Entradas populares

martes, 8 de junio de 2010

El origen de la prensa amarilla y el cómic

Quizá algunos ya sabéis que el término utilizado para designar a la prensa sensacionalista, prensa amarilla, tiene su origen en el cómic, casi a la par con la creación del noveno arte. A mi me ha parecido una historia muy curiosa y llamativa, a ver si os gusta a vosotros también.

Mickey Dougan, también llamado Yellow Kid (chico de amarillo), era el personaje principal de unas viñetas que dibujaba Richard Felton Outcoult, llamadas Hogan's Alley en el popular periódico de Joseph Pulitzer, New York World; allá por 1895. Eran historias de los barrios pobres y marginales de Nueva York, con su jerga y su cruel sentido del humor y Dougan era un niño pobre y orejón, siempre ataviado con su camisón amarillo (en las primeras historias fue azul, pero luego lo cambiaron a amarillo para destacar, por la dificultad que entrañaba su impresión en el diario).

Lo importante fue que estas viñetas resultaron revolucionarias por varios motivos: fueron el embrión de lo que conocemos como tira cómica en los periódicos, fue de las primeras páginas que aparecieron a color en un diario, fue la primera en utilizar los "bocadillos" de diálogo entre personajes, ya que antes se utilizaban comentarios al pie de la viñeta (en realidad Yellow Kid hablaba a través de su camisón amarillo, pero en algunas historietas utiliza bocadillos).

Hay que aclarar que previamente ya existían tiras cómicas, como las de Töpffer en la Suiza de 1827, las de la revista Charivari en Francia o Punch en Inglaterra, pero estas fueron las primeras con personaje repetido en varias historietas.

Resulta que ante el éxito populista del periódico de Pulitzer, otro editor de la época, William Randolf Hearst (personaje que inspiró el Ciudadano Kane de Orson Welles), compró el New York Journal y se enzarzó con Pulitzer en una histórica guerra editorial en el que el sensacionalismo y el populismo eran justificados por el poder de las ventas. Tanto fue así que incluso Hearst compró a los dibujantes estrella del NY World, Outcoult y McMannus, para aumentar sus ventas.


Debido a este litigio y las denuncias correspondientes, Yellow Kid era emitido por los dos periódicos más poderosos del país, ya que su popularidad era espectacular. En el NY World la viñeta conservaba su nombre de Hogan's Alley, aunque ahora dibujada por otro autor; mientras que en el NY Journal de Hearst se llamó directamente Yellow Kid y adquirió el aspecto de historietas compuestas por varias viñetas seriadas.

Tan famoso era este chico amarillo que ambos periódicos lo utilizaban como reclamo y sus repartidores incluso vestían de amarillo. Mientras seguían su batalla de ventas, difamando todo lo posible, con cazas de brujas, embrollos con la Guerra de Cuba contra España, y demás manipulaciones de la opinión pública; todo valía con tal de vender más que el otro. Por todo esto, Elvin Hardman, editor de un tercer periódico, el New York Press, acuñó el término de prensa amarilla a este estilo sensacionalista.


Es curioso como el origen de las tiras cómicas dio nombre a uno de los estilos periodísticos tan mezquino y que desgraciadamente sigue tan de actualidad.

Os dejo con otro interesante artículo sobre Yellow Kid y la prensa amarilla, mucho más completo que el mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario