Entradas populares

miércoles, 30 de diciembre de 2009

SuperJan López

Leí el otro día en el abrumador blog de Javier Mesón, El Coleccionista de Tebeos, que Jan había sacado un nuevo álbum del personaje de Enrique Gato, "Tadeo Jones", parodia de Indiana Jones, sobre el que ya se hicieron dos cortos de animación, premiados con sendos Goyas.

Desde que abrí el blog tenía la idea de dedicarle una entrada a uno de mis cómics favoritos, Superlópez, así que decidí aprovechar para hacer unos apuntes biográficos que me gustan a mi. En cuanto curioseé un poco por ahí encontré páginas con toda la información del mundo perfectamente estructurada, así que mejor os las enlazo y recomiendo al final y yo simplemente os cuento algunas impresiones mías de este cómic y su autor, que mejor no voy a saber hacerlo.

Desde que tengo conciencia hay por mi casa cómics de Superlópez, ya sea en el extinto Gente Menuda, de El Mundo, por los coleccionables de Olé, los Superhumor o cualquier cómic de Editorial Bruguera que siempre me regalaba mi padre (o el Ratoncito Pérez, según). Su dibujo siempre me ha parecido muy atractivo, el realismo de los paisajes y la evolución que iba haciendo en el trazo de los personajes nunca me ha defraudado. De pequeño me encantaban las aventuras que tenía, la aparente simpleza de alguno de los personajes, como Luisa Lanas, o la maldad estúpida de Escariano Avieso; el lenguaje y las expresiones tan particulares de los personajes (hoy día sigo diciendo "mecachis", que por cierto, Jan convirtió en un homenaje a un dibujante del siglo XIX así llamado) o que aún hoy pienso que un Petiso Carambanal sería una mascota-amigo perfecto.

Según fui creciendo me di cuenta de que Superlópez pasó rápidamente de ser una parodia de un superhéroe a ser un mero vehículo para cualquier idea que a Jan se le pasara por la cabeza. Así, a través de Superlópez, Jan nos ha trasladado a relatos de cine negro, homenajes a clásicos de Julio Verne, denuncia de las modas juveniles y el uso de las drogas ("si ofrecen chocolate, decidle naranjas ¡y a otra cosa!"), crítica social en plena Transición (los Cabecicubos), o ver el universo mitológico desde un punto de vista distinto (La Caja de Pandora); demostrando que es un guionista y dibujante de altura.


El caso es que tengo un especial cariño a Superlópez y a Jan por su forma distinta de contar historias, siempre cambiante y evolucionando y pegado a la actualidad. De hecho llegué a llevar una billetera de Superlópez (gracias Car) a modo de pequeño homenaje.

Poco más me queda por decir, hay mucha información en las páginas de más abajo, sólo que os invito a que releáis con atención algún Superlópez que tengáis por casa y veréis como se le pueden sacar muchos detalles. Además, os recomiendo que os déis un paseo por la página del propio Jan y lo conozcáis un poco más, que tiene pinta de ser un tipo muy particular . En esta página, se abre de forma sincera y hablando al lector de tú a tú hace una dificil introspección de lo que él llama todo el rato "cosas mías".

Os dejo con el único corto de animación que se ha hecho sobre Superlópez (también de Enrique Gato):



Enlaces de Interés:

martes, 29 de diciembre de 2009

Gran Gala de PSF 2009

Ayer, 28 de diciembre, pude ir por segunda vez a la Gala de Payasos Sin Fronteras, en la sesión para adultos. Como el año pasado, volvieron a llenar el Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach. Es increíble cómo llenan el auditorio de sonrisas y sensaciones agradables desde antes de empezar gracias a los payasos acomodadores y al buen ambiente que te invade al ver esas narices rojas.


Presentada por Juan Gamba, en un papel mucho más serio del que nos tiene acostumbrados, supo introducir a cada artista de forma particular y a la vez informar y concienciar de la labor de PSF por el mundo, aunque siempre repitiera la misma broma.

Les tocó abrir boca a Ciclones, una compañía a los que vi estrenar show en Vallecas y que aquí hicieron sólo una pequeña parte, en la que tres barbudos (Fuman, Silver y Agus) tocan varias melodías con bocinas mucho humor. Se agradece ver que malabaristas como Silver o Fuman (aunque este chico es muy polifacético) tengan otros registros y que también demuestren ser muy buenos en ellos.

Después vino Don Davel con sus sombreros. A mi este número suyo particularmente me encanta, y ya lo comenté y enlacé un vídeo suyo en otro post. Espero que lo mantenga tiempo y que todos lo podáis ver.

Se dió paso a la compañia Tres Puntos y Aparte, que también hicieron sólo una pequeña porción de su número de calle. Música con botellas, campanas y acordeón, combinado con malabares con un gramófono, ternura, mucho ritmo y mucho mucho humor, merecen la pena.

Tras el vídeo resumen de los proyectos solidarios de 2009 y el intermedio, apareció Amelie; una maga con trucos clásicos pero a los que da un toque muy personal, sin palabras, con gran naturalidad y todo muy bien enlazado para llegar al gran final envuelta en nieve.

Luego vino el grupo de Impro Quilosá, tres chicos que improvisaron 2 escenitas cortas con papeles que había escrito el público. En algún momento flojearon, pero se les vió con experiencia y mucha energía. Por estar yo ahora en un curso de impro me parecieron muy buenos, por lo dificil que es hacer que funcionen algunas de estas cosas.

Y ya como colofón anunciaron a un principiante, a un tal "José". El que apareció en escena fue el grandísimo Pepe Viyuela, haciendo lo que más le gusta y en lo que se siente más cómodo, de clown. Pese a que a que sus números se parecen entre sí, no deja de ser espectacular cómo puede meterse en tantos problemas su personaje, como buen payaso, esta vez para subir una escalera de mano. Una actuación muy física e intensa, plagada de risas y giros y con sus tablas sobre el escenario, siempre ingenioso a la hora de contestar al público. Lo dicho, genial.

Mencionar que el día anterior lo había visto en una obra de teatro, "El Pisito" de Azcona, y se le ve aquí mucho más agusto pese a que como actor también me gustó.


Y con una sonrisa en la boca salimos todos del teatro, yo creo que por los 10€ que costó se convierte en una cita imprescindible en Madrid cada Navidad. Enhorabuena a todos los voluntarios y organizadores porque es una gran labor de concienciación.

¡No os lo perdáis otro año!

jueves, 24 de diciembre de 2009

jou jou jou, ¡Felis Navidad!

Ya sabéis, aprovechad estas fechas para descansar, juntaros con la familia, leer cómics (son un gran regalo) y, como no, practicad un poquito de malabares o aprovechad para ir al circo, mejor sin animales.



Os dejo con Toni Pezzo, que parece que promete el chaval. ¡Yo también quiero un árbol de Navidad así!



Un abrazo

domingo, 13 de diciembre de 2009

Ración de vídeos de la semana II

Hoy os dejo con unos vídeos un poco más de estilo contemporáneo, todo gente joven y creativa. A ver si os gustan:

1º) Wes Peden, Patrik Elmnert y Ron Beeri. Tres malabaristas de la Escuela de Circo de Estocolmo "Circusshogskolan", siempre muestran algo diferente, encima esta vez con orquesta incluida. Repito con Wes por ser de mis favoritos. Geniales. (Mención aparte los pantalones de cuero que me llevan).



2º) Lewie West. Acróbata australiano con varios vídeos similares pero no menos impresionantes. Envidia sana por no poder divertirme tanto dando saltos y cabriolas. (click en enlace, que no deja insertarlo). "Floorgasm"

http://www.youtube.com/watch?v=Q7DbTTy1BWA

3º) Lucas Aguirre. Otro jovencísimo y creativo malabarista americano, en la línea de Wes Peden y Jay Gilligan. Todo técnicamente muy complejo pero hecho con una naturalidad insultante.



4º)
Nicolas Lounguechaud. Los franceses siguen siempre un estilo muy estético y fluido, que parece que es el que está predominando en Europa. Este chico es un claro ejemplo, pero con la particularidad que se ha especializado en "isolations" (dejar el objeto en un punto fijo mientras lo mueves, creando efecto de inmovilidad) con aros. Hipnótico.



5º)
Falco Scheffler. El más rápido del oeste. Un alemán que además de hacer trucos vistosos y complejos los hace a una velocidad realmente increible, cuesta seguir sus manos.



Hale, a disfrutar,
¡salud y mucho circo!

martes, 8 de diciembre de 2009

Circo y animales.

Desde hace unos meses está siendo anunciada la gira española del circo americano Ringling Bros and Barnum & Bailey, "El Mayor Espectáculo del Mundo". Este circo, aparte de ser el mayor circo americano del momento y presentar espectáculos desde 1871, viene acompañado de una polémica muy de actualidad en los últimos años, el maltrato animal en los circos.


Resulta que la PETA, tras reunir pruebas diversas, como este vídeo, ha denunciado al mítico circo por maltrato animal, en concreto a sus elefantes. A pesar de ello su gira sigue adelante (aunque con cambios en su ruta y cancelaciones), en parte por la falta de legislación a nivel nacional sobre este tema.

Tras esta noticia he reflexionado un poco sobre el uso de animales en los circos y me he dado cuenta de que no tengo una opinión clara y coherente y que es más complejo de lo que parece. Sólo he llegado a un par de conclusiones:
  1. No me gusta ver espectáculos de circo con animales, me dan lástima en general y me siento incómodo al verlos. De pequeño me encantaban, pero según he ido creciendo, y más ahora que me he aficionado más al circo, me desagradan.
  2. No consigo encontrar el límite entre lo que se considera uso de animales para divertimento humano con humillación de aquellos y sin ella. Sobre este punto es sobre el que quiero hablar un poco más.
Está claro que en un mundo ideal todos los animales corretearían libres y felices por sus territorios, comiéndose unos a otros y relacionándose como en los documentales. Bien, teniendo claro que esto no es así siempre, admitamos que hay animales domesticados nacidos en cautividad y que soltarlos a su hábitat natural se plantea harto complejo e incluso peligroso.

También hay que recordar que la historia del circo está ligada indefectiblemente a los animales. Ya sea desde la Antigua Roma al circo "moderno", que empezó con la exhibición de caballos por Philip Astley en 1768 en Londres (por eso la pista de circo es redonda y mide 13m de diámetro, para exhibir mejor a los caballos). También es un clásico el pasacalles que hace un circo cuando llega a la ciudad, mostrando ahí uno de sus puntos fuertes, las fieras.

Frente a las críticas, los circos clásicos se defienden diciendo que sus animales cumplen todos los controles veterinarios, que las condiciones de trato y mantenimiento de éstos son cada vez mejores, que contriubyen a la conservación de especies en peligro de extinción y que son parte de la historia del circo. Como son la minoría de los circos los denunciados por maltrato, casi todos coinciden en que mientras estén bien mantenidos y cuidados (este punto es el más complejo, ya que la opinión de "bien cuidado" es individual) deben seguir en los circos.


Creo que la clave es qué consideramos vejatorio para el animal y si un animal está domesticado o no. De ahí me surgen preguntas como las siguientes que hacen dificil que me posicione claramente por una u otra postura:

¿Por qué nos parece mal ver a un oso en bicicleta y no nos quejamos tanto de las focas haciendo equilibrios con pelotas en los acuarios? ¿No son los zoos otra forma de explotación de animales? ¿Pueden esos animales reincorporarse a la vida salvaje? ¿Qué pasa si alguien hace un espectáculo con perros en un circo? ¿La doma clásica no es también explotación?

Así, creo que puedo concluir con que no me gusta que haya animales en los circos, pero que si éstos están bien cuidados (es relativo) y no hacen nada en contra de su voluntad y naturaleza (aún más relativo) no puedo criticarlo; eso sí, con una legislación no ambigua en cuanto a los requisitos que deben cumplir los circos para el mantenimiento y cuidado de los animales.

Supongo que poco a poco tenderemos hacia la prohibición total (ya lo está en muchos países), como ya pasó con la exhibición de "freaks" o fenómenos en los circos de principio de siglos, gente con graves deformidades físicas expuestos y tratados como animales para regocijo del público. Y más desde que la apuesta por el "Circo Contemporáneo", fuertemente impulsado por Cirque du Soleil, rechaza el uso de animales en sus espectáculos. Aunque creo que para todo ello aún falta un tiempo y legislación.

Enlaces de interés:
  • Repaso a la legislación vigente en Europa y España y a la carta de Derechos de los Animales (1978). Aquí.
  • Una página muy activista en contra del uso de animales en circos: Circos.org
  • Web del circo Ringling Bros donde responden a las preguntas sobre el cuidado de sus animales (en inglés).

jueves, 3 de diciembre de 2009

Familia Popey

Hace pocos días, toda la prensa recogió que la Familia Popey fue galardonada con el Premio Nacional de Circo, por el Ministerio de Cultura. En concreto por "la recuperación del trío de payasos musicales clásicos, su compromiso inquebrantable con el circo y por mantener una tradición que se remonta a tres generaciones".


José Carrasco Jr. es hijo de El Gran Popey, uno de los primeros augustos de España. Casado con la antipodista Remedios Rico, ambos heredaron el Circo América y junto a sus tres hijos (José, Johnatan y Desiré) decidieron rescatar el show clásico de payasos musicales. Ese acto de valentía ha sido premiado con este importante galardón. Es positivo que en esta época en que se pone la etiqueta de Nuevo Circo a todo lo reciente (no es lo mismo), alguien haga una apuesta valiente por recuperar los clásicos sin que huela a rancio.

He buscado más información sobre ellos y he descubierto que todas las noticias eran de agencias y decían básicamente lo mismo. Aquí os enlazo dos noticias de las más completas y el video-reportaje en rtve sobre esta familia circense que salió en informativos. Si alguien tiene más información que por favor la facilite. Gracias.

Video de su Show:


¡Enhorabuena familia!

¡Salud y mucho circo!