Entradas populares

domingo, 29 de junio de 2014

El Mundo Bocabajo (III): Un poco de todo. Por Ivan G. Torre

En este último capítulo vamos a presentar algunas curiosidad relacionadas con las verticales y finalizamos con algunos de los mejores artistas actuales de este campo. No olvides revisar antes los capítulos previos de esta serie: capítulo 1, capítulo 2.


Más de uno os habréis preguntado quién es la persona que más tiempo ha estado haciendo el pino sin caerse. Si nos guiamos por el reconocido Libro Guinness de los Récords, que se dedica a validar todo tipo de récords a lo largo del mundo, resulta que oficialmente no hay nadie. ¿Serás el primero en plantear este récord? Sin embargo, sí que hay otros récords relacionados con el equilibrio de manos:

  • Mayor número de gente haciendo el pino simultáneamente. ¿Has estado en las olimpiadas de la EJC y te ha parecido increíble ver tanta gente participando en la prueba de verticales? Pues imagínate 399 personas, porque eso es lo que se consiguió en Bélgica el 17 de Septiembre del 2006.

  • El popular skater Sam Tartamella recorrió 687,33 metros haciendo el pino sobre su monopatín. Esta proeza se registró el 21 de Julio de 1996 en Wisconsin.

  • El último récord batido oficialmente tuvo lugar el 30 de Septiembre del 2013 en Manchester, New Hampshire, EEUU. La gimnasta Jennifer Stanley consiguió realizar 30 piruetas (giros) seguidos sin bajar de la vertical. Video 1. Record Guinness en número de piruetas.

Vamos con más curiosidades.
¿Crees que es complicado hacer la vertical a una mano?¿Que eres demasiado mayor para las acrobacias? A ver qué te parece el vídeo del monje Shaolin de 90 años sosteniendo todo su peso sobre un dedo.



-------------------------------------------------------------------------------

ARTISTAS

Para acabar vamos a hablar de algunos de los mejores verticalistas actuales. Para ello, sin duda, tendremos que viajar a los países de la antigua URSS. Herederos de una fuerte disciplina que comenzó en 1927, cuando un grupo de artistas creara la primera Escuela de Circo en la actual ciudad de Moscú. La elevada exigencia física y técnica combinada con una alta formación artística ha dado sus frutos, dejando algunos de los mejores números de todos los tiempos:

Anatoly Zalievsky: Es un verticalista Ucraniano que se formó en la escuela de circo de Kiev. Su carrera se lanzó al estrellato cuando en 1998 ganó la medalla de oro en el Festival du Cirque de Demain con su espectáculo de verticales en el suelo. El año siguiente ganó la medalla de oro en el festival de Monte-Carlo. Su espectáculo además de combinar una gran técnica y originalidad, refleja una sensibilidad y carisma especiales.




Irina Naumenko: Nació en 1983 en la localidad rusa de Marks, comenzando su entrenamiento circense a los 11 años. Su salto a la fama fue en 2003, cuando se incorporó al espectáculo Varekai del Cirque du Soleil.




Duo Shcherbak-Popov: Provienen de la gimnasia acrobática y su salto a la fama vino en la 32º edición del Festival du Cirque de Demain donde, además de ganar la medalla de oro, consiguieron arrancar a todo el público de sus asientos:



Pavel Stankevich: Es un joven verticalista con una gran trayectoria por delante. Se ha hecho famoso por mostrar su fuerza y extrema flexibilidad en el espectáculo Escaped de Raw Art.



OlgaPikhienko: Nació en Volgogrado (9 días al año Stalingrado) y se formó durante 6 años en gimnasia rítmica. Después de pasar por algunos de los más importantes festivales de circo fue fichada por el Cirque du Soleil en 1994.



Eike von Stuckenbrok: Salimos de la influencia soviética en dirección a Alemania. Este artista es conocido sin duda por su original y potente espectáculo en una bañera.


Andrey Moraru. Nacido en Moldavia se ha formado de la mano del profesor Vitold Kuvshinov, quien también dio clases a Anatoly Zalievsky. Sin duda, se notan estilos similares.




----------------------------------------------------------------------------------------------

Y hasta aquí esta introducción al mundo de las verticales, andar con las mano. Una vez más, agradecer a Iván el tiempo dedicado a escribir estos artículos tan didácticos. Espero que todos hayáis sentido un poco más de curiosidad por las verticales y que, al ver un espectáculo, valoréis las diferentes figuras. Hale, todos cabeza abajo hasta sentir la sangre latir en la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario