Entradas populares

martes, 10 de junio de 2014

Sobre la censura en El Jueves

Supongo que a estas alturas ya casi todos conoceréis la noticia: 15 dibujantes de El Jueves se marchan de la revista. ¿El motivo? La retirada de una tirada de casi 60.000 ejemplares porque a RBA, su editora, no le parecía de buen gusto una portada dedicada a la abdicación del Rey. Es decir, censuran arbitrariamente una portada, pero no el contenido. La polémica portada es la siguiente, y podéis leer más resumida la noticia aquí y aquí.

A la derecha la portada censurada, a la izquierda la definitiva del nº 1.932
 
Según comentan el propio Monteys y Fontdevila, dos de los dibujantes que se marchan, en esta entrevista en CatRadio (en catalán), RBA presionó para que no saliera el Rey en portada en una semana tan delicada. En el interior total libertad, en portada no. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de algunas de sus firmas, así que Monteys, Fontdevila y compañía decidieron marcharse de la mítica revista. Revista a la que, como explican en sus respectivas declaraciones (ver más abajo), tienen un aprecio y un cariño enormes, pero en la que ya no se sentían a gusto.




Dejando a un lado que la dichosa portada es bastante light comparada con otras previas (y no, no estoy mencionando la mítica portada secuestrada y multada), donde ya se había podido ver al Rey en actitudes más ridículas y caricaturizadas, la noticia me produce una profunda pena. Sigo la revista desde hace años, siempre de prestado, gracias a la fiel afición de mi padre, que la compra desde sus inicios. En este blog he hecho varios homenajes a algunas de las tiras cómicas que más me gustan de la revista (como esta, esta, esta, o esta), y siento verdadera admiración por algunos de sus autores.

La famosa portada secuestrada y la posterior "rectificación" de El Jueves


Este extraño ejercicio de censura aún no ha tenido comunicado oficial por parte de RBA ni de El Jueves, sólo de las firmas que se van y se quedan, explicando sus razones. Es algo bastante llamativo que en la web de la revista no aparezca una mínima mención al hecho de que 15 de sus firmas abandonen la revista de golpe, aparte de bastante poco elegante para con sus lectores. Todo este episodio supone un antes y un después en la larga historia de la veteranísima revista de humor (desde 1977, ahí es ná). Habrá que ver cómo se recupera de la marcha de la mitad de la plantilla, entre ellos casi todos los miembros del consejo de redacción. 

Portada alternativa según ElFloresWeb

 Que una revista con la solera de El Jueves se tambalee por esta minucia de portada (comparando con previas) es llamativo en los tiempos que corren. El Jueves ha vivido momentos duros, con denuncias e incluso amenazas. Comprendo y apoyo la marcha de los dibujantes que se marchan enfadados por quebrarse el acuerdo de libertad de expresión que ha marcado a la revista desde el inicio. También entiendo a los que se quedan y no deseo por nada del mundo que la revista desaparezca, aunque desde ahora será mirada con cierto recelo. Los que se quedan les toca la papeleta de demostrar que siguen siendo combativos y de evitar el fin de tan querido medio.



Al final la censura se sale con la suya y casi eliminan a una revista crítica y algo molesta. RBA no se sabe a qué ha jugado ya que esto claramente perjudicará las ventas (aunque para un gigante como esta editorial ni se notará) y ensucia su nombre (no se ensució en 2011 cuando su director fue acusado de fraude fiscal). Se une en el tiempo, quién sabe si con alguna otra "oscura" conexión, a los recientes ceses de directores de periódicos críticos y de artículos en la prensa. Un conjunto que rememora a tiempos pasados y tristes, que creímos superados.

Y todo esto en un número en el que el interior sigue siendo igual de gamberro y crítico que siempre. Las revistas satíricas son necesarias, hay que ser crítico con el sistema con vistas a mejorarlo, y hacerlo con humor y mordacidad es una de las mejores formas de hacerlo. Por ahora quedan Mongolia, TMEO y un debilitado Jueves (si olvido alguna menor ruego disculpas y apreciaré la información). Seguiré con interés el destino de los dibujantes objetores, el futuro inmediato de la revista y la posible aparición de nuevos medios de crítica satírica.




EDITO 16/06/2014: 
Algunas firmas más han expuesto sus razones para seguir o marcharse (ver los enlaces de abajo), y el siguiente número ha salido a la calle. Resulta que ya estaba entregado previamente y aún están todos los artistas mencionados. El gran cambio vendrá el 19 de junio, fecha clave para la veterana revista.
Mientras, Monteys ha hecho una brillante reflexión a posteriori, explicando por qué va a seguir comprando El Jueves


Las 10 razones de Monteys. Fuente: su Twitter
Y además, se ha anunciado la publicación del cómic llamado "Orgullo y Satisfacción", un libro de 75 páginas creado por las firmas migrantes sobre Felipe VI. Lo edita Caramba cómic y toda la información, incluida cómo comprarlo y leerlo, en esta dirección:


Para saber más: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada