Entradas populares

martes, 10 de mayo de 2011

Beneficios del malabarismo

Para cualquiera que haya practicado malabares con cierta continuidad resultará obvio enumerar algunas de las ventajas que produce dicha práctica: mejora de la coordinación psicomotriz, aumento de la capacidad de disociación entre las distintas partes del cuerpo, ampliación de la visión espacial y su relación y coordinación con las manos, incremento de los reflejos e incluso aporta una mayor disciplina, ya que como cualquier arte circense, requiere sobrepasar muchos fallos para ir adquiriendo las habilidades necesarias.

Quizá alguno recuerde que en la entrada que escribí sobre el origen de las mazas de malabares, éstas eran en un principio usadas como ejercicio gimnástico (y hoy día algunos las siguen usando así). Si le queréis echar un vistazo, haced click aquí.


Sin embargo, más llamativos me han parecido dos estudios científicos relacionados con el malabarismo y realizados a sujetos que practicaban malabares.

El primero1, realizado en la Universidad de Regensburg (Alemania) por el equipo de la neuróloga Arne May en 2004, aseguraba que hacer malabares puede aumentar la corteza cerebral (la zona más periférica del cerebro, donde se sitúan las neuronas, también llamada sustancia gris). Se basa en el principio de plasticidad cerebral, que viene a decir que el cerebro puede seguir modificándose incluso en la vida adulta, según los requerimientos necesarios, por eso podemos seguir aprendiendo nuevas habilidades de adulto. En el caso del malabarismo, incrementaba la materia gris en las zonas de la corteza dedicadas a las áreas visuales y motoras, lo cual era esperable. Cualquier actividad motora fina haría algo parecido, ya sea hacer malabares o tocar el piano, pero la ciencia necesita demostrar estas cosas para seguir avanzando, si no quedan en simples hipótesis. La mala noticia es que al dejar de practicar el aumento de grosor en dichas áreas se perdía, lo cual también encaja con la experiencia que todo malabarista ha vivido cuando pasa un tiempo largo sin entrenar, todo cuesta mucho más que antes, aunque algo queda. En palabras de la doctora May, “el cerebro es como un músculo y debemos entrenarlo”.



El segundo2 me ha resultado más curioso. En la Universidad de Kagoshima (Japón), el equipo del doctor Toshihiro Nakahara realizó en 2007 un experimento en 17 mujeres que sufrían un trastorno de ansiedad. A todas le pautaron el tratamiento habitual (farmacológico y psicológico) pero a 9 de ellas a los 3 meses las pusieron a hacer malabares con tres bolas, 10 minutos al día. Después de otros 3 meses recogieron datos por medio de pruebas para medir la ansiedad y vieron que en el grupo de malabaristas hubo mejores resultados (menos ansiedad) que en el de no-malabaristas. La muestra con 17 pacientes es muy pequeña y el experimento es peculiar, pero los resultados parecen indicar que practicar malabares podría ser útil añadido al tratamiento habitual para la ansiedad. ¿habrá en el futuro indicación terapéutica de malabares?.

El doctor Craig Stevens (OSU Medical School, Oklahoma) opina que todo el mundo debería hacer malabares, por los múltiples beneficios que conlleva.

Si os han parecido interesantes estos dos estudios, hay un blog en Internet que se dedica a recopilar estos artículos curiosos relacionados con el malabarismo: http://www.benefits-of-juggling.blogspot.com/

Bueno, pues ya sabéis, ¡a hacer malabares todo el mundo! ¡Salud!

Artículos mencionados:

1.http://www.nature.com/nature/journal/v427/n6972/full/427311a.html

2.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1876467/

Artículo publicado para el número 27 de la revista Zirkólika.

8 comentarios:

  1. Me parece increíble ¡
    Es muy interesante y te anima a seguir malabareando ¡
    Un saludo ¡

    ResponderEliminar
  2. buenisimo! entonces habra que conseguirse las masas!!!

    ResponderEliminar
  3. Querido anónimo, siento tu disgusto al no encontrar en mi blog la información que buscabas. A pesar de ese disgusto, estarás conmigo en que escribir un comentario insultando no parece la forma de que te podamos ayudar, ya que ni siquiera has expresado por qué no te sirve de nada ni por qué el blog es de inútiles. Cuando nos resuelvas estas dudas, podremos ayudarte encantados, bien sea yo, bien cualquiera de los lectores.

    Un saludo

    PD: te he tuteado porque me has llamado inútil, que es una buena forma de romper formalismos
    PPD: se es mucho más feliz viendo las cosas buenas de la vida que las malas.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo que no pretende fliparse estableciendo más beneficios de los potencialmente ya demostrados. Buena!

    ResponderEliminar
  5. Efectivo para la ansiedad recomendado al100

    ResponderEliminar
  6. hola malabaristas ando buscando que musculos trabajo al hacer malabares y solo veo cosas del cerebro. me dedico a esto hace 4 años y ya juego con 6 y 7 pelotas el problema es que al terminar de entrenar me duele mucho la espalda zona baja (entreno 4 horas diarias) no los brazos no hombros solo espalda no se si es una mala postura o el mirar mucho para arriba pero si alguien sabe como relajar eso luego de entrenar se agradece aclaro solo hago malabares no acrobacias ni nada

    ResponderEliminar
  7. Hola! Quizá es mejor que consultes con un fisioterapeuta. Este tipo de problemas no se resuelven con facilidad a través de Internet, es mejor con alguien en persona que evalúe tu postura y tu dolor. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo práctico malabares como hobbie pero no tanto , ya que le dedico unos 20 min diarios y realmente veo resultados. Soy una persona inquieta que me cuesta concentrarme y los malabares están haciendo magia con respecto a eso.

    ResponderEliminar