Entradas populares

martes, 8 de diciembre de 2009

Circo y animales.

Desde hace unos meses está siendo anunciada la gira española del circo americano Ringling Bros and Barnum & Bailey, "El Mayor Espectáculo del Mundo". Este circo, aparte de ser el mayor circo americano del momento y presentar espectáculos desde 1871, viene acompañado de una polémica muy de actualidad en los últimos años, el maltrato animal en los circos.


Resulta que la PETA, tras reunir pruebas diversas, como este vídeo, ha denunciado al mítico circo por maltrato animal, en concreto a sus elefantes. A pesar de ello su gira sigue adelante (aunque con cambios en su ruta y cancelaciones), en parte por la falta de legislación a nivel nacional sobre este tema.

Tras esta noticia he reflexionado un poco sobre el uso de animales en los circos y me he dado cuenta de que no tengo una opinión clara y coherente y que es más complejo de lo que parece. Sólo he llegado a un par de conclusiones:
  1. No me gusta ver espectáculos de circo con animales, me dan lástima en general y me siento incómodo al verlos. De pequeño me encantaban, pero según he ido creciendo, y más ahora que me he aficionado más al circo, me desagradan.
  2. No consigo encontrar el límite entre lo que se considera uso de animales para divertimento humano con humillación de aquellos y sin ella. Sobre este punto es sobre el que quiero hablar un poco más.
Está claro que en un mundo ideal todos los animales corretearían libres y felices por sus territorios, comiéndose unos a otros y relacionándose como en los documentales. Bien, teniendo claro que esto no es así siempre, admitamos que hay animales domesticados nacidos en cautividad y que soltarlos a su hábitat natural se plantea harto complejo e incluso peligroso.

También hay que recordar que la historia del circo está ligada indefectiblemente a los animales. Ya sea desde la Antigua Roma al circo "moderno", que empezó con la exhibición de caballos por Philip Astley en 1768 en Londres (por eso la pista de circo es redonda y mide 13m de diámetro, para exhibir mejor a los caballos). También es un clásico el pasacalles que hace un circo cuando llega a la ciudad, mostrando ahí uno de sus puntos fuertes, las fieras.

Frente a las críticas, los circos clásicos se defienden diciendo que sus animales cumplen todos los controles veterinarios, que las condiciones de trato y mantenimiento de éstos son cada vez mejores, que contriubyen a la conservación de especies en peligro de extinción y que son parte de la historia del circo. Como son la minoría de los circos los denunciados por maltrato, casi todos coinciden en que mientras estén bien mantenidos y cuidados (este punto es el más complejo, ya que la opinión de "bien cuidado" es individual) deben seguir en los circos.


Creo que la clave es qué consideramos vejatorio para el animal y si un animal está domesticado o no. De ahí me surgen preguntas como las siguientes que hacen dificil que me posicione claramente por una u otra postura:

¿Por qué nos parece mal ver a un oso en bicicleta y no nos quejamos tanto de las focas haciendo equilibrios con pelotas en los acuarios? ¿No son los zoos otra forma de explotación de animales? ¿Pueden esos animales reincorporarse a la vida salvaje? ¿Qué pasa si alguien hace un espectáculo con perros en un circo? ¿La doma clásica no es también explotación?

Así, creo que puedo concluir con que no me gusta que haya animales en los circos, pero que si éstos están bien cuidados (es relativo) y no hacen nada en contra de su voluntad y naturaleza (aún más relativo) no puedo criticarlo; eso sí, con una legislación no ambigua en cuanto a los requisitos que deben cumplir los circos para el mantenimiento y cuidado de los animales.

Supongo que poco a poco tenderemos hacia la prohibición total (ya lo está en muchos países), como ya pasó con la exhibición de "freaks" o fenómenos en los circos de principio de siglos, gente con graves deformidades físicas expuestos y tratados como animales para regocijo del público. Y más desde que la apuesta por el "Circo Contemporáneo", fuertemente impulsado por Cirque du Soleil, rechaza el uso de animales en sus espectáculos. Aunque creo que para todo ello aún falta un tiempo y legislación.

Enlaces de interés:
  • Repaso a la legislación vigente en Europa y España y a la carta de Derechos de los Animales (1978). Aquí.
  • Una página muy activista en contra del uso de animales en circos: Circos.org
  • Web del circo Ringling Bros donde responden a las preguntas sobre el cuidado de sus animales (en inglés).

6 comentarios:

  1. Casi totalmente de acuerdo con tu reflexión. Creo que el bienestar de un animal es tan subjetivo que es difícil establecer reglas sobre esto. Por ejemplo, a todos nos parece obvio que el propietario de un perro trata como un rey a su mascota... pero alguien podría criticarle ya que por gente como él y desde hace siglos el perro dejó de ser un animal salvaje y en libertad para convertirse en un instrumento de diversión y ocio para los humanos.
    Además, ¿hasta qué punto hay que llegar? ¿Por qué ponemos el grito en el cielo cuando son maltratados perros, elefantes, toros etc...? ¿Por qué nadie se preocupa de las moscas que exterminamos cruelmente con nuestros sprays cada verano en nuestras casas? ¿Hay animales de primera y animales de segunda? No es que defienda esta tesis pero podría ser tan válida como la de cualquier otra. Sería un naturalismo llevado al extremo y respetable, faltaría más.

    En lo único que no estoy contigo es en la comparación que has establecido con los "freaks" (que también existían en España, por cierto). Lo siento, pero nunca admitiré que un animal tenga los mismos derechos que una persona. Me parece absurdo.

    Gran post. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Yo creo que el problema viene de que usar los animales como atracción es algo que se está quedando obsoleto. Hace años esto tenía sentido porque la gente de los pueblos y ciudades sólo podía ver a estas especias cuando un circo visitaba su ciudad o visitando un zoo.

    Ahora gracias a los medios de comunicación ya no es necesario ir al circo para saber lo que es un león.

    Los zoos y acuarios se han adaptado a los tiempos participando en investigaciones y proyectos relacionados con el mundo animal además de dedicarse a enseñar sus animales al público. El problema es que el circo solamente los utiliza como atracción.

    Sobre qué es y qué no es vejatorio hacer a un animal no me apetece comentar. Creo que es algo totalmente personal aunque está claro que la sociedad actual es menos permisiva que la de hace años y todo parece indicar que seguiremos andando en este sentido.

    Y Curro, en cuanto a lo de animales de primera o de segunda, me parece muy demagogo comparar a insectos u otras formas de vida menos desarrolladas con mamíferos o similares los cuales está probado que tienen cierto nivel de empatía y que siente dolor. Si seguimos tu razonamiento deberíamos poner el grito en el cielo cada vez que un jardinero poda un seto, ya que está mutilando a un ser vivo.

    Un saludo,

    Bisbi

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar!!

    Coincidimos a grandes rasgos pero siempre hay matices. Lo primero que quería aclarar, Curro, es que cuando hablaba de los freaks, no digo que sus derechos fueran los mismos que los animales, es una frase hecha, me refería a que apenas tenían derechos porque no se les veía como humanos plenos.

    Otra cosa, Bisbi, es lo que dice Curro, no es demagogo, es un naturalismo llevado al extremo, como cuando hubo asociaciones que protestaron por la mosca que mató Obama en directo.

    Coincido con los dos en que el camino parece conducir a ser menos permisivos en cuanto a ver animales se refiere, es la "corriente resbaladiza" que hace dificil volver atrás. Pero tengo que recordar que muchos circos aseguran que tienen una función de conservación de especies y que en los circos viven más años de media que en los zoos por estar más activo.

    Supongo que lo ideal es un régimen de semilibertad, como en Cabárceno, para los animales que no pueden ser devueltos a su hábitat.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estaba releyendo el post, y bueno estoy deacuerdo con él, y como dices es muy muy relativo, ami tampoco me gustan los circos con animales, pero he de decir ke lo respeto bastante ( siempre y cuando el animal sea tratado con respeto ) yo conozco a gente de circo, a dueños de circo ke me explican como tratan a los animales, como los enseñan ,como es su vida en el circo y sinceramente dicho por ellos, si no sabes de ke se habla perfectamente puedes pensar ke hablan de perros o gatos ( dentro de lo ke supone tener un leon por ejemplo) nose, es muy relativo, claro ke hay circos en los ke se maltrate animales igual ke haya en casas ke se maltrate al perro, o a su propia mujer!!!

    ResponderEliminar
  5. Mira segun escribia esto me ha llegado un correo, un mail, lo pongo para ke lo veias, es la preocupacion ke tiene la gente del circo clasico.

    "HOLA,

    Varios empresarios y artistas de circo estamos promoviendo una campaña con el fin de conseguir que no desparezcan los animales artistas en los circos.

    Cada dia son mas los Ayuntamientos y municipios que no nos permiten trabajar, presionados por las diferentes organizaciones animalistas.

    Nuestra pretension es recaudar firmas y apoyo a favor del circo tradicional con animales artistas. Ante todo recalcar que lo primero es cumplir la normativa vigente en cuanto a documentacion, salud y bienestar de nuestro compañeros animales.

    Por lo tanto os pido a todos un par de minutos de vuestro tiempo para cumplimentar el formulario. Igualmente pediros la difusion del mismo y que lo paseis a vuestros amigos y conocidos. Si tantas veces contestamos a mails tontos, como no hacerlo en esta ocasion por una buena causa???

    Os doy las gracias de antemano y una vez mas por favor, solicito vuestra colaboracion.

    Saludos!!!

    Sarah,





    RECOGIDA DE FIRMAS A FAVOR DEL CIRCO CON ANIMALES



    SI a los circos con animales. Con mi firma estoy a favor de los espectáculos circenses en los que intervienen animales, siempre y cuando se respete lo legislado por la Comunidad Europea.




    El abajo firmante declara estar a favor de los espectáculos

    circenses con animales y RECHAZA cualquier clase de maltrato a los animales.



    Todas las personas tienen derecho a trabajar, los artistas y empresas circenses que trabajan con animales TAMBIEN.







    Deja tu nombre y apellidos, D.N.I., país y comunidad en la que vives. Una vez descargues este documento envíalo a todos tus conocidos, pide a esas personas que una vez lo firmen lo envíen a nuestro email: [email protected].



    Nombre y apellidos:

    DNI:

    País:

    Comunidad:



    Gracias por tu colaboración. "
    El mail se titula el circo tradicional se muere, esta firmado por Sarah ke si no me ekivoco es la hija de Kike Alava ( a mi me lo han reenviado) y ke lleva toda la vida en un circo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu opinión y la información del "otro lado" Aishah, me apetecía saber qué pensaban gente más ligada al circo como tú.

    ResponderEliminar