Entradas populares

martes, 17 de julio de 2012

Rodney Mullen, arte en monopatín

Soy consciente de que esta entrada se aleja a primera vista del ámbito circense del que habitúo a hablar en blog, pero tras ver un documental sobre la vida de Rodney Mullen, me he sentido impulsado a escribir sobre él. A ver si logro transmitir el por qué de esta necesidad.



El monopatín no está incluído dentro de las "artes circenses" (si es que existe una lista determinada de ellas), cosa curiosa por ser el circo una etiqueta donde caben cientos de disciplinas. Quizá por su fuerza y popularidad, además de provenir de otros ámbitos y tener sus propias reglas, no ha necesitado de cobijarse bajo una carpa para obtener público. Lo cierto es que viendo vídeos y comparando los estilos, no encuentro una sola razón convincente por la que este vehículo no pueda contemplarse como espectáculo circense. Al fin y al cabo no es más que otra demostración de habilidades con el afán de superarse y entretener. Además, los vídeos de monopatines han sido una gran influencia a la hora de grabar vídeos de malabares en la era Youtube.

Todo este interés vino a raíz de una de las últimas raciones de vídeos, donde hablaba del skater español Kilian Martín, al que ya se compara con el mismísimo Rodney Mullen. Tras esto navegué a la deriva, como viene siendo habitual, hasta dar con esta biografía del mítico skater (lo siento, sólo está en inglés sin subtitular):

(ver partes 2 y 3)

Rodney Mullen (Florida, 1966) es el skater más influyente de la historia del monopatín, surgiendo ya desde jovencísimo como un revolucionario, inventando trucos que hoy son los básicos, como el el Kickflip, el Heelflip o el 360 Flip; a parte de un estilo único y genuino. No hay más que ver sus primeros vídeos, cuando sólo tenía catorce años y aparecía en los concursos de freestyle con su carácter tímido y reservado para luego asombrar a todos haciendo cosas que nadie había visto, ganando incluso a la estrella de la época, Steve Rocco. Ahí es donde se detecta a un genio, alguien capaz de coger un objeto, mirarlo, darle vueltas, investigarlo y romper con lo establecido. Esa capacidad de ver más allá de lo que se supone que debe hacer eso, ser un revolucionario.


Una persona que el mismo año en que coge una tabla por primera vez, con once años, queda tercero en un concurso local de freestyle y consigue un sponsor. El mismo que se ve desplazado con su familia a una casa rural alejada de todos sus conocidos, lo que le fuerza a entrenar solo e investigar por su cuenta, hasta moldear su estilo único y crear sus trucos. La connivencia forzada de su padre, al que no le gustaba que patinara por el riesgo que suponía, pero que tuvo que ir permitiendo que su hijo siguiera porque ganaba concursos y no incumplía la regla que le impuso: si te haces daño una vez, lo tienes que dejar (por eso en sus primeros vídeos sale siempre con rodilleras y casco). Y así, con dieciséis años se hace profesional y es acogido por el que era su ídolo de entonces, Stacy Peralta. Ahí ya gana el título "mundial" de freestyle y gana todo concurso en el que participa hasta 1990.


En los noventa, la popularidad del freestyle fue decayendo y Mullen se vió obligado a pasarse al Street Style, aunque no fuera santo de su devoción. Pronto volvió a ser un referente, incorporando y adaptando sus trucos a la nueva disciplina. Hasta la actualidad ha seguido en activo aunque ya permanece fuera de los circuitos, pero con apariciones esporádicas en vídeos oficiales y con la ilusión de seguir inventando cosas y traspasando los límites de la tabla. También ha triunfado como diseñador de piezas de monopatín en su propia compañía, World Industries (fundada junto a Steve Rocco en 1987).



Eso es lo que caracteriza a los genios, ¿no?. Ese don en algo concreto que les permite darle la vuelta y presentarlo de un modo diferente, sumando la excelencia técnica. Romper las barreras y la infatigabilidad para crear y remover todo. Una persona a la que los demás luego imitan porque ha sentado bases y crea "lo establecido" de nuevo. Un Rastelli o un Brunn del mundo malabar, personas que ellos mismos, una vez aprendido lo básico, apartan todo a un lado y crean su propio camino para que los demás lo anden, si pueden.

Espero haber sabido transmitir la admiración que me ha producido conocer más a fondo al Padrino del monopatín, Rodney "Chucho" Mullen (es apodado The Mutt). Que lo disfrutéis.



Otros enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario