Entradas populares

jueves, 27 de octubre de 2016

Beyond, ¿más allá de Circa?


Existe una línea que divide lo humano de lo animal, la locura de la cordura, la lógica del sueño; os invitamos a pasar esta línea e.... ir más allá.

Así comienza Beyond, la última producción de Circa, la exitosa compañía australiana. Estrenada en 2013, llega por fin a España tras su paso por medio mundo, cosechando buenas críticas. Estarán sólo en Madrid, en el Teatro Circo Price, desde el 19 de octubre al 5 de noviembre.




La compañía australiana nos tiene acostumbrados a su particular forma de entender el circo contemporáneo, en gran parte culpa de su director artístico Yaron Lifschitz. Sus espectáculos suelen plantearse desde una visión adulta, burlesca, con sentido del humor. En lo técnico la marca de la casa es la cuidada investigación en las acrobacias y portes.

Beyond parece ir no sólo más allá de la locura, lo animal y los sueños, sino más allá de Circa. El tempo de la obra es marcadamente lento y consiguen mantenerlo hasta las últimas consecuencias. Por suerte, todos los movimientos de los artistas, las transiciones entre números y las diferentes disciplinas bailan también con ese tempo. Todo es fluido y suave, sin grandes aspavientos. Si uno ha conocido espectáculos previos de Circa, como "Wunderkammer" o "Circa" echará de menos esos momentos cumbre llenos de espectacularidad y asombro. Aquí, aunque las cotas técnicas también sean muy altas, la pendiente es tan cómoda que uno apenas se ha dado cuenta de que ha llegado arriba.



Que nadie se piense lo contrario, hay nivel, y mucho. En Beyond uno podrá ver triples alturas, rutinas vibrantes de trapecio, de mástil, un impresionante momento de doble altura en puntas, etc; pero todo sucede suavemente, como mecido por el viento o las olas. Por desgracia, en algunas ocasiones esta suavidad hace que se extrañen momentos de mayor intensidad o actividad.

El conjunto es un ejercicio de circo contemporáneo bello que difícilmente defraudará al público. Quizá a los espectadores que ya conozcan a la compañía australiana de espectáculos previos sí puedan sentir cierta nostalgia.

Entradas disponibles hasta el 5 de noviembre.




FICHA ARTÍSTICA
Artistas:
  • Connell 
  • Tim Fyffe 
  • Rowan Heydon-White
  • Conor Neall
  • Kathryn OKeeffe
  • Seppe Van Looveren
  • Billie Wilson-Coffey
Director artístico: Yaron Lifschitz
Director técnico y diseño de iluminación: Jason Organ
Diseño de espacio escénico: Yaron Lifschitz, Jason Organ
Diseño de vestuario: Libby McDonnell


No hay comentarios:

Publicar un comentario