Entradas populares

miércoles, 31 de julio de 2019

¿Qué ha pasado en JugglingRock?

JugglingRock es la mayor comunidad de malabaristas en Facebook. Se trata de una página creada en agosto de 2011 y que congrega, a día de hoy, a más de 13000 personas. En ella se comparten vídeos de grandes malabaristas, se preguntan dudas, se piden consejos o se comentan imágenes graciosas relacionadas con el malabarismo. Lo administran Pavel Evsukevich, un conocido malabarista ruso, Witalij Wasilich y Maxim Kiss, también compatriotas del primero.



Cualquier comunidad de malabaristas siempre ha presumido de su capacidad para acoger a cualquier persona interesada y estimular su progreso, sea cual sea el nivel. Pero el pasado 14 de julio algo sacudió este ambiente: un usuario, E.B, compartió la siguiente imagen, anunciando a los usuarios la creación de un perfil en Instagram Cirque Pride,



Poco después, comenzó a haber comentarios quejándose de ser inapropiado para el grupo, ya que se alejaba de la temática principal del mismo, e incluso acusándolo de "propaganda gay". A estos se sucedieron reproches de otras personas por la homofobia desprendida de estos actos. En poco tiempo, el post fue eliminado por el administrador principal, Pavel, y después aparecieron otros posts donde se entablaron largas discusiones sobre inclusividad, donde se vio que una minoría se encontraba muy incómoda con la comunidad LGTBI. Estos posts también se borraron, y después se eliminó a los usuarios que cuestionaban los métodos del administrador. También apareció un nuevo listado de normas del grupo, mucho más extenso que el previo.

Pavel se defendió alegando que él solo ejerció de administrador y borró el post cuando recibió varios avisos denunciando el contenido explicando, según algunas fuentes, "que no tiene tiempo para leerse todos los comentarios", y por tanto él borró el post y los comentarios para resolver el problema. Poco después también explicó que "este es un grupo de malabarismo, respétate y respeta a los demás, no necesitamos que nos impongas tus preferencias sexuales". El daño ya estaba hecho, las acusaciones de LGTBIfobia se sucedieron y se hizo un llamamiento masivo a abandonar JugglingRock y pasarse a otros grupos similares, como JugglingHome. Durante esos días, fue el tema más comentado en los grupos de malabaristas angloparlantes.

Portada de JugglingHome

Cinco días después, Pavel hizo una publicación en su perfil con el título "Gays agresivos han atacado mi propiedad". Allí, explicaba, con capturas de pantalla y comentarios sobre las imágenes, cómo había sufrido amenazas por parte de algunos usuarios, con insultos como "sucio intolerante" o "pedazo de mierda", llegándole a decir que "la comunidad de malabaristas ya no le acepta". También aprovecha para responder a algunos post y mensajes privados relacionados, con un tono de burla -incluso con comentarios sobre el físico de los que le amenazan- que deja claro que no se arrepiente de lo sucedido y que sugiere que él es el perjudicado (edición agosto 2020, he retirado las imágenes de los chats a petición de los aludidos)
 
 No es la primera vez que JugglingRock se ve envuelto en polémica, ya en 2014 hubo varios post borrados y seguidores expulsados tras discusiones en comentarios tras un concurso lanzado por Pavel. Ahí surgió Juggling Home, un grupo independiente cuyo lema es "un lugar donde cada malabarista se pueda sentir como en casa". Con 7 moderadores y administradores, las incidencias se resuelven de forma menos vertical y no ha sufrido grandes polémicas o discusiones sobre su funcionamiento interno desde entonces. Actualmente cuenta con más de 7000 seguidores, muchos de los cuales estaban simultáneamente en los dos grupos, pero que ahora ya se borraron de JugglingRock o que directamente se han unido en este mes. También, al calor de estos hechos, se han creado otros grupos llamados JugglingRock pero con imagen de portada con la bandera arcoíris, aunque su seguimiento ha sido mucho menos multitudinario pasado el empujón inicial.



A posteriori, algunos siguen rechazando los modos, aunque defienden que el post que inició todo estaba un poco fuera de contexto, aunque son la minoría. El sentimiento general, si uno atiende a los post y comentarios posteriores, es que Pavel ha manejado muy mal la situación, que deja entrever que tiene rechazo por la comunidad LGTBI y que gestiona su página de forma muy dictatorial.

Ahora, cuando han pasado 2 semanas, las aguas se han calmado. JugglingRock sigue teniendo miles de seguidores, JugglingHome mantiene el aumento de usuarios, el contenido de ambas páginas es similar -cuando no repetido- y la imagen de Pavel Evsukevich ha quedado tocada, veremos por cuánto tiempo. Curiosamente, en ninguno de los dos grupos ha vuelto a haber contenido relacionado con la comunidad LGTBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario