Entradas populares

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Recordando FIRCO

Hace ya 2 meses que tuvo lugar la primera edición del Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO). Un evento pionero al tratarse del primer festival de circo organizado para visibilizar a los artistas de estos países. La organización, la Asociación Circontinentes, tenía muy claro que el circo en Iberoamérica vive un gran momento de eclosión y diversificación. Con decenas de escuelas de circo, cientos de artistas formándose cada año tanto en escuelas de sus países como en el extranjero, y la apertura de numerosos espacios, atrayendo a nuevos públicos, conforman la base perfecta para este despegue circense.



Tras la apertura en marzo de la convocatoria, la sorpresa para la organización fue que, pese a ser la primera edición y no contar con un gran potencial de comunicación, más de 200 propuestas presentaron su candidatura. La selección definitiva se realizó teniendo en cuenta no solo motivos artísticos y técnicos, sino también buscando un equilibrio entre países representados, disciplinas artísticas y géneros. Finalmente, las 16 propuestas seleccionadas tenían su cita en el Teatro Circo Price: 23 participantes de 10 países diferentes, presentando 13 disciplinas de circo.




El 19 de octubre dio comienzo FIRCO. Estuvo conducido por la actriz Inma Cuevas, de ilustres antepasados cirqueros, que se desenvolvió con soltura creciente en la pista del Price. También se pudo disfrutar de música en vivo con Ombligo Orquestina, que se inspiró en la música latina para amenizar las entradas. El Teatro Circo Price presentó una excelente entrada pese a ser la primera edición, señal de que el público demanda y disfruta este tipo de espectáculos.

Desde FIRCO se quiere apostar por la diversidad cultural y cada año se programará a un país invitado (que no compite), para que se pueda disfrutar de las diferentes visiones del circo. Este año el país seleccionado fue Rusia, representado por la artista Nata Galkina, una antipodista nada convencional.

El evento se completó con un encuentro entre profesionales, que buscaba mejorar el conocimiento interno de los propios actores del circo iberoamericano, así como facilitar las relaciones entre las distintas partes que los componen.

 
Las dos galas servirían para seleccionar a los finalistas y repartir los premios del festival. Una gran presión para los participantes, que en una sola actuación debían conquistar al jurado y al público. Tras una dura deliberación, conocimos a los participantes finalistas y les tocaba prepararse para el gran día. La Gran Final se celebró el domingo 21 de octubre con un lleno casi total en las gradas. Los números seleccionados por el jurado volvieron a actuar ante un público entregado. Después vino la ceremonia de entrega de premios, que dio lugar al siguiente reparto:

Palmarés:
  • Primer premio: Aimé Morales (Venezuela)
  • Segundo premio: Dúo Vitalys (Perú)
  • Tercer premio: Dúo Laos (Argentina)
     
  • Premio del público: Dúo 2 Filles  (Brasil/Portugal)
  • Premio a la mejor ejecución: Hermes Pompa (Cuba)
  • Premio artista revelación: Hermes Pompa (Cuba)
  • Premio Cirque du Soleil award for innovative artistic vision and performance: Dúo Réquiem (Colombia)
  • Premio Festival Circuba: Sofía Speratti (Argentina)



Hoy recordamos todos estos bonitos momentos con este resumen, realizado por MacShalbert Productions:




Y aquí un playlist con algunas de las actuaciones completas:






Además, se confirmaron las fechas para la segunda edición de FIRCO: del  25 al 27 de octubre de 2019, en el Teatro Circo Price de Madrid. Reservad la fecha, pues tenéis una cita con el circo iberoamericano.

¡Os esperamos allí!

Fotografía: Mai Ibargüen



Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario