miércoles, 28 de abril de 2010

El genio de la ventriloquía

Por desgracia poca gente sabe en España que aquí nació uno de los más grandes ventrílocuos de la historia, un artista de vaudeville que llegó a triunfar en el Hollywood de los años 40, actuar en teatros de Broadway y para varios Presidentes de los Estados Unidos. Hablo de Wences Moreno, el Señor Wences. Nacido en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) en 1896; el pasado 16 de abril se cumplieron 11 años de su muerte, dejando tras de sí una increíble vida y una dilatada carrera de más de 80 años que le llevó por todo el mundo.


Circo Meliés me ha recordado a este gran artista con su reseña sobre el libro que se editó hace un año llamado "La extraordinaria vida del Señor Wences", de Jorge San Román. Este libro, que estoy deseando leer, está repleto de anécdotas, viajes y fotografías de este singular artista; además de ser parte de un proyecto que incluye un documental sobre su vida.

Pese a que en su juventud quiso ser torero, pronto decidió explotar sus habilidades artísticas y de ventriloquía que ya demostró con su hermano, Felipe, también ventrílocuo, por su tierra. Cogió el petate y se fue a Sudamérica de gira para acabar en los Estados Unidos en 1934. Allí se codeó con el panorama artístico de la época (Walt Disney o Jerry Lewis, por citar algunos) y llegó a hacerse un nombre mucho más importante que en su tierra natal. Su popularidad creció cuando participó en múltiples ocasiones en el prestigioso Ed Sullivan Show y colaboró con los Muppets (Teleñecos) en un especial.

En los Estados Unidos, algunas de sus frases y actuaciones forman parte del imaginario colectivo, como su personaje Johnny (o Juanito, en España), un niño respondón que simplemente consistía en su mano pintada con pintalabios, unos botones por ojos y una fea peluca, magia. Su marcado acento español fue muchas veces imitado y también el "S'Awright" (de "All Right", de acuerdo en inglés) de su personaje Pedro, una cabeza metida en una caja que respondía siempre con esa frase a las preguntas de Wences. Este personaje lo tuvo que improvisar Wences tras quedar destrozado el muñeco en un accidente de tren. Lo asombroso es que la voz de Pedro cambia con la puerta abierta o cerrada, como en este vídeo cuando habla por teléfono y también le imita la voz al otro interlocutor. Él sólo hablando con cuatro voces distintas (incluida su gallina Cecilia), espectacular:

El show de Wences tiene una agilidad sorprendente, los diálogos entre él y sus personajes son rápidos, con frases cortas intercaladas con una y otra voz, sólo al alcance de pocos ventrílocuos. Un humor sencillo, inocente, eficaz y con pocos artificios, llevados con gran naturalidad por el artista que consigue dar vida a sus personajes en sólo unos segundos. Espero que disfrutéis estos vídeos tanto como yo y os asombréis de su impresionante técnica, como cuando Johnny sigue cantando mientras Wences se fuma un cigarro:



O este en el que hace malabares mientras discute con Johnny y Pedro.


Videos tu.tv

Wences, toda una insitución allí, hizo una gira con más de 90 años con Mickey Rooney y Ann Miller, demostrando todavía su humor y lucidez. El 16 de abril de 1999, un día antes de cumplir 103 años, Wences murió en Nueva York. Deja tras de sí una calle en esa gran ciudad, la demostración de que no hacen falta grandes artificios para hacer un magnífico show, el manejo de 11 voces distintas, varias frases y personajes mil veces copiados y referenciados, y la pasión por la ventriloquía que heredó su sobrino José Luis Moreno. Esperemos que en España se le acabe ocupando el sitio que merece en el panorama histórico cultural.


Enlaces de Interés:


domingo, 25 de abril de 2010

Ración de vídeos del mes III

A ver qué os parece el menú que he ideado este mes, para celebrar San Marcos, y que se cumple cuarto de siglo que ando yo por estos lares. Espero que lo disfrutéis:

1) Pas de Deux. Para abrir boca, un maravilloso espectáculo de acrobacia, mano a mano y ballet. Brutal, no hay más palabras. Sé que es en el 16º Festival de Cirque du Demain de Montecarlo, pero no sé el nombre de los artistas. Si alguien lo sabe que me lo diga, por favor.



2) Stefan Sing. Beat Box Juggling. Una original forma de combinar estas dos disciplinas, un gran resultado. Además, ver a Stefan Sing siempre es sinónimo de sorprenderse agradablemente. Buenos trucos y gran técnica.



3) World Best Party Tricks. Este vídeo es un buen resumen de lo que pasa si juntas a artistas de circo, cerveza y un banco a altas horas de la noche en la Convención Europea de Malabaristas que tuvo lugar en Vitoria este verano. La gente plantea retos, si lo consigue, cerveza, si no, prenda. El minuto 1:10 debe ser repetido las veces que haga falta.



4) Neta Oren. Otra más de la talentosa generación de israelíes malabaristas. Trucazos, bonito estilo y transmitiendo sentimientos agradables, bravo.



5) Aaron Gregg. Button to Button. Gran vídeo de este canadiense. Con unos buenos trucos y trabajando un poco la edición se pueden conseguir cosas tan buenas como este vídeo.




Y de regalo, sin que sirva de precedente porque es mi cumpleaños, el último gran talento que ha sacado Rusia a escena.

6) Pavel Evsukevich. Me he visto incapaz de cerrar la boca mientras veo las burradas que hace este chico sólo con 20 años. Cierra su número con 9 aros y pelota botando en la cabeza, ¡en escena!, demencial. Tiembla Anthony Gatto.

jueves, 22 de abril de 2010

Agenda de Mayo

Con la llegada del buen tiempo comienza el aluvión de actividades circenses y teatro de calle. A ver si puedo haceros un resumen de parte de lo que se nos viene:
  • IV Encuentro de Malabaristas y Zancudos "CIRCOLMEDO" (6-8 de mayo): En la provincia de Valladolid, a 1h y media de Madrid, tendrá lugar este divertido encuentro ya consolidado en el calendario nacional. Programa.
  • IX convention de malabares Boudu La Jongle de Toulouse, Francia (11-16 de mayo): Todo un referente en cuanto a convenciones de malabaristas europeas se refiere, imprescindible, con grandes galas, miles de actividades y actuaciones de lujo como Vova Galchenko. Mirad el cartel:
  • II Encuentro Universitario de Circo de Madrid, EUCIMA. (15 de mayo): desde el Colegio Mayor Chaminade en Madrid se atreven a organizar un segundo encuentro de malabaristas de un día en vista del éxito del año anterior. Talleres por la tarde, pasacalles, noche de fuego y percusión y una gran gala donde actuará un servidor. ¡Y todo gratis!. Más información aquí: http://circochaminade.wordpress.com/eucima-2010/
  • Elx al Carrer, Elche, Alicante (11-12 de junio): Quinta edición de este ya prestigioso festival de Artes de Calle de Elche. Esta vez sin subvención del ayuntamiento, pero con los antecedentes de más de 20.000 espectadores en ediciones anteriores y cientos de espectáculos para todo tipo de públicos.http://www.elxalcarrer.com/
¡Volveré con más novedades!

miércoles, 21 de abril de 2010

Cabaret y Fiesta de la Primavera en Carampa

Este fin de semana del 24 y 25 de abril va a tener lugar en Carampa (la Escuela de Circo de la Asociación de Malabaristas de Madrid) su tradicional Fiesta de la Primavera y un Cabaret benéfico.

El Cabaret es para un curioso proyecto que van a emprender dos payasos y una enfermera. El Medical Circus Team consistirá en que se van a apuntar al Mongol Rally de este año, un rally solidario que va desde España a Mongolia haciendo diferentes proyectos a través de distintas ONG's, ahí es nada. Ellos van a aprovechar esta aventura para ir parando por el camino ayudando en lo que se pueda allá donde se detengan, ya sea con funciones de circo y clown, bien como apoyo sanitario. Olé por ellos. Toda la recaudación del Cabaret de Circo será para su ambicioso proyecto. Es el 24 de abril a las 20:30h y la entrada costará 6€. El cartel está lleno de artistas consagrados, de mis favoritos: Niño Costrini y Raúlez. ¡No os lo perdáis!



Luego ya el domingo 25, a partir de las 12h y hasta que se ponga el sol tendrá lugar la habitual Fiesta de la Primavera, donde todo el mundo está invitado a traerse su comida y compartirla con los demás. Habrá una barra con bebidas y distintas actuaciones y juegos, para adultos y niños. Este año viene la Locomotora Big Band para tocar en vivo su jazz multitudinario.

Aquí podéis encontrar dónde está la carpa y cómo llegar: Carpa



¡A disfrutar!

miércoles, 14 de abril de 2010

I Encuentro de malabaristas de Tres Cantos

Este fin de semana del 16 al 18 de abril va a tener lugar el I Encuentro de Malabaristas de Tres Cantos (Madrid).



Hay que decir que la asociación Circo Diverso lo organiza como "entrenamiento" para un ambicioso proyecto, preparar la candidatura para la EJC (Convención Europea de Malabaristas) de 2013, un verdadero reto digno de admiración donde se juntan hasta 3000 malabaristas. Tienen muchas ganas y en muy poco tiempo han conseguido muchos apoyos del Ayuntamiento y los patrocinadores, señal de que están haciendo las cosas bien. Se merecen un gran aplauso.

Para los que no lo sepáis, un encuentro de malabaristas y artistas de circo es un evento en el que todo el mundo está invitado, hagas malabares o no. Es una reunión de amigos, sin más ánimo que el de pasar unos días compartiendo experiencias, trucos, risas, viendo espectáculos y descubriendo lo fascinante que puede ser este mundillo del circo. La gente es siempre muy agradable, y el buen ambiente se contagia enseguida. Un fin de semana para desconectar y llevarte buenas sensaciones de vuelta.

Yo tengo que reconocer que me enganché a los malabares después de ir a un encuentro de estos en Alicante. Por lo que os recomiendo que vayáis, no hace falta saber hacer nada, simplemente con ir a ver lo pasaréis en grande, os lo garantizo.

Y todo por sólo 5€!!

Os dejo el programa:
VIERNES 16
14h Entrada a zona de acampada/camper
21h Cabaret abierto en Escenario Joven
22h Conciertos en Escenario Joven
23:00- 05:00 APERTURA DEL POLIDEPORTIVO CIUDAD DE COLUMBIA.

SÁBADO 17
11:00 – 23:00 APERTURA DE POLIDEPORTIVO
11h REUNION ASOCIACIONES MADRILEÑAS DE CIRCO
11h a 15h Talleres Abiertos y Monociclo Trial
16h a 18h Espectáculos de Calle
- Los Supernenes (Leon)
- Los Ciclones (Madrid)
18.30 a 20.30h Talleres Abiertos y Monociclo Trial
21.30 Gran Gala
00h Conciertos
DOMINGO 18
12h Olimpiadas
14h Comida Popular (pizzas a 3€)

LA INSCRIPCIÓN AL ENCUENTRO SERÁN 5 EUROS, CON ENTRADA PARA TODO!!!



Nos vemos allí.

lunes, 12 de abril de 2010

Niebla estética

Tuve la oportunidad de ir el pasado domingo a ver el último espectáculo que gira por España de la prestigiosa compañía francesa Cirque Éloize (léase Eluás), Nebbia. Fui con muchas ganas ya que el año pasado fui a ver Rain, otra obra suya que me dejó muy impactado. De Nebbia tengo que decir que salí con buenas sensaciones aunque no convencido del todo; no por la baja calidad del espectáculo, ni mucho menos, si no porque no me dejó todo lo boquiabierto que esperaba. Quizá me esté volviendo un sibarita, quién sabe.


La obra es, como todas las de esta compañía, un verdadero deleite para los sentidos, una estética cuidadísima y atemporal, música envolvente combinada con la de dos versátiles músicos, y una escenografía minimalista pero claramente funcional. Al estilo de otras compañías francófonas contemporáneas, los protagonistas son artistas jóvenes y multidisciplinares, capaces de realizar ejercicios de acrobacia, danza, clown, representación teatral, malabares, canto, etc.

El hilo conductor de la obra es la densa niebla (nebbia, en italiano) que envuelve un pueblo todos los años y de ella surgen sueños, historias y personajes peculiares y asombrosos. La niebla, de hecho, envuelve también al teatro y a los espectadores, invitándote a sumergirte más en la obra. Ahí veo quizá el problema, no vi el hilo conductor, o no lo entendí. Me pareció más una concatenación de espectáculos preciosistas y muy estéticos que una verdadera obra teatral-circense. Todo tiene un exceso de simbolismo al que yo no lograba darle significado (o mi mente racional y práctica no me dejaba dárselo), por lo que mientras veía una actuación me venía a la cabeza algo así como "es un número precioso, pero no he entendido a qué viene esto ahora".

A destacar el número de cama elástica, en el que tienen el acierto de subir algo el telón para no dejarnos ver el trampolín, quedando la ilusión de que son los propios artistas los que pueden dar esos magníficos saltos y piruetas. También el fabuloso mano a mano entre Annie-Kim Dèry y Jean Phiplippe Cuerrier, que además fueron los dos artistas que más me gustaron en el resto de la obra, muy buenos.


Los números estaban intercalados por la caida del telón y la aparición del narrador y algún otro artista, siempre con tintes "payasescos", con mayor o menor acierto. Como imágenes me quedo con el bosque de platos chinos en movimiento, y el número musical a dúo con el marimba (una especie de xilófono enorme) mientras cae una lluvia de corchos. El resto muy bien, aunque quizá no fue todo lo asombroso que yo esperaba.



En resumen, una obra preciosa, que te envuelve y te deleita; aunque cargado de un simbolismo indescifrable (por mí) que a me dejó algo distante respecto a la obra.


Características:

  • Nebbia, escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca.
  • Teatro Compac Gran Vía
  • Hasta el 5 de mayo.
  • Entradas entre 25 y 38€ (a mejores precios en Atrápalo)

viernes, 9 de abril de 2010

PSY, lo último de Les 7 Doigts de la Main


Un sillón y un diván, al fondo una estructura sobre la que se van proyectando distintas enfermedades mentales al tiempo que van saliendo los personajes que las padecen; el foco se detiene en un paciente con alucinaciones auditivas, todos los demás se han marchado, sólo quedan él, su psiquiatra, un trapecio y las voces de su cabeza.



De esta forma da comienzo PSY, la última obra de la joven -aunque prestigiosa- compañía canadiense Les 7 Doigts de la Main, estrenada el pasado día 6 de abril en el Teatro Circo Price. Una trepidante terapia donde son las patologías las que dan pie a las distintas actuaciones de los personajes-pacientes. Un viaje por las peculiaridades de la mente humana en sus distintas expresiones, siempre por el lado menos nocivo de éstas, volcadas en la expresión y creatividad.

Y es que en esta compañía, pese a que cada uno tiene su actuación principal, todos hacen de todo, malabares, acrobacia, danza, teatro... A eso se refieren los 7 dedos de la mano, a la individualidad dentro del conjunto.

Hipocondría, esquizofrenia, amnesia, insomnio, paranoia, trastorno obsesivo-compulsivo, manía, ira, alucinaciones auditivas y agorafobia forman el conjunto de enfermedades que padecen los personajes. Las terapias grupales e individuales son el hilo conductor de la obra, con rápidos cambios de escena y coreografías en las que mires donde mires pasan cosas increíbles. Son artistas completos al son de una música ágil que nos hace recorrer cada personaje y su relación con los demás.

Así pasamos a las individualidades entre las que destacar al joven malabarista Florent Lestage que en esta ocasión, padeciendo una terrible amnesia, ha adaptado perfectamente su grandísimo número de mazas y bastón para su personaje y su historia, un chico atormentado por los trozos de recuerdos que no puede recuperar completamente.


El adicto (¿a qué?) Julien Silliau nos deleita con un precioso número de rueda alemana, manejando con fluidez lo que pudiera parecer un pesado y tosco artilugio. A través de él lucha con su adicción, dando vueltas alrededor de ella para terminar enfrentándose directamente en esta peculiar terapia.

Como el Insomnio, padecido por Héloise Bourgeois, una chica que vive entre el sueño y la vigilia sin poder quedarse en ninguno por un tiempo. En sus viajes nocturnos le acompaña su pareja en la escena William Underwood, el paranoico, con el que ejecuta una increíble rutina de mástil chino con una suavidad asombrosa. Todo son movimientos fluídos, estéticos, sin esfuerzo aparente, para lograr una bella armonía entre ambos.


En definitiva, dos horas que se pasan volando entre emociones y asombros, recomendable a todas las personas que disfruten de un buen espectáculo, del tipo que sea, dudo mucho que nadie pueda salir defraudado. Sólo hasta el día 18 de abril. Os dejo el vídeo para que os hagáis una pequeña idea:


lunes, 5 de abril de 2010

¿Técnico o vistoso?

Hace poco me han vuelto a mandar por email un enlace al vídeo de Chris Bliss, un cómico-malabarista estadounidense, que hace unos años se convirtió en todo un revuelo en internet y se expandió como la pólvora. El vídeo en cuestión es este, seguramente algunos ya lo hayáis visto alguna vez:



Comentarios al vídeo que decían cosas como "el mejor malabarista del mundo", "es el mejor show de malabares de la historia", "nadie podría hacerlo mejor" son las que ofendieron al polémico malabarista y presidente de la Federación Mundial de Malabaristas (WJF en inglés), Jason Garfield. Poco después Garfield sacó este vídeo a modo de mofa sobre la escasa dificultad del número de Bliss, haciendo su misma rutina pero con 5 bolas:



Si bien Garfield destila un aire de soberbia importante, hay que reconocer que tiene más razón que un santo, aunque no sean las formas. El número de Bliss es simple a rabiar, con un estilo poco académico (más bien feo) y una rutina muy repetitiva. A su favor, el mérito de conseguir encajar su ritmo con el de la música y el no tener fallos, aunque teniendo en cuenta que es la misma rutina que hacía hace 25 años, tendría delito tenerlos.

Ahora ya viene mi reflexión sobre la pregunta del título. Esta claro que esta rutina asombra a todo el mundo que ha visto pocos espectáculos de malabares, tiene un algo que les encanta, seguramente que encaje con una música que entra fácil (The Beatles, por cierto), es vistosa. Todos los que hemos hecho malabares delante de público no-malabarista hemos experimentado cómo trucos fáciles y aburridos arrancan ovaciones enfervorecidas ("¡tíralas muy altas!") y trucos complejos son recibidos con absoluta indiferencia. Supongo que esto pasa en cualquier disciplina artística, hay que distinguir los buenos malabaristas o artistas de los showman y animadores. Bliss es un animador.

Por eso yo entiendo la reacción de Garfield al intentar hacer ver que es una rutina sencilla y no demasiado original. Recibió muchas críticas negativas que él refleja en su página con su tono despectivo habitual. Pero también hay que entender que Bliss no parece hacer alarde de sus habilidades. Creo que si nadie hubiera escrito los comentarios arriba reflejados no hubiera habido polémica, pero la ignorancia a veces es atrevida ("Ah, has aprendido con 5 bolas, ¿has probado con 9?").

En resumen, que sobre gustos no hay nada escrito y yo puedo entender que rutinas o vídeos muy técnicos como los que suelo poner por aquí no sean igual de apreciados por público que no está acostumbrado a verlos. Por eso intento explicarlos y que se entienda por qué me gustan especialmente y puedan ser vistosos para todos.

PD: Aquí se puede leer en inglés que la rutina de Bliss llegó a abrir la mítica gira de Michael Jackson "Victory Tour" en 1984 (también abrió otras giras como las de Eric Clapton o nuestro Julio Iglesias). Mirad la rutina siendo un jovencito y con una camiseta que podemos denominar como arriesgada.