Entradas populares

viernes, 21 de diciembre de 2018

Mundo mágico II. Grandes magos

Tras la introducción al mundo mágico, comenzamos con algunos de los grandes magos de la historia. Seguro que os vienen más nombres a la cabeza, pero estos son algunos de los que conocí y disfruté en mi época de coqueteo con la magia (como buen coqueteo, fue en época universitaria), centrándome en aquellos nombres de los que hay evidencia en vídeo. Siempre he considerado que a los clásicos hay que estudiarlos y respetarlos, ya que de muchos de ellos surgen los pilares sobre los que luego se ha asentado gran parte del presente.

1) Slydini. Italiano nacido Quintino Mauricci, pronto emigró a Estados Unidos, donde hizo toda su carrera. Ha sido uno de los grandes nombres de la magia de cerca y los objetos cotidianso y, gracias a su rutina de las bolas de papel, el público puede apreciar perfectamente cómo trabaja un mago la "misdirection": haciéndonos mirar donde quiere que miremos, para que así suceda lo imposible.


2) Dai Vernon. Conocido como "el profesor" o "el mago que engañó a Houdini", este canadiense nacido en el siglo XIX, se trasladó joven a Nueva York. Allí comenzó una larguísima carrera hasta su muerte a los 98 años. Sus rutinas de cubiletes y de aros chinos siguen siendo un referente de la magia. Aquí os dejo algunos trucos rápidos maravillosos, una lástima la calidad de sus vídeos.


3) René Lavand. Este argentino es de esas personas que una vez los has visto, aunque sea solo una rutina, ya no lo olvidarás jamás. No porque hiciese los trucos únicamente con su mano izquierda (perdió la derecha en un accidente cuando era niño), sino por su forma única de adornar las rutinas con sus historias, su entonación y su "no se puede hacer más lento". No es lo que hace, sino cómo lo hace, y en eso fue único.



4) Fred Kaps. Holandés nacido como Abraham Bongers, se aficionó a la magia gracias a lo que le enseñaba su peluquero en la infancia. Después combatió en la II Guerra Mundial y ya allí entretenía a las tropas con su magia. Una eminencia en la magia, es el único mago que ha ganado el Campeonato Mundial de la FISM en tres ocasiones. Creador de varias rutinas, como la de la sal infinita, a mí me ha encantado esta en que se fuma el dedo.





5) Juan Tamariz. Aunque lo iba a reservar para la próxima entrada, más centrada en magos españoles. Creo que Tamariz se merece un sitio entre los grandes. En España a veces tenemos esa manía de no valorar lo propio, como si quitándole importancia nos sintiésemos mejor. Considero que en España Tamariz no ha pasado de ser "el mago gracioso que salía por la tele y hacía lo del violín", cuando en realidad es uno de los magos más míticos, historia viva. Creador de decenas de rutinas con las cartas, teórico y divulgador como pocos y un personaje inclasificable. Todo el que pueda que vaya a verlo en directo, no lo olvidará. Os dejo con la preciosa rutina de las 6 cartas y una buenísima entrevista en Jot Down.





Más artículos de esta serie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario