Entradas populares

martes, 18 de diciembre de 2012

Pues no tan bien, Miliki, no tan bien

 Ahora que Campofrío saca otro estupendo spot navideño en el que ensalza el humor, me ha venido a la cabeza una ausencia en nuestras vidas y en este blog. El que protagoniza el anuncio es Fofito, que se encarga de ensalzar las virtudes de una España algo necesitada de ánimos. Bonito anuncio y bonito detalle con el payaso, justo tras un mes de ausencia de Emilio Aragón Bermúdez, Miliki.



En su momento pensé hacer un buceo por su biografía, sacar a la luz esos primeros años menos conocidos en España, en los que recorrió Cuba y después toda Sudamérica. Una suerte de homenaje a esa pieza que permanecerá durante mucho tiempo en nuestro imaginario colectivo y que es parte de todos. El caso es que en mi búsqueda de datos di con artículos que ya hacían precisamente eso, y maravillosamente bien, oiga. Como copiar está muy feo he decidido enlazaros aquellos documentos que me parecieron más interesantes, de lectura o visionado obligado para todo aquél que quiera acercarse a la vida del último de los Tres Payasos.


Un rápido vistazo a su vida ya invita a la reflexión. Es la vida del circense, la itinerancia y el nomadismo que te lleva a mil y un lugares y te hace pertenecer a todos ellos. Es la historia de su familia, incapaz de vivir sin el circo ya desde su creación. Es el trío que se acerca a la televisión y se queda durante diez años forjando nuestra cultura a base de canciones inolvidables. Es la persona de rostro tranquilo y sereno que esboza una sonrisa mientras hace reir y disfrutar a los niños con un humor sencillo, inocente y tierno. Son las ganas de seguir entregado sin importar la edad, con la energía para acometer mil y un proyectos y volcarse con la infancia. Son los homenajes muy merecidos que se fueron sucediendo en sus últimos años y el cariño que en parte se le intentó devolver tras tantos años regalándolo.



Hace ya un mes y sigue costando asimilar, es un buen momento para hacer un repaso a su vida y darse cuenta de todo lo que han significado estos tres payasos, el apellido Aragón y el nombre de Miliki.

Para hacerse una idea de cómo fueron esos primeros años de caravana, cómo se forjó el apellido Aragón y por qué se ligó al circo, nada mejor que pasarse por el blog de Ana Mª Ferrín  (Gaudí y más) que lo esboza perfectamente rememorando una antigua entrevista que da envidia de la sana. Aunque la referencia que no podéis dejar de leer es la de la página homenaje a los Payasos de la Tele que con tanto mimo ha realizado Antonio Tauset, una maravilla.

Por supuesto la prensa también le hizo su hueco entre las páginas, tirando más o menos de agencias, pero con artículos emotivos como el de Manel Fuentes para El Periódico, o el de Gregorio Belinchón para El País. Aunque la emotividad parece transmitirse a veces mejor a través del movimiento y es en la televisión donde se han visto bonitos homenajes, como el especial de Informe Semanal, o la forma de cubrir la noticia que tuvo La Sexta, con Cristina Villanueva emocionada.



Como detalles curiosos, una entrevista que hizo el propio Miliki a su hijo Emilio Aragón en los albores de La Sexta y la entrevista que le hizo Andreu Buenafuente para su antiguo programa La Cosa Nostra (TV3) en el que explica, entre otras cosas, el origen de Don Pepito y Don José. Y entre los recuerdos del pasado aparecen documentales que por desgracia no he podido encontrar al completo pero que merecen mucho la pena.




Para el final dejo el final de la película Pájaros de Papel, de su hijo Emilio Aragón y tiene este papelito y está impresionante.  


Llega el circo y con él los payasos de la tele que me hacen feliz,
que se dice pronto. Gracias Miliki.

3 comentarios:

  1. Hola,

    Dejo un enlace a una entrevista que le hizo Montserrat Domínguez a Miliki en la radio en abril de 2008 y en la que habla, entre otras cosas, de su familia, de sus comienzos y de su viaje a Sudamérica, que iba a ser por 4 meses y acabaron siendo casi 20 años. Da gusto escuchar a este hombre que habla desde la experiencia que da la edad, la vida, las vivencias, y con esa cadencia en su discurso que transmite esa calma. Una delicia, de verdad. Saludos!

    http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/miliki-vivir-dias/csrcsrpor/20080427csrcsr_2/Aes/

    ResponderEliminar
  2. Bea me pasa otro audio con una entrevista a Fofito y Mónica Aragón en la Cadena SER (a partir del minuto 25). Mucha nostalgia y diferencia entre el público de antes y el de ahora.
    http://www.cadenaser.com/gente/audios/vivir-comicos-02-02-13/csrcsrpor/20130202csrcsrage_5/Aes/

    ResponderEliminar