www.youtube.com/watch?v=7Yuy357ykGE

La siguiente curiosidad, y como complemento a aquella entrada sobre las máquinas que borrarán a los malabaristas de la faz de la Tierra, os dejo con la primera máquina capaz de hacer la cascada con 5 bolas. Tenemos los días contados: http://www.youtube.com/watch?v=1kIBAQ6hdV8

Lo dicho, !salud y mucho circo!, disfruten del verano.

viernes, 17 de junio de 2011

Proyectos cercanos

Hoy toca promoción de gente conocida, personas con proyectos muy diversos, aunque a todos les une su amor por el circo y las artes circense. A todos los he conocido a través de este mundillo y algunos se han convertido en buenos amigos con los que da gusto coincidir y charlar un rato. Unos han tomado la decisión de dedicarse a ello y tomar el circo como modo de vida, otros son simples aficionados con ganas de aportar su grano de arena a la difusión de estas artes tan especiales. Todos se merecen un reconocimiento por el tiempo y el esfuerzo dedicado.

Lucas Locus. Este alicantino trotamundos se aficionó al circo gracias a Donyet Ardit, esa asociación capaz de sacar una camada entera de grandes artistas prácticamente de la nada. Pronto tuvo claro que él quería dedicarse a esto y se vino a Madrid a completar su formación como actor, malabarista, titiritero, profesor, clown y tantas cosas. Tras pertenecer a La Debacle, Lucas da el salto a un ambicioso proyecto en solitario llamado Lucas Locus. Genial su número de rebote, muy buena presencia, elegante y con ritmo. Mis mejores deseos para esta aventura que empieza, esperemos que te lleve lejos.



Antonio pa i circ. Padre de familia aficionado al circo, colaborador del magnífico blog "a mi m'agrada el circ" y miembro de la asociación In Extremis, asentada en la UPC de Barcelona. Ya ha salido alguna vez en este blog como colaborador, escribiendo una interesante entrada sobre Otedama. Es ahora, como parte de In Extremis, que presentan su pequeño gran encuentro de malabaristas, el Intríngulis (y van VIII). Mañana sábado 18 de junio en El Parc de les Infantes, en Barcelona, con talleres, pasacalles, actividades infantiles, olimpiadas y ojo al tremendo cartel de la gala (Totó incluido). ¡No os lo perdáis!. Gracias a estos aficionados "anónimos" es por los que el circo sigue creciendo, enhorabuena Antonio.


Koala. Aficionado tardío a los malabares, una buena tarde un diábolo cayó en sus manos y todo cambió. De temperamento tranquilo y gesto siempre sonriente, Pablo ha ido mejorando año tras año hasta presentar un bonito número de diábolo. En el EUCIMA tuvimos la suerte de ver su estreno en Madrid y no defraudó. Estilo, investigación, personaje y una historia bien contada, con "sólo" eso bien mezclado ya obtienes un buen número. Aún no hay vídeo, pero os dejo con otro que hizo para Assaig i error. A seguir así.



Jean Philippe Kikolas. Alter ego de Quique Méndez, de los Kikolas, esa pequeña gran compañía de teatro y circo de calle. Conocer a Kike ha resultado tremendamente interesante por aprender de su verdadera pasión por el circo y sus conocimientos de la "vieja escuela". Ahora anda compaginando sus bolos con Los Kikolas con su carrera como Jean Philippe y su espectáculo "Sin Remite", una hora de humor, circo, pinceladas de cine en blanco y negro, malabares, imaginación y ternura. Perfectamente hilado y para todos los públicos. Chapó.



441 Malabares. Pedro cogió un día la idea que a muchos se les ha cruzado por la cabeza, montar una tienda de malabares. Tras pasar por Carampa y montar un número propio con olor a circo clásico, se lió la manta a la cabeza, cogió fuerzas y aprovechó sus contactos para empezar un proyecto ambicioso: una tienda de malabares y hamacas. Situada en la avda Dr García Tapia, posee un amplio catálogo y precios competitivos. Mis mejores deseos para que este reto se consolide y se establezca como referencia.


Bueno, con esto lo dejo por hoy, se me quedan cosas en el tintero, como a Torino, de Dementes, con su Circo 15 de Mayo; Conte, Iván y MM con su viaje en furgoneta hacia la EJC estrenando número de calle; Fede de Donyet y su blog donde relatará sus miles de viajes; Dani Fausto y sus números; Red Nose y su prolífico blog; y muchos muchos más con la ilusión de moverse y ganas de hacer cosas nuevas. A todos ellos y tantos otros que olvido, mil gracias, que no se pierda esa pasión.

miércoles, 15 de junio de 2011

Chico y Rita, amor por la música.

No se puede hablar de Cuba sin mencionar La Habana, como no se puede hablar de esta isla sin hablar de música. Los mismos ritmos que hacen músicos de puro talento, que mezclan su don innato con la picaresca de la isla y su sonrisa ante la vida.


En La Habana de los años 40, Chico, como tantos otros cubanos, vive de tocar en distintos locales a cambio de unos pocos pesos. Con un ojo puesto en los grandes hoteles para gringos y el otro en Nueva York, el corazón del jazz por aquel entonces.

Es en uno de esos hoteles donde Chico conoce a Rita, una bella mulata de extraordinaria voz ue trabaja a partes iguales como acompañante de gringos y como cantante. Comienza así una relación de amor y desamor que recorre La Habana primero para perseguirse después por los locales de Nueva York. Amor que los protagonistas no saben distinguir de su sentimiento por la música, esa pasión para la que han nacido y les permite vivir, pero no los completa. Seis décadas de búsqueda de sus sueños a ritmo de jazz latino, de son, de garitos oscuros y de luminosos music halls, que les llevará a encontrarse a sí mismos a través de su otra mitad.



Fernando Trueba nos cuenta esta bella y sencilla historia tantas veces contada otras veces ayudado por el talento de Mariscal para hacer simple lo complejo. Enamorado del jazz y de la música latina, Trueba dedica esta película a Bebo Valdés a través de una ficción musical con toques de realidad y por medio del trazo simple y el gran colorido de Mariscal, que nos transporta con acierto a la Cuba pre-revolucionara y a La Gran Manzana en pleno apogeo del jazz. El mismo Bebo Valdés, tras retirarse de tocar, es el encargado de poner la banda sonora a esta magnífica película, música que sin duda se convierte en un broche impagable que casi se come el protagonismo del film, pero que es uno de los culpables de ganar el Goya a la mejor película de animación de 2011.


Y es que sin música esta película no se entiende, cosa que parece no entender la editorial Sins Entido la cual, haciendo honor a su nombre, saca a posteriori un cómic de la película. Un absurdo promocional que intenta pasar a viñetas muda una historia en que la música es el hilo conductor, lo que da sentido a los personajes, sus relaciones y anhelos. Aunque Mariscal afirme que supuso un gran esfuerzo este cómic y que tuvo que cambiar encuadres y ajustar el guión, él mismo reconoce que tendría que llevar música incorporada. Al final queda un cómic bonito pero incompleto, por lo que tengo que recomendar ver la película desechando la idea de abrir el cómic, se pierden lo mejor de la historia. Aún así, enhorabuena a Trueba y Mariscal por apostar por la animación en español como vehículo para contar grandes historias.



Otros enlaces:

sábado, 4 de junio de 2011

Delisle en el país de los soviets

Irrealidad. Es la sensación que te recorre mientras lees este magnífico documento gráfico que es Pyongyang, de Guy Delisle. A este canadiense lo destinan para dirigir parte de un equipo de animación (los de los lápices, no los de los pompones) que deslocalizó parte de su producción a la República Popular Democrática de Corea, más conocida como Corea del Norte. Allí pasó dos meses y lo que vio le impactó tanto que se sintió obligado a contarlo mediante un cómic en primera persona, supongo que sin sospechar que se convertiría en un éxito internacional.



Y es que Corea del Norte es un país encerrado en sí mismo, aislado por una dictadura, la única dinastía comunista de la Historia, que predica la doctrina juche y domina todos los aspectos de su vida. Un país que profesa (o es obligado a profesar) una veneración incondicional hacia su "Querido Líder" Kim Jong-Il, el mismo que dicta normas de vestimenta, raciona los alimentos y la energía, prohíbe los libros no adecuados o impide el acceso a internet. Un país donde las desiertas autopistas son limpiadas por "voluntarios", donde los únicos edificios iluminados de noche son las estatuas del líder y sus edificios y donde todas las canciones permitidas hablan sobre el Líder. Ese líder, hijo del "Gran Líder", Kim Il-Sung (que sigue siendo el presidente aún después de muerto) sabedor de la atrocidad que está cometiendo, trata de dar una visión de normalidad a los ojos de los escasos extranjeros que entran allí cada año, aunque es como intentar tapar un elefante con una servilleta. Ninguna propaganda, inclusa una tan poderosa y omnipresente como esta, puede tapar por completo la realidad del país y, en Corea, la supuesta normalidad deja un poso de intranquilidad y terror.

Corea del Norte de noche, comparado con sus países vecinos.

La verdad es que para mí no era tan novedoso y sorprendente lo que me contaba Delisle, hace unos años salió a la palestra nuevamente la situación de Corea del Norte en televisión por medio del reportaje periodístico que hizo Jon Sistiaga para Cuatro, "Amarás al líder sobre todas las cosas", aquí lo tenéis (como curiosidad, se puede ver a un español metido en filas del partido del dictador hablando de las bondades del Líder), lástima que Sistiaga a veces no sepa disimular mejor que es periodista o se vista un poco de amarillo:



En verdad, el reportaje era muy similar a otros que se habían emitido ya en nuestro país u otros muchos que circulan por internet, como el de Documanía (Corea del Norte, acceso al terror) o el pionero en este campo, el que llevó a cabo la gran Rosa María Calaf con su estilo elegante y clásico:


Las similitudes entre todos estos reportajes entre sí y con el cómic son debidas a la prohibición de entrada a los periodistas, a la revisión del material que las autoridades hacen antes de salir del país, y la imposibilidad de salirte de la ruta que imponen los "guías turísticos". Estos guías y traductores en verdad impiden a los visitantes ir solos por el país, evitan preguntas incómodas y tratan de mostrar esa realidad tan inquietante y macabra que pauta el Querido Líder. Eso sí, a los reporteros "amigos" sí les dan facilidades para hacer documentales propagandísticos, como es el caso de este reportaje de la televisión rusa traducido al castellano que ensalza la situación norcoreana:



Según leía el cómic no podía dejar de acordarme de aquellos soviets que mostraban orgullosos al reportero Tintín sus grandes fábricas y progresos, para descubrirse más tarde que no eran más que una mera fachada producto de la propaganda comunista. Y es que leyendo el cómic da la impresión de ser un país de cartón-piedra y que es imposible que no sea inventado, quizá lo peor es eso mismo, que es un país inventado por un dictador y perpetuado por su hijo.

Es, por tanto, una lectura que nos muestra por dentro un poco de este oscuro país, desde la novedosa perspectiva de las viñetas y sin olvidar el humor, ya que Delisle tiene un estilo sencillo y divertido que sin embargo no trivializa la tragedia que allí se vive. Consigue retratar con naturalidad las imágenes que le vienen a la mente al reflexionar sobre su experiencia, como ese gobernador bicéfalo, o esa magnífica secuencia en bucle entre las insignias y los líderes. Muy muy recomendable.

Si queréis saber más: