miércoles, 27 de abril de 2011

Serie "El Jueves", I: Edgar Cantero,persona gracioso

Ya que en mi casa El Jueves ha sido una constante (prácticamente me he criado leyéndolo) me parece una buena idea dedicarle una serie a aquellos dibujantes de esta revista que tanto me gustan. Cabe destacar de El Jueves que han conseguido seguir creciendo después de 30 años, que siguen siendo de las pocas revistas de humor críticas que quedan en el país, que sufrieron un acto de censura judicial en pleno siglo XXI (lo que le sirvió para aumentar las ventas, claro), que combina clásicos con nuevos talentos a los que dar oportunidades y que pese a las fluctuaciones, sigue en plena forma.


Edgar Cantero (Barcelona, 1981). Este escritor y dibujante entró con mucha fuerza hace un par de años con su serie llamada "Edgar trabaja en El Jueves" y se ha establecido como un fijo de la plantilla, gracias a su talento y a lo polifacético que es.


En su tira, Edgar es un simpático guionista con una tirita en la nariz que entra a trabajar en El Jueves, como si de una sátira autobiográfica se tratara, y al que le suceden mil y una aventuras rayando siempre el absurdo (y muchas veces pasándolo). Edgar se dibuja a sí mismo como un chico bajito, cabezón, rubio, con un mechón de pelo por flequillo, una boca enorme (en lo físico y lo figurado) y una ingenuidad sin límites que lo llevan a situaciones realmente disparatadas en tan sólo tres viñetas. Este autorretrato deja dudas sobre el concepto que tiene Edgar de su propia imagen, como bien señala Monteys, no hay más que ver las fotos:


Tengo que reconocer que desde que entró a mí es de los pocos que me hace reir a carcajadas, quizá por tener un humor más de mi generación y por hacer pequeños guiños a frikadas de la subcultura, como llamar a su perro "Joss Whedon", mítico guionista de Hollywood (Chicas de Oro, Buffy Cazavampiros, Toy Story, Alien Resurrección,etc). Este perro es un cinéfilo muy susceptible a las críticas de cine de los "gafapasta", a los que alecciona en varias tiras . También Edgar en cada episodio tiene una camiseta con mensajes a cual más turbador.

Además de su magnífica serie, Edgar se ocupa, junto con Monteys, de la sección "En Familia", que es la sección de cartas al director y andaba algo estancada. Entre los dos se dedican a dar réplica dibujada a algunas cartas, lo que ha hecho que estas páginas sean nuevamente de mis favoritas, por lo genial de algunas réplicas y por la gracia con la que a veces escurren el bulto ante una queja de gente sin sentido del humor.



Recientemente escribe también en la nueva y polémica sección llamada "Gas de la risa" que no deja indiferente. Aquí Edgar escribe su serie "Noir", donde cuenta, con bastante gracia y estilo a mi parecer, las andanzas de un peculiar detective en primera persona. Me llama la atención cómo es capaz de cambiar de estilo narrativo con esta serie, que me recuerda un poco a alguna novela de Eduardo Mendoza. Y es que Edgar cantero también es escritor, antes de colaborar con El Jueves había escrito una novela en catalán llamada "Dormir amb Winona Ryder" (Editorial Proa, 2007), con la que consiguió los premios Ciutat de Barcelona y Creixels, señales del talento de este jovenzuelo. Os dejo una entrevista donde habla de este libro (en catalán): tv3.

Tengo, por tanto, que felicitar a El Jueves por este grandísimo fichaje que le ha dado un nuevo aire a su revista y parece destinado a quedarse por mucho tiempo. También tengo que felicitar, claro que sí, al propio Edgar, por su humor y por saber plasmarlo con tanto talento sobre el papel. Muchas gracias Edgar, espero seguir leyéndote unos cuantos años más y que me sigas sorprendiendo con tus historias.




Más enlaces interesantes:

lunes, 25 de abril de 2011

Ración de vídeos del mes XIII (edición cumpleañera)

Dos meses sin raciones de vídeos que echarse al buche, que se dice pronto. Es lo que tiene tener las cocinas cerradas unas semanas, que luego cuesta arrancar y volver a encender los fogones (sutil metáfora gastronómica sobre pasar horas muertas viendo vídeos). He intentado que, para compensar, esta ración sea lo más variada posible e incluye una tarta final a la que os invito por ser mi cumpleaños, generoso que es uno. Acomódense, que van viniendo los platos:

1) Yuta, Jugglers for Pray. Este vídeo nace en el propio japón como una recopilación de vídeos enviados por otros malabaristas japoneses para simplemente dar ánimos a sus compatriotas afectados por el tsunami del pasado marzo. Bonito detalle, sin duda.



2) Jorden Moir, "Looney Feet". No recuerdo haber servido antes ningún plato de footbag y éste me ha parecido una gran carta de presentación de este espectacular malabar. Medalla de oro en la última IJA, casi nada.



3) Justine Crozat y Philippe Renaud, Mano a mano. Precioso mano a mano que, aunque recuerda mucho al de Seb y Mimi, no deja de ser espectacular y muy emotivo. Desde Montreal y acompañados por la música de los peculiarísimos Tiger Lillies merece mucho la pena este vídeo. Gracias Kike por la recomendación (y por tus bonitas palabras).




4) Guennadi Kil (1987). Particularísimo número de este malabarista ruso que se aleja mucho de lo que es un número tradicional del Este. Mezcla de mimo, expresión corporal, humor del raruno y trucazos que termina con una rutina de seis pelotas mascando chicle, lo justo y necesario para conseguir una plata en la 10ª edición del Festival de Circo del Mañana; ni dirigido por David Lynch.



5) Jordi Querol, Wellcome to my head. Ya que estamos con medallas en el Circo del Mañana, os presento a una de las de la última edición (32ª) y que comparte galardón con el mismísimo Wes Peden gracias a su número de mazas y beatbox. Parte activa de los Subliminatti (una de esas compañías con un aroma especial), Kerol nos presenta a su clown más agresivo (demasiado en mi opinión), que combina una increíble técnica de beatbox, humor, hiperactividad y un estilazo con mazas. Muy muy personal, original e inimitable, enhorabuena Jordi.



6) Gamarjobat. Sí, lo reconozco, esta pareja de excéntricos japoneses mezcla de mimos y magos hacen humor de unos chistes malísimos, pero son los que me sacan una carcajada por lo absurdo y lo simple de su propuesta. Imprescindibles.




Bien, y llega la hora del postre de regalo, aunque no lo he hecho yo, lo ha preparado el mismísimo Wes Peden (sí, el que ya no mola). Se ve que mi crítica le afectó y ha decidido enmendarlo creando un blog en el que pone un truco diario, ¡y qué trucos!. La verdad es que se lo ha currado el chico y se merece un aplauso por este detalle. Para compensar este esfuerzo os invito a que perdáis un rato en su nuevo blog y sus trucos, que lo disfrutéis:


¡Salud y mucho circo!

martes, 19 de abril de 2011

Las mujeres barbudas

Desde que existe la humanidad la presencia de una mujer barbuda ha producido fascinación, curiosidad, burla, escarnio, recelo y miedos a partes iguales. Según la época estas eran marginadas, acusadas de brujería o exhibidas en barracas de feria. No hay más que ver el realismo con el que el pintor renacentista José de Ribera retrató en 1631 a Magdalena Ventura de los Abruzos, junto a su hijo y su marido. Años más tarde, a finales del siglo XIX los freakshows (o exhibición de fenómenos en barracas de feria y circos) se convirtieron en el paradero donde se veían empujadas estas mujeres, sometidas a una humillación y burla terribles.


Hoy en día sabemos que el motivo por el que estas mujeres lucían largas barbas era por el hirsutismo, una manifestación de diversas alteraciones hormonales (normalmente un exceso de andrógenos, las llamadas “hormonas masculinas”), que consiste en la presentación de vello corporal allí donde es habitual en los varones.

Hay que aclarar que todas las mujeres producen cierta cantidad de andrógenos -como la testosterona-, aunque siempre en menor proporción que los varones; pero que ciertas enfermedades pueden alterar estos niveles y elevar los andrógenos, produciendo la llamada “virilización”de la mujer. El abanico de patologías que pueden manifestarse con esta virilización es amplio, e incluye desde el síndrome de ovario poliquístico (causa más frecuente) a raras alteraciones hormonales producidas tras un parto normal, e incluso por tumores o enfermedades de nacimiento muy poco frecuentes.


Mucho más rara es la hipertricosis o "síndrome del hombre lobo", una extraña enfermedad congénita en el que toda la superficie corporal aparece cubierta de vello. Parece ser que ésta es la enfermedad que padeció la famosa mujer barbuda mexicana Julia Pastrana (1835 – 1860), cuyo aspecto simiesco y abundancia de cabellos llegaron a ser estudiada por médicos de todo el mundo e incluso por científicos como Charles Darwin.


Pese al estado de marginación y humillación, algunas de estas mujeres alcanzaron cierta notoriedad y fama en su época. Tal es el caso de Jane Barrel, alias Lady Olga, que giró varios años con el Circo Ringling Brothers y que apareció en la película Freaks, de Tod Browing (1932), aunque no quedara contenta con la visión de los fenómenos en el film.

Otra famosa barbuda fue Annie Jones, hallada por el empresario PT Barnum al poco de nacer y comprada a sus padres por 150 dólares semanales de la época (una fortuna). Se sospecha por tanto que también padecía hipertricosis y en su madurez renegó de su condición de “freak” y se dedicó a la música.

Actualmente a las mujeres que padecen estos casos severos de hirsutismo se les ofrece tanto tratamiento estético como hormonal para reducir sus niveles de andrógenos. Aunque a veces basta con corregir la enfermedad de base para que desaparezcan estas manifestaciones. Queda por tanto para el recuerdo estas estampas de mujeres barbudas exhibidas sin escrúpulos para gloria de la ignorancia del pueblo.

Enlaces de interés:
Artículo escrito para la Revista Zirkólika, número de primavera 2011

miércoles, 13 de abril de 2011

La vida con 7 dedos en la mano

Como ya viene siendo costumbre, una magnífica costumbre, la compañía franco-canadiense "Los 7 dedos de la mano" ha vuelto al Price por primavera. Esta vez a mostrar su obra "La Vie", la vida, un gran montaje que, a modo de cabaret con pasillo y escenario central circular, nos invita a reflexionar no sobre la vida en sí, si no lo que hay después. Porque todos sabemos cuándo venimos, pero nunca podremos saber cuándo nos vamos.

Un accidente de avión y un amor despechado llevan tiempo esperando su turno en un purgatorio peculiar, a ellos se un Patrick Leonard (Adam Kuchler), un recién llegado, y también todo el público, que ha recibido a la entrada su número de turno. Se nos invita a sentarnos bajo los ritmos y beatbox de DJ Pocket, todo un portento musical, que muestra su talento a lo largo de toda la obra.

Los siete artistas del elenco son jóvenes polifacéticos con un currículum espectacular, premiados en Montecarlo, Circo del Mañana, y ex miembros de prestigiosas compañías como Circo del Sol, Ringling Bros y Cirque Eloize, lo que explica la calidad del show que ofrecen.

Aparece Sébastien Soldevila como maestro de ceremonias (impresionante la presencia escénica de este hombre, pese a que esté algo más fondón que antes), el forense de esa especie de morgue donde esperamos al Juicio Final. Comienza a pasar lista al público y entonces llama al primer número, el de equilibrio de mano de Samuel Tétreault, a modo de tullido en silla de ruedas ofrece un elegantísimo ejercicio de fuerza y control.


Se nos van introduciendo a las demás almas en pena, como la loca contorsionista que sufre una expresiva catarsis con las telas aéreas (Isabelle Chasé), o al propio Patrick Leonard, que ejecuta un número de manipulación de botella y luego uno bastante vistoso de cajas de puros. Todo el discurso del maestro de ceremonias está plagado de humor, de chascarrillos locales y de gags realmente efectivos que lo hacen conectar inmediatamente con el público; incluso se permite una rutina de diábolo simple pero muy efectiva que levantó a la gente de sus asientos (el truco del ascensor sigue funcionando).

También aparecen en escena Mimi Bonnavaud, con un personaje plagado de sensualidad experta en danza y acrobacias; a la despechada Evelyn Allard, con su numerazo de cadenas aéreas, muy expresivo y completo; a la "pardilla" Krim Haglund que demuestra ser una clown, cantante y trapecista muy versátil, de lo mejor de la noche.


Tras la pausa vuelve el turno de DJ Pocket, que nos vuelve a demostrar su capacidad para combinar sonidos corporales con platos de tocadiscos para hacer una parodia de Ghost a base de barro y loops, genial (vídeo). Y tras un número de bailes y acrobacias en el que las mujeres se disputan al hombre, llega el gran final: el número de mano a mano de Seb y Mimi, oro en el Festival de Circo del Mañana, todo un derroche de expresividad, emociones, fuerza y técnica que te conmueve, lástima que quizá este escenario se les quede un poco pequeño (os dejo con el vídeo para que lo disfrutéis, merece varios visionados).


Así, con este número en las retinas y con una peculiar versión de "Je ne regrette rien" se despiden los artistas envueltos en el aplauso rendido del público, al que las casi dos horas de espectáculo se le pasan volando y con una sonrisa en la boca, la misma con la que se sale del teatro. Recomendadísimos, una vez más, los 7 dedos de la mano, y sólo estarán del 13 al 17 de abril.


Otros enlaces de interés:


lunes, 11 de abril de 2011

Cierra Galaxia Malabares

Hoy me ha llegado una noticia que me ha contrariado un poco: Galaxia Malabares anuncia una liquidación por cierre.

Sí, como lo oís, la mayor distribuidora de productos circenses en España se ha visto desbordada por la crisis y baja la persiana. Yo he sido cliente suyo en varias ocasiones, ya fuera en encuentros de malabaristas o a través de la web, y realmente me apena esta noticia. Es cierto que en estos últimos años se han abierto nuevas tiendas de malabares que ofrecían compra online, y que la ubicuidad de internet hace que a veces sea más fácil comprar directamente a la casa comercial que al distribuidor, pero me sigue sorprendiendo que una empresa de su tamaño cierre.


Desconozco los motivos exactos de esta clausura y de que hubieran cambiado su nombre por "Jocs y Diversió", ya que sólo conozco lo que pone en su web. Lo cierto es que hacen un descuento del 30% a todos sus productos que ya de por sí tenían un precio muy ajustado. Me parece una grandísima oportunidad para comprar material a muy buen precio y gran calidad, pese a lo triste de la noticia.


Edito: Ricardo, el responsable de Galaxia Malabares ha hecho un comentario en el blog en el que explica perfectamente la situación de la tienda y aclara todas las dudas. Copio y pego aquí para que se vea mejor y no haya lugar a equívocos:

BUENAS, SOY RICARDO, DE JOCS I DIVERSIÓ (GALAXIA).

PASO A ACLARAR ALGUNOS PUNTOS PARA QUE TODOS NUESTROS AMIGOS MALABARISTAS DE PROFESIÓN, HOBBY, PLACER, ETC. ETC. NO QUEDEN CON NINGUNA DUDA. GALAXIA MALABARES AHORA DENOMINADA JOCS I DIVERSIÓ, ES LA EMPRESA QUE FABRICA LOS JUGUETES QUE TANTO OS GUSTAN Y JOCS I DIVERSIÓ ES LA EMPRESA QUE DISTRIBUYE ESTOS PRODUCTOS, JUNTO CON LAS MARCAS MAS FAMOSAS DE EQUIPAMIENTO MALABARISTICO Y CIRCENSE.

SOMOS POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA, LOS MISMOS, QUE HACEMOS UNA PERFECTA SIMBIOSIS DEL MALABAR. AL FINAL ADJUNTO UNA CARTA QUE EXPLICA UN POCO LO DEL CIERRE.

NOSOTROS ESTAMOS TRISTES TAMBIÉN POR ESTA SITUACIÓN, PERO ES POR FUERZA MAYOR QUE SE LLEGÓ A ESTA INSTANCIA. TAL COMO DICE NUESTRO AMIGO EN ESTE "EXCELENTE" BLOG, SOMOS LOS MAYORES DISTRIBUIDORES DE MALABARES EN ESPAÑA, PERO TAMBIÉN, Y POCOS LO SABEN, LO SOMOS EN EL MUNDO YA QUE ENVIAMOS NUESTROS PRODUCTOS DONDE SEA, DONDE EL CLIENTE LO PIDA. NO HACE FALTA DECIR QUE SOMOS LA TIENDA MAS ECONOMICA EN ESTE RUBRO, YA QUE USTEDES LO SABEN MUY BIEN. Y CON RESPECTO A LA VENTA FINAL, ES VERDAD QUE CERRAMOS EL 1º DE SEPTIEMBRE, PERO OS ACONSEJO QUE DESDE YA SE ACERQUEN POR QUE COMO DICE: "HASTA AGOTAR STOCK", YA HEMOS VISTO A LA FECHA COMO SE HAN ACABADO ALGUNOS DE NUESTROS PRODUCTOS. ASI QUE AMIGOS, A PONERSE LAS PILAS DESDE AHORA YA ... 1, 2, 3.... A CORRER!!!

LA CARTA:

ESTIMADOS CLIENTES

Con mucha pena y profunda decepción debemos comunicar el cierre definitivo de nuestras empresas de Malabares:

“GALAXIA MALABARES, S.L.” Nuestra Empresa Productora, Y “JOCS I DIVERSIÓ, S.L.” Nuestra Empresa Distribuidora.

La situación económica de España nos ha obligado a tomar esta triste decisión después de 2 años de permanente crisis y caída de las ventas hasta límites insostenibles.

Hemos estado 10 años en el Mercado de España y estamos muy agradecidos de la recepción que siempre tuvimos de vosotros nuestros clientes, pero ahora entendemos perfectamente los problemas que vosotros estáis afrontando igual que nosotros.

Hemos fijado el cierre definitivo de nuestras puertas para el Primero de Septiembre de 2011.

Mientras tanto iremos vendiendo los productos hasta agotar stock y sin renovar existencias.

Esta decisión es irrevocable.-

Barcelona, 10 de abril de 2011

EUCIMA 2011, del 6 al 8 de mayo

Hoy toca, y ya es un poco tarde, un poco de publicidad a un proyecto en el que estoy inmerso: el Encuentro Universitario de Circo de Madrid (EUCIMA 2011), organizado por el Aula de Circo del Colegio Mayor Chaminade para el fin de semana del 6 al 8 de mayo. Gracias a la tremenda iniciativa de un grupo de colegiales, y al éxito cosechado estos años en las actividades que programan y en las galas que montan, han decidido dar el paso y organizar un encuentro de malabaristas de tres días. Yo, como parte de este Aula, no he podido negarme y contagiarme del entusiasmo con el que lo están llevando a cabo y aportar lo que pueda en la organización.

Gracias también a los apoyos de distintas instituciones y asociaciones creo que está quedando un encuentro muy bonito y esperamos que sea un éxito de público. Os adjunto la nota que pusieron en su blog, allí tenéis toda la información necesaria y los correos a los que dirigirse. Ya están abiertas las preinscripciones, ¡no sé a qué estáis esperando!.


El Aula de Circo Chaminade se complace en anunciaros que...


¡Ya está aquí el III Encuentro Universitario de Circo de Madrid!


Tras dos años organizando un modesto encuentro de un día, que ha satisfecho con creces las expectativas iniciales, nos lanzamos a celebrar nuestro tercer cumpleaños organizando un gran encuentro de circo y malabares, en el formato habitual de tres días; con acampada, gala, conciertos, talleres, pasacalles, batucadas, espectáculos de calle... ¡El circo tiene una cita del 6 al 8 de mayo en el Chaminade!

Además, el 29 de Abril tendrá lugar el cabarette de muestra fin de curso de los talleres anuales, en lo que será la antesala del EUCIMA 2011.

Y la semana anterior al encuentro (del 2 al 6 de mayo) se celebrará la semana universitaria circense, con seminarios intensivos y un ciclo de conferencias entre las actividades más destacadas.


¡Te esperamos!


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Encuentra toda la información sobre el encuentro y cómo inscribirse navegando por estas páginas:




Semana circense

Localización e instalaciones

Inscripciones

Programa

Participa


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



También puedes encontrarla descargándote la Guía del EUCIMA 2011 en pdf, pinchando AQUí.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------









martes, 5 de abril de 2011

De vuelta a Occidente, de vuelta al Circo.

Ya está, por fin rescato el blog. Desde que lo puse en marcha no había pasado tanto tiempo sin escribir ni había habido un mes entero sin entradas, y se me ha hecho muy raro. A mi vuelta de Ecuador me he tenido que ocupar de distintos asuntos profesionales que me han ocupado bastante, pero el blog lo tenía en la cabeza y seguía apuntando mentalmente cosas de las que hablar, de eso no falta.


Lo primero que quería deciros es que Ecuador es un país increible donde puedes estar perfectamente un año visitando cosas distintas. Tiene una naturaleza desbordada y, para lo pequeño del país, zonas completamente distintas en pocos kilómetros. Tiene zona de costa, con calor y mucha agua; zona de sierra, con volcanes de 5000m, frío, quichuas y paisajes asombrosos; la Amazonía, a la que por desgracia no pude visitar; y las Galápagos, que tampoco pude conocer. El resumen es, por tanto, que me he quedado con ganas de conocer más zonas del país (es lo que tiene no ir de turismo) y que os lo recomiendo encarecidamente. Pero como esto es un blog enfocado al circo principalmente, me toca hablaros un poco de la situación allá.

En Quito se ve mucho malabarista, pero todos de semáforo, con mayor o menor nivel pero con el estilo chileno (o quizá es mejor decir sudamericano) que tanto gusta. Mucha maza, mucha combinación de swing y tijeras y mucho combo de cuerpo. Eché en falta gente haciendo malabares por hobbie, no como modo de vida, pero bueno. En Quito también coincidí con un par de chicos que estaban montando una pequeña convención y me comentaron que allí no hay ninguna escuela circense y que ellos estaban empezando una modesta en una ciudad cercana. Todo está en pañales por allí, pero parece que cada vez hay más gente implicada y con ganas de cambiar cosas, eso es bueno.

En el parque de Itchimbía, desde el que hay unas espectaculares vistas de todo Quito, había una pequeña carpa de circo que dentro no tenía más que un trapecio y unas telas aéreas y hacía un calor sofocante. Por lo visto se estaba utilizando para chicos de una escuela cercana, pero de forma muy modesta, aquí os dejo las fotos, como véis falta mucho por hacer aún, aunque ilusiona oir de estos proyectos por allá.


Fuera de Quito era excepcional ver malabaristas, salvo que fueras a Montañita y demás ciudades para "gringos", donde trabajaban haciendo shows nocturnos. De hecho en muchos de los sitios no turísticos los niños no estaban muy acostumbrados a ver malabares, y me llegué a encontrar con que no les interesaban lo más mínimo, lo cual choca bastante. En otros sitios sí, ya hubo la respuesta esperada para un público infantil, menos mal, ya empezaba a pensar que estaba haciendo algo mal.

Nada más volver a Madrid, me he dado cuenta que con el buen tiempo también vienen los espectáculos circenses. Os dejo un resumen de lo que viene en Madrid y alrededores, y la próxima entrada será sobre el EUCIMA 2011, el encuentro universitario de circo de Madrid, que este año se hace mayor y yo estoy implicado en su organización:



Como despedida, os dejo una foto mía en la impresionante laguna de Quilotoa, en el cráter de un volcán a más de 4000m sobre el nivel del mar. Fue de lo que más me gustó de Ecuador.

¡Saludos! ¡Estoy de vuelta!