Entradas populares

sábado, 28 de mayo de 2011

El circo también se indigna

Son días de agitación social y política en España. Apareció el 15M y todo se desbordó en Sol, desaparecieron los nombres de asociaciones, los promotores, las cabezas visibles y aparecieron las asambleas, los portavoces cambiantes, los idealistas, los toldos y los confusos medios de comunicación. Un movimiento sin precedentes y que desmiente las voces de juventud dormida para demostrar al mundo que estamos hartos. Los políticos a su rollo, sin hacer mucho caso de lo que estaba pasando, con la certeza de que no iba mucho con ellos cuando son la principal queja de este movimiento. Todavía no se ha visto a ninguno bajar a la calle a hablar con los portavoces, simplemente lo ignoran, pensando que así desaparecerá solo el "problema". Los que han intentado "limpiar" las concentraciones han visto que eso sólo consigue reforzarlo y dar la razón a las protestas.


Apareció también el circo, indignado y solidario. Muchos cirqueros estuvieron en Sol desde el primer día y arrimaron el hombro haciendo lo que mejor saben hacer, espectáculo. Primero como iniciativas espontáneas y luego organizados a través de redes sociales, reflejo de lo que estaba pasando en las plazas españolas.

Paseando por Sol se podían ver caras conocidas poniendo una nota de color diferente a estas reivindicaciones: EsteOeste, Cía Dementes, El Circódromo, El BonSite, Aula de Circo Chaminade, PSF, AVC, Cirque Belui, Circoforum, Carampa y muchos más cirqueros y payasos de forma independiente están apoyando el movimiento 15M. Organizan pasacalles vestidos de banqueros o currantes, interactúan con los asistentes, promueven la concienciación desde sus personajes. Los banqueros obligan a todos a pasar por el aro para conseguir una hipoteca, éstas, a su vez, se suben a la chepa de todo aquél trabajador que encuentran.


Se han planificado hasta galas de circo, todo para apoyar el movimiento 15M desde todos los puntos de vista, focalizados en el motor de todo esto: estamos hartos de cómo funcionan las cosas y creemos que se pueden cambiar. Ójala lleguen los acuerdos de mínimos y Sol y las demás plazas concentren sus esfuerzos en una o dos ideas comunes a todos los indignados, sólo así se logrará que se produzcan cambios.



Enhorabuena a todos los que apoyais el movimiento, del modo que sea. Si queréis seguir las actividades de los cirqueros en Sol, pasaros por su grupo en Facebook: Circoquincedemayo. Os dejo con el impagable momento que nos regalaron los EsteOeste cuando un periodista de Intereconomía cometió el error de entrevistarlos (min 2:30).


No hay comentarios:

Publicar un comentario